ABC MADRID 23-01-2019 página 44

44 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2019 abc. es conocer ABC Un bombero y un minero formarán los equipos de rescate que se adentren a buscar a Julen Ayer se retiraron tras una segunda perforación del pozo vertical J. J. MADUEÑO TOTALÁN (MÁLAGA) En Totalán nada se hace sin que surja una complicación. Cada paso que se avanza en busca de Julen surge un obstáculo. Si no es la piedra, es la lluvia o un desprendimiento o, como en el último caso, un tubo que se atasca por las irregularidades del pozo de rescate. La piedra vuelve a jugar una mala pasada. Los salientes en la pared de la prospección por la que bajarán los mineros impidieron acabar de revestir el pozo. Sobre las 6.15 horas de la madrugada de ayer, hubo que izar 42 metros de tubo de 1,2 metros de diámetros para volver a perforar. Para ir con más celeridad al rescate del niño, ya que el tiempo para el milagro se agota, se decidió meterlo sin perfilar las paredes. Surgieron los problemas. Se rellenó el pozo con tierra fina y se volvió a perforar para limar esas asperezas. Esa reperforación es algo habitual, que no se hizo por la urgencia de la situación explicó Ángel García Vidal, del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Málaga. Una vez acabada esta tarea, se tendrá que entubar de nuevo. Se meterán los 42 metros de tubería que están soldados y habrá que añadir otros 18 más para llegar a los 60 metros. Luego se construirá una plataforma de seguridad en un realce del terreno de 12 metros, que debe ir encamisado y que es el lugar desde el que bajarán los mineros. La principal complicación en todo este proceso es encajar la ventana por donde deben salir los mineros a cavar la galería de cuatro metros que lleve hasta Julen. Se debe cuadrar en el punto exacto de los 72 metros de profundidad. Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desplazada a Totalán REUTERS El Juzgado ya tiene la documentación El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha reunido todos los informes, atestados y declaraciones realizadas por la Guardia Civil sobre el suceso de Totalán (Málaga) Fuentes judiciales confirmaron ayer a Efe que hasta el momento ni el Ministerio público ni el instructor del Juzgado han tomado declaración a nadie por este asunto. La investigación está a la espera de que se produzca el rescate, para poder tomar decisiones sobre las líneas que deberá seguir. En caso de encontrar al niño sin vida, se podría tratar de un homicidio imprudente. Trabajos que realiza el equipo en el pozo vertical para rescatar a Julen se replegaron a sus bases a la espera de una llamada que les diga que el pozo de rescate está listo para intervenir. La idea era que iban a actuar en el mediodía del martes, pero no fue posible. Los problemas de encamisado del tubo impidieron entrar a hacer la galería que buscará a Julen entre los 71 y los 74 metros. Nos vamos para poder estar descansados cuando nos toque actuar explicaba uno de estos efectivos. Lo mismo los bomberos también deben bajar a picar en turnos mixtos porque el terreno sea demasiado duro añade la misma fuente. Pese a que no pueden actuar, los equipos de rescate están repasando todas las posibilidades. Todas las variantes están señaladas explicó Francisco Delgado Bonillo, presidente del Consorcio de Bomberos, que dijo que no hay nada dejado al azar en Totalán, ya que va a haber personas en el interior del pozo que se están jugando la vida. Para Delgado Bonillo, los bomberos están preEFE A 72 metros bajo tierra Entonces se producirá la intervención de los mineros de Asturias, a los que espera un material muy duro bajo tierra. Se han hecho varios estudios geológicos para saber la inclinación y la dirección de la galería para llegar hasta el punto donde se desea abrir la ventana sin topar con excesiva dureza. Sin embargo, los geólogos que forman parte del equipo técnico avisan a los mineros del tipo de material, pues son ellos los que van a batallar con las rocas. El tiempo estimado de intervención es de 24 horas y se han planteado parejas mixtas de bomberos de montaña y minero para no quemar a los ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero que se han desplazado a Totalán para sacar a Julen de agujero. Ante la larga espera, los equipos de rescate parados para cualquier tarea. Desde que llegaron los mineros asturianos el plan de acción se repasa una y otra vez. Se han hecho varios simulacros y se han visto todas las posibilidades. Los Tedax, a la espera Si la roca fuera muy dura se han contemplado microvoladuras controladas por parte de los Tedax de la Guardia Civil. Esto retrasaría el rescate, ya que cada vez que se tuvieran que hacer deberían salir los mineros, entrar los especialistas en explosivos, preparar la carga, detonar y luego regresar los mineros, comprobar las estructuras, limpiar el escombro y seguir cavando. No Simulacros y ensayos Todo está medido y ensayado para ir a por el niño. Ya no hay plazos se espera que tengan que usarse explosivos. La programación es tan minuciosa que en estos días se ha probado la cápsula para bajar o la ventilación de la mina que se va a cavar por medio de potentes ventiladores. Cada cosa que sea previsible que pueda ser usada se ha probado en superficie, donde se han tirado los tubos necesarios. Antes de bajar tiene que estar todo visualizado en la superficie explicó Delgado Bonilla. Seguimos trabajando sin descanso. Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen dijo Ángel García Vidal, responsable del operativo de rescate. Ya no hay plazos. Será cuando el terreno lo permita, solo hay que sacarlo de allí sin ocasionarle más daños de los que ya le haya ocasionado la caída al niño, equivalente en altura a La Giralda de Sevilla, tal y como explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la última rueda de prensa de anoche.