ABC MADRID 01-02-2019 página 22

s. e. madriD El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que se refuerce la comunicación institucional de cara a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 26 de mayo. El diputado Antonio Gutiérrez justifica su solicitud en que "la situación que vive la Unión Europea, tanto por la agenda de reformas pendientes, como por los retos y desafíos a los debemos enfrentarnos, requiere una amplia difusión de la transcendencia que las elecciones europeas van a tener. Debemos, pues, reforzar medios y recursos desde las instituciones para hacer llegar a la sociedad la necesidad de participar de forma activa mediante el voto en la composición de la Eurocámara que deberá legislar sobre temas vitales que nos afectan de modo directo en nuestro quehacer diario". La proposición no de ley presentada pide "complementar los esfuerzos de comunicación institucional que van a llevar a cabo el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para llamar a la participación en las elecciones europeas; promover una declaración institucional CongresoSenado sobre la trascendencia de estas elecciones y de la necesidad de votar masivamente en favor de las opciones que apoyan continuar con el proceso de integración (...); instar a todas las administraciones (...) a redoblar los esfuerzos de comunicación institucional (...) así como todo tipo de iniciativas que llamen la atención sobre la trascendencia de las elecciones europeas (...); y solicitar a los medios de comunicación públicos (...) que fomenten la información y el debate sobre las elecciones y temáticas europeas en sus programaciones". Para el diputado, estos comicios se celebran "un momento de alto riesgo. Se está cuestionando por fuerzas políticas extremas, nacionalistas excluyentes y claramente xenófobas, el espacio común de derechos y libertades que representa la UE que nos ha aportado el periodo de paz y de progreso más largo de la historia de Europa". Piden reforzar la comunicación institucional para las europeas proposición no de ley del psoe Incumplimiento de obligaciones ana i. sánchez madriD Las incoherencias de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) crecen a medida que avanza la legislatura. El grupo republicano ha decidido hacer pellas en la comisión de Presupuestos y no acudir a las cerca de 80 comparecencias previstas durante toda esta semana en el Congreso, como parte de la tramitación de las nuevas cuentas del Gobierno socialista, de cuya aprobación depende el futuro de la legislatura. La excusa aportada por ERC es que ya adelantó que no entraría a discutir los Presupuestos si el Gobierno no realizaba antes los gestos exigidos. "Ni el contexto ni la interlocución son comparables con los presupuestos del Partido Popular. Votamos a favor de la moción de censura de Sánchez. Advertimos ya desde septiembre pasado que sin gestos explícitos del Gobierno ante la Fiscalía con respecto al juicio por el "procés" y sin un compromiso de diálogo para encontrar una solución democrática al conflicto con Cataluña nos sería muy difícil aprobar los Presupuestos", señalan fuentes de esa formación consultadas por ABC. Deber de asistencia Sin embargo, el voto en contra a una ley o cualquier otra iniciativa no es motivo suficiente para incumplir la obligación de asistencia a las sesiones que tiene todo diputado. Según reza el artículo 15 del Reglamento del Congreso, sus señorías tienen "el deber de asistir a las sesiones del Pleno del Congreso y de las comisiones de que formen parte". Y no se prevé en el reglamento ninguna causa que exima de este deber salvo situaciones de necesidad. En ningún caso cuestiones políticas, como las argumentadas por la formación republicana. Aún más, porque esta posición de los republicanos atenta contra la necesaria contraposición de ideas, que es la base del debate parlamentario y esencia de la democracia. ERC se justifica en que están siguiendo las presentaciones y debates que se producen en las comisiones a través de la web. Pero es indudable que podrían realizar esta misma tarea de manera presencial, rehusando a pedir la palabra para no participar en las comparecencias, y cumpliendo así con el deber que les marca el reglamento. Por pertenecer a la comisión de Presupuestos el portavoz económico de ERC, Joan Margall, percibe un total de 2.751,19 euros mensuales en concepto de gastos de representación y libre disposición, adicionales a su salario como diputado. Un sobresueldo, pues, suculento. Sin castigo La cuestión es que existe un vacío legal para castigar este tipo de conductas por parte del Congreso cuando es el grupo parlamentario, y no el diputado, el que las promueve. La Cámara Baja deja en manos de cada grupo parlamentario el control de la asistencia de sus diputados y las consecuencias en caso de faltas. Pero no contempla ninguna actuación contra las pellas de un grupo parlamentario salvo que sean constantes y durante un largo periodo de tiempo. Fue por esta razón por la que la Mesa del Congreso dejó sin castigo las frecuentes continuas faltas de asistencia en que incurrieron ERC y PDECat en otoño de 2017 como protesta por las detenciones realizadas antes del referéndum ilegal del 1 de octubre. De hecho, en contraposición a ERC, tanto el PDECat como el PNV sí están acudiendo a las comparecencias de Presupuestos y participando en los debates. Ambos grupos se encuentran en la misma posición que los republicanos ya que aún no han logrado que el Gobierno acceda a sus pretensiones en la negociación de Presupuestos. ERC se ausenta de la comisión de Presupuestos del Congreso Justifican su inasistencia en que Sánchez no hace las cesiones que le exig Al tanto Los republicanos aseguran que siguen las distintas comparecencias a través de internet Justificación "Las europeas se celebran en un momento de alto riesgo", cuando se cuestiona a la Unión Europea reuters El diputado Rufián en un pleno del Congreso