ABC MADRID 23-01-2019 página 78

78 MADRID MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2019 abc. es espana madrid ABC CARTAS A LA ALCALDESA ÁNGEL ANTONIO HERRERA EL TRASTO L a cabina telefónica la iban a retirar del panorama, como el que retira un esqueleto del ferrocarril de la cháchara, como el que se lleva un cadáver con entraña de décadas. La iban a retirar, la cabina, pero el Gobierno, y los de Telefónica, le ha dado una tregua al artefacto, y ahí está todavía, hasta finales de este año, o sea, que tiene las horas contadas, igual que los clientes, que dicen las encuestas que son uno o ninguno, al día. Uno, paseante de vocación, y de oficio, no ve en la cabina, ya, sino un estorbo, porque la cabina no la usa nadie, y estéticamente es un prescindible bulto atentatorio. En Madrid, hay dos cabinas que aún tienen cierto uso, la de la calle Hacienda de Pavones, y la de Marqués de Vadillo. Y cuando decimos cierto uso queremos decir que cuatro usuarios prueban a llamar, por semana, siempre que la cabina funcione, porque es muy a menudo el juguete del recreo de los vándalos. Esta noticia de que la cabina tiene una tregua de meses, antes de la extremaunción, nos ha traído dentro una noticia mayor, e impensable, casi, y es la noticia de que la cabina aún existía. Quiero decir que la cabina está ahí, pero no se ve, porque nadie la usa, y todo el mundo camina con la cabeza dentro de un móvil. Somos un cruce de móvil y patinete. Nos consta, alcaldesa, que no es cuidado de su oficina el asunto de la cabina, pero sí hacemos hoy la glosa mirando al Ayuntamiento porque la cabina es como un pariente de la ciudad, y de todos, un pariente siempre quieto, en la esquina correspondiente, un pariente de la artesanía de la memoria al que ya nadie le hace ni poco ni mucho caso. Nos gusta pensar que quizá, si quedara alguna cabina viva, a final de año, se conservara el trasto para el museo de la nostalgia de lo que fuimos, cuando López Vázquez era un vecino que se quedaba encerrado en la cabina. Tuvimos el primer teléfono público en el Florida Park, entonces llamado Viena Park, ahí donde Lola Flores perdió un alhajón, en medio del escenario, ahí donde preparó programas inolvidables José María Íñigo. Una llamada telefónica era entonces un milagro y el teléfono mismo una artesanía de Marte. Dejemos una cabina para el museo de los ingenios antiguos, como un saurio de las esquinas de la ciudad. Para todos los sentidos FOTOS: ABC Esta edición contará con restaurantes, coctelerías, escuelas culinarias, mercados, tiendas gourmet y de moda Gastrofestival Una década saboreando el mundo Más de 400 empresas se suman al décimo aniversario del ciclo hasta el 10 de febrero NACHO SERRANO MADRID Dirige tu comentario a aymadrid abc. es Hoy arranca la décima edición de Gastrofestival Madrid, el evento gastronómico y cultural organizado por Turismo del Ayuntamiento de la capital y Madrid Fusión, con una programaABC ción especial cocinada por más de Podrá disfrutarse de lo mejor de la cocina madrileña e internacional 400 empresas e instituciones públicas y privadas que podrá saborearse y disfrutarse hasta el próximo 10 de del Restaurante Esteban o las croque- exclusivos en La Tasquita de Enfrenfebrero. tas de Santerra. te, Las Tortillas de Gabino o Viavélez) El festival, que contará con sus hay propuestas en coctelerías o itinerabituales bloques temáticos (Madrid Moda culinaria rios y establecimientos (rutas golosa, Gastronómico, Gastrocultura, Expe- Como en anteriores ediciones, restau- desayunos, del café y escuelas de coriencias Sensoriales, Enocultura, Gas- rantes, coctelerías, escuelas de coci- cina, y tiendas gourmet) trofashion, Gastrosalud y Gastrofes- na, mercados, tiendas gourmet y de La sección Gastrocultura permititival Solidario) presenta este año dos menaje, museos, galerías de arte o lo- rá deleitarse con la vertiente más culgrandes novedades. La primera es la cales de moda pondrán en valor la ofer- tural de la gastronomía, con la partiedición de un recetario ta gastronómica madri- cipación del Museo del Romanticisde cocina casera madrileña y le rendirán home- mo, el Museo de Ciencias Naturales y Gastrocultura leña un libro con 20 reEl Silo de HorEn este apartado naje desde disciplinas el Thyssen- Bornemisza. programación cetas caseras elaboradas como la pintura, la lite- taleza se incorpora a la participan por madrileños. Y en horatura, la música, el cine, con un paseo guiado por el casco anel Museo del menaje a la figura de las el teatro, la fotografía, el tiguo del distrito, y el Palacio de la amas de casa y para Romanticismo, de diseño o la moda. Prensa proyectará películas de Almotransmitir la tradición Ciencias Naturales Podrá disfrutarse de dóvar vinculadas a la gastronomía. culinaria y la diversidad experiencias como Me- Además, se realizarán cursos infantiy el Thyssen gastronómica de los honús Cinco Estrellas (me- les y para adultos, a través del bloque gares de la ciudad. nús especiales entre 25 y Experiencias Sensoriales MercamaLa segunda gran novedad es la sec- 40 euros) Degustatapas (tapa y bote- drid. ción Gastrofestival Recomienda, que llín Mahou por 3 euros) Nuestras Badestaca los platos más icónicos de rras Favoritas con un Rioja (tapa y vino Datos útiles más de una treintena de restauran- de esa DO por 6 euros) Gastrobocatas Hasta el 10 de febrero en tes madrileños, como la ensaladilla (bocadillos de diseño) Cenas a Cuatro diferentes sedes de la capital. de La Tasquita de Enfrente, el arroz Manos (una combinación de talento Menús entre 35 y 40 euros. a banda de Casa Nemesio, el huevo en la que cocineros españoles abren Tapas por 3 euros. millésime con tartufo nero de Don sus cocinas a grandes chefs internagastrofestivalmadrid. com Giovanni, el cocido madrileño de cionales) clásicos de la gastronomía Lhardy, el estofado de rabo de toro madrileña con Priceless Cities (menús