ABC MADRID 01-02-2019 página 12

Pero no son bromas, se trata de subversiones descaradas de la democracia José Félix Tezanos, de 72 años, es sociólogo y militante desde siempre del PSOE. En un abuso contra la higiene democrática elemental, Sánchez lo sacó de la Ejecutiva de su partido para enchufarlo sin transición alguna al frente del CIS. Allí Tezanos se ha aplicado con énfasis y sin pudor a aquello que le encomendaron: convertir el centro demoscópico del Estado, pagado por nuestros impuestos, en un aparato de propaganda para sacarle lustre a Sánchez. Para ello tomó dos decisiones: convertir en mensuales los sondeos de intención de voto y manipularlos con un descaro inédito. Siempre ha habido algo de cocina en el CIS. Pero los guisos de Tezanos directamente atufan a pucherazo. Sus desmanes han sido objeto de duras críticas de los medios, de sus colegas sociólogos y de los partidos de la oposición. Sin embargo el veterano aparattchick socialista no solo no se corrige, sino que va a más. Ayer, rozando ya el chiste, remarcó el primer puesto de Sánchez con un escaño más respecto al sondeo de diciembre y restó cuatro al PP. Según Master Chef, el partido de Casado ya se hunde en el cuarto puesto. En el último mes se han acumulado varios ridículos y rectificaciones de Sánchez, que además mercadeó en secreto con Torra y ni así ha logrado apoyo para sus presupuestos. Además, Podemos se está yendo al garete, desangrado por los facazos internos. Mas hete aquí que en la bola mágica de Tezanos el único que retrocede es el PP, y lo hace justamente cuando acaba de firmar la proeza política de desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía, poniendo fin a su hegemonía histórica. El alegre mundo de Tezanos no es algo anecdótico. Que se manipulen los sondeos pagados por el Estado para favorecer al partido que gobierna supone un escándalo democrático, que en Alemania o el Reino Unido no se dejaría pasar. Que el Banco de España denuncie claramente que el Gobierno ha manipulado las cuentas en sus presupuestos y que los números no cuadran, porque se han inflado los ingresos, pues lo mismo: otro abuso gravísimo. Que el presidente de la tesis trucada siga sin explicarse y sin corregir el libro donde también plagió es una gamberrada democrática, como tomar al asalto la televisión pública. Y queda, por supuesto la más grave de todas las tropelías: gobernar sostenido por los separatistas y por el partido heredero de ETA mientras se pone divino con Vox. Tezanos acomete sus pillerías demoscópicas con tal brocha gorda que empezamos a tomárnoslo de chufla, como un personaje pintoresco en una política despendolada. Un error. Su caso supone un síntoma más de que el presidente que proclamó que venía a regenerar nuestra democracia la está mancillando como nunca. (P. D.: si la mitad de lo que augura el gran Tezanos fuese cierto, Sánchez, convocaría elecciones hoy mismo. Pero se atornillará hasta el 2020, caiga quien caiga, con las cuentas de Rajoy y con el parlamento paralizado. ¿Por qué? Respondo con otra pregunta: ¿Conoce usted a alguien en su círculo próximo que diga que le gusta Sánchez?). LUIS VENTOSO tezanos se viene arriba Minimizan y callan todo lo grande, noble y bueno de un pasado sin igual Dice el ministro de Cultura, José Guirao, que conmemorar el 500 aniversario de la gesta de Hernán Cortes en la toma de México sería un lío, "un tema complicado". Podría molestar a gente, mexicana o no. Por eso es mejor dejarlo. Por eso España debe ignorar que se cumple medio milenio de una de las páginas más asombrosas y gloriosas de la historia de la Humanidad. Cortés, que de haber sido inglés o francés sería honrado como un genio militar, diplomático y político comparable a Alejandro Magno, es para los políticos españoles una molestia a olvidar. Cortés, que con la primera gran incursión en el continente inició la aventura civilizadora de la conquista española de América cuya importancia y consecuencias para el mundo moderno solo el Imperio romano iguala, es un personaje "incómodo". La efeméride debe ignorarse como si fuera un hecho vergonzante y no una hazaña gloriosa por la que todas las grandes naciones envidiaron a España. El ministro no es de lo peor de ese gabinete de los horrores que es el Gobierno de Sánchez. Pero al final le molesta el protagonismo universal de España tanto como a esa ninfa fanática catalanista de Meritxell Batet. Y también él nos insulta. Porque respeta más a quienes teme ofender con la verdad que a quienes ofende ocultándola. Lo ha dicho con franqueza conmovedora. Su razón es esa cobardía reputada de preferir la armonía a la verdad, la conveniencia al deber y la comodidad a la idea. No es que Guirao no sepa trampear. Por ejemplo cuando intenta ocultar que pretende continuar el infame saqueo del Archivo Nacional de Salamanca, esa indigna afrenta a la nación y su patrimonio que comenzó Zapatero, continuó Rajoy y hoy sigue, pese a sentencias que establecen que el expolio ha violado hasta la propia ley injusta creada con tan innoble fin. Nadie sabe cuántos documentos habrán destruido los organismos separatistas dedicados a inventar el pasado y a acabar con todo lo que desmienta las patrañas separatistas y comunistas de la República y la guerra. Siempre es lo mismo: horror a la verdad inconveniente. José Guirao ha sido un eficaz gestor de esa "pomada cultural" pagada por la derecha para favorecer a la izquierda. Mimado por el PP para promover en Madrid todo lo que fuera de izquierdas en la cultura. Con el mensaje de que el que no fuera de izquierdas debía parecerlo si quería alguna subvención, encargo, invitación, entrevista, promoción, empleo contrato o mera llamada telefónica. La izquierda sabe aniquilar todo vestigio cultural de ideología no conforme. Y la derecha le ha ayudado estos 35 años. Guirao ha gestionado alfalfa ideológica y política izquierdista con apoyo de la derecha. Es decir, sin controversia, De ahí esa franqueza. Es hispanofobia interiorizada. No busquen promoción para los libros de Elvira Roca o el "Mito de Hernán Cortes" o "La Conquista de México" de Iván Vélez. Ni para el soberbio "Hispania Spania" del benedictino Santiago Cantera. No busquen en el Instituto Cervantes una agenda sobre la gesta de la hispanidad que desde el siglo XVI vierte la lengua española por el continente hasta Tierra de Fuego y desde los pantanos de Florida al Pacífico norte y hasta Alaska. No. El Cervantes de Londres anuncia una conferencia sobre "cómo marcó Europa el mundo moderno". España, no. Lo menos posible. Es lógico. Nadie espere que hagan justicia al glorioso pasado de una nación los mismos que pretenden desmembrarla y destruirla como destruyen el Archivo de Salamanca. Hay que quemar documentos, minimizar, ridiculizar y callar todo lo grande, noble y bueno de un pasado sin igual. Para no molestar a los enemigos de España dentro y fuera. Y para no permitir a los españoles acceder al tesoro de un conocimiento que, convertido en muy justificado orgullo y amor, podría generar feroz resistencia frente a tanto desmán. MONTECASSINO HERMANN TERTSCH Horror a la verdad inconveniente LA BRUJA LOLA PUEBLA El último de los agobios de Sánchez viene de la mano, precisamente, del malabarista del CIS Entre una cosa y otra, entiendo que Sánchez sienta un cierto agobio a pesar de su consustancial desahogo: ir de la ceca a la meca cambiando o adaptando el discurso según sea el auditorio ante el que se persona, resulta del todo agotador, ya que, si tienes un mínimo de escrúpulo y pudor, debes evitar que lo dicho sea la noche y el día y que parezca que le tomas el pelo al personal. Pero, digamos, no parece que ello le condicione en exceso. Llama tirano a Maduro en la primera escala y le confía el poder de convocar elecciones en la segunda. Ahora que ya no le queda más remedio y se cumplen los plazos otorgados a Maduro que seguro no habrá desaprovechado el tiempo, Sánchez se encomendará a quien sea que se suela encomendar, animal, persona o cosa, y reconocerá al presidente nombrado por la Asamblea Legítima de Venezuela. Se enfadarán sus chavistas de aquí y le acusarán de seguir los pasos de Trump, pero lo hará. Y su agobio no se detendrá porqueresulta que a su candidato sorpresa para el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, se le ha entrevisto el uso de una sociedad para el cobro y posterior trámite del pago de dineros que ingresaba por diversos conceptos. ¿Ha cometido alguna ilegalidad el señor Hernández?: no, en absoluto, la legalidad lo contemplaba y procedió de tal manera antes de que Hacienda cambiara repentinamente el criterio con tal de mangarle dinero al contribuyente como fuere. ¿Entonces? ¿De qué han de preocuparse uno y otro?: de los estándares de honradez política que estableció el mismo Sánchez cuando no era aún presidente del Gobierno, es decir, cuando era otra persona según el bilocado criterio Calvo. La misma razón que se llevó por delante al breve ministro Màxim Huerta podría o debería acabar con la carrera incipiente de Pepu. De no hacerlo, el primero podría entender que se la está discriminando: a mi sí y a este otro no. Huerta, es cierto, fue reclamado por Hacienda y éste llevó a la Agencia Tributaria a los tribunales. Perdió y, consecuentemente, pagó; es decir, no delinquió. En esta ocasión Hacienda no reparó en Hernández como en tantos otros, pero lo cierto es que el exseleccionador utilizó un modelo de pago muy común por aquellas calendas. Modelo de pago que, según el baremo Sánchez de las cosas, le incapacitaría para ser nada en el PSOE. Es muy probable que, después de todo lo llovido, se quiera regatear la situación y seguir adelante con la candidatura, pero, de momento, el primer chasco ya se lo ha llevado el hombre llamado a encabezar la lista socialista al ayuntamiento (si supera las primarias), la última lista en las encuestas de intención de voto. A no ser que esas encuestas las haga la factoría Tezanos. El último de los agobios de Sánchez viene de la mano, precisamente, del malabarista del CIS, que dice que el PSOE domina sobradamente la preferencia de voto de los españoles, de tal manera que podría gobernar sin agobios con cualquier alianza sin recurrir a independentistas y otras basuras, ya que el PP queda en cuarta posición y el segundo y el tercero andan bastante por detrás. Con un presagio así, de ser verdad, resultaría inconcebible que Sánchez no convocase de inmediato elecciones, no fuera a ser que alguien pudiera cambiar de opinión. El agobio, digo yo, vendrá de verse el vencedor, y el choque con su voluntad de permanecer en La Moncloa el máximo tiempo posible. Alma mía, si el CIS te dice que lo estás bordando de tal manera que te vas a salir por arriba ¿a qué esperas? Igual será que se acuerda de lo que preveía Tezanos a Susana en las elecciones andaluzas (con su característica poca vergüenza) y no se fía... Con razón, por otra parte. Mejor este último que el anterior VIDAS EJEMPLARES