ABC MADRID 23-01-2019 página 74

74 MADRID MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2019 abc. es espana madrid ABC Escalada de tensión en la guerra del taxi: amenazas, agresiones y carreteras cortadas sión de cortar por las bravas los accesos al aeropuerto por la M- 11, la M- 40 y la A- 2 durante varias horas. Los piquetes situados en las cabeceras, además de bloquear el tráfico atrapando a miles de conductores en hora punta, protagonizaron varios enfrentamientos contra vehículos de Uber y Cabify. El ADRIÁN DELGADO más grave de ellos acabó con un taxisMADRID ta de 30 años herido de gravedad en la Trabajar ayer en el aeropuerto Adolfo A- 2, a la altura del kilómetro 7. Suárez Madrid- Barajas o en Ifema, con Los hechos fueron captados por la la sintonía repetitiva de las bocinas, los televisión. En las imágenes se observa silbatos y las proclamas contra los co- a otro taxista encaramado al capó de un ches VTC, no era tarea fácil. De eso se coche VTC en movimiento que salió iletrata. De hacer ruido y de tener visibi- so y, acto seguido, al taxista herido de lidad. Las huelgas, si no gravedad impactar congeneran molestias, no son tra la luna y caer a la calBengalas huelgas justificó a ABC zada. Al cierre de esta ediCentenares de un taxista ataviado con un ción, se encontraba en eschaleco amarillo, parado taxistas asaltaron tado muy grave ingresado anoche Ifema en la bolsa de taxis de la en la Unidad de Cuidados para reventar la Intensivos del Hospital de T 2. En ello, están aparentemente de acuerdo la ma- inauguración de la La Paz. El conductor imyoría de los miles que feria de Turismo plicado que, inicialmente como él secundaron la sehuyó tras el suceso, se pergunda jornada de paro insonó ante la Guardia Civil definido. Sin embargo, el debate inter- encargada de la investigación de forno sobre la imagen que las protestas ge- ma voluntaria. Fuentes del Instituto Arneran en la opinión pública marcaba mado informaron de que no fue deteayer algunas líneas divisorias entre las nido ni está siendo investigado por los asociaciones y las plataformas que se hechos. Desde los VTC se asegura que han unido en lo que definen como una el taxista se abalanzó sobre el vehícu lucha por sus derechos lo, hecho que niega el gremio. La escalada de tensión y amenazas Las protestas contra los coches VTC marcó ayer un punto de inflexión. Una que trabajaron ayer en la capital satuparte sustanciosa de los taxistas tomó, rados ante la enorme demanda de sera primera hora de la mañana, la deci- vicios se repitieron en puntos como la Los taxistas cortaron ayer la M- 11, que conduce al aeropuerto La lucha entre taxistas y VTC convirtió ayer en rehenes a miles de madrileños y turistas estación de Atocha o los alrededores de Ifema. Los taxistas convirtieron la principal vía de acceso al ferial madrileño, la avenida Capital de España, en el epicentro de sus movilizaciones. La elección de este punto no es baladí: La vamos a liar parda en Fitur presumían por la mañana varios miembros de la Plataforma Caracol. Sobre las 21 horas, cumplían sus amenazas, asaltando el recinto ferial con bengalas. Un cente- nar de taxistas accedió con la intención de entrar en los pabellones. Las puertas fueron cerradas por la seguridad privada. En el interior, había aún trabajadores ultimando detalles de Fitur. Problemas en el aeropuerto Los efectos sobre Fitur se notaban ya ayer en el aeropuerto. Miembros de la organización del evento trabajaban a destajo en el puesto que han situado Apostados en Ifema desde el lunes El colapso de Fitur, el gran objetivo de los huelguistas AITOR SANTOS MOYA MADRID Fitur, que abre hoy sus puertas, ha sido elegido por los taxistas de Madrid como el gran objetivo para alzar la voz de su protesta. La reunión de esta pasada madrugada se produjo para evitar, precisamente, que la inauguración viniera acompañada del paro de estos conductores. En el recinto ferial de Ifema, de hecho, se han estado reuniendo y haciendo asambleas estos dos últimos días. Pero ni las Administraciones, y mucho menos los taxistas, desean que haya paros en la feria de turismo más importante de España, con cientos de vehículos apostados desde el lunes frente a las puertas de Ifema. Más de 5.000 operarios ultimaban ayer los tra- bajos de montaje de un evento que los organizadores catalogan como el mejor que se va a hacer de la historia la cantidad de países participantes (165) las empresas (10.487) y la afluencia prevista de público (280.000) marcan unas expectativas de récord. El plan previsto, a expensas de la reunión in extremis que solicitó la Gremial del Taxi y que comenzó casi a la una de esta madrugada, era bloquear todos los accesos del Campo de las Naciones. Para evitarlo, la Policía cuenta con un ambicioso plan, habida cuenta de que, además, Su Majestad el Rey Felipe VI será el encargado de presidir la apertura de Fitur, acompañado de más autoridades. Los taxistas están tratando de ga- dispondrán de ningun área habilitanar notoriedad a costa de poner en da: El trato que van a tener los VTC riesgo la imagen de la marca España será el mismo de siempre, respetando señalaba ayer al mediodía a ABC el di- la legalidad. No va haber paradas, de rector general de Ifema, Eduardo Ló- la misma forma que no las ha habido pez Puertas. Con un 55 por ciento de en ninguna edición anterior Entre las alternativas que manejan los expositores extranjeros, la imagen del sector turístico, emblema econó- los responsables de la feria, la más facmico del país, está en juetible si sigue la huelga es go. Con 82,6 millones de la apertura del recinto Seguridad turistas, España ha vuelde las La mayor feria del dos horas antes mañato a consolidarse como diez y media de la turismo contará na, cuando Fitur dará el el segundo destino para con un gran viajar en todo el mundo pistoletazo de salida: Las blindaje policial personas que así lo deañade López Puertas, con la preocupación lógica en todo el Campo seen podrán llegar con ante una situación en la más tiempo y tomar un de las Naciones que la entidad pública no café dentro Tras estar puede hacer nada: Tan en permanente contacto solo transmitir tranquilidad y seguir con la Policía Municipal y Delegación generando negocio, como siempre he- de Gobierno así como con el Ayuntamos hecho miento y la Comunidad de Madrid Es el tema de la seguridad el que desde Fitur se confía en que el acceso más preocupa. En caso de que los pa- libre estará garantizado. Ayer también ros continúen, el director general de se anunció un refuerzo en la línea 8 de Ifema aseguraba que Uber y Cabify no Metro y de los autobuses de la zona.