ABC MADRID 23-01-2019 página 38

38 ECONOMÍA Pagos en comercios MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2019 abc. es economia ABC Bruselas multa a Mastercard con 570 millones por las tasas de las tarjetas MONCHO VELOSO MADRID Bolsonaro anima en el Foro de Davos a invertir en Brasil Huawei dice que abrirá sus laboratorios a los inspectores internacionales GUILLERMO GINÉS ENVIADO ESPECIAL A DAVOS Varapalo económico de Bruselas a uno de los gigantes de los medios de pagos. La Comisión Europea ha multado con 570 millones de euros a Mastercard por fijar de manera artificial tasas de intercambio altas a bancos y comercios por el uso de sus tarjetas en compras en tiendas físicas y online. Esta práctica, que según el Ejecutivo comunitario vulneró las reglas antimonopolio de la Unión Europea, acababa trasladándose a los consumidores en forma de precios más elevados. Cuando alguien hace una compra en una tienda física u online con tarjeta, el banco del comercio abona una tasa de intercambio por esa operación a la entidad emisora de la tarjeta. Ahora bien, el banco suele trasladar esa comisión al vendedor, y este la puede repercutir a su vez en el precio de sus productos. Hasta final de 2015, cuando la Comisión Europea fijó límites para todos los países, esta tarifa de intercambio variaba mucho de un Estado miembro a otro. Mastercard, según concluyó la investigación puesta en marcha por la comisaría europea de Competencia en 2013, exigía a los bancos la tasa fijada en el país de origen del vendedor, lo que impedía a los comerciantes aprovechar mejores ofertas de entidades de otros países europeos. Así, los comercios pagaban costes artificialmente más elevados. Reducción del 10 Al impedir a los comerciantes que se beneficien de mejores condiciones en bancos establecidos en otros Estados miembros, las reglas que impone Mastercard elevaron artificialmente los costes de los pagos explicó ayer la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, al anunciar la sanción al segundo mayor operador de medios de pagos de Europa, contra el que el Ejecutivo comunitario presentó cargos en 2015. Ante el expediente de Bruselas, el pasado diciembre tanto Mastercard como su competidor Visa se comprometieron con la Comisión a reducir las tasas de intercambio que aplican a los pagos interregionales con tarjeta para resolver los problemas que planteaban sobre las leyes europeas de competencia. Esto le ha valido a Mastercard para que el Ejecutivo comunitario le haya rebajado un 10 en la multa final. La empresa de medios de pagos alega que la sanción se refiere a una práctica del pasado que se aplicó durante dos años y que la multa no requerirá ningún cambio en sus actuales prácticas comerciales. La nueva política ya tiene su particular hueco en el Foro de Davos. Jair Bolsonaro, presidente brasileño, ha sido el plato fuerte de la primera jornada de la cumbre de cumbres, inaugurada ayer. Ante un plenario repleto, el exmilitar ha presentado a las élites económicas, políticas y sociales su receta para Brasil: justicia y seguridad. Bolsonaro, acusado de tener un discurso xenófobo y autoritario, quiso tranquilizar al Foro de Davos asegurando que convertirá a Brasil en uno de los 50 estados más atractivos para hacer negocios El país ha estado cerrado a la inversión extranjera, pero ahora queremos fortalecer los lazos comerciales para atraer a los empresarios apuntó. Además, explicó que cuenta con un programa basado en la simplificación del sistema tributario brasileño. Mensajes liberales en el encuentro por excelencia para el mundo empresarial. Una cumbre que en su 49 edición contará con 3.000 participantes. Y es que el presidente brasileño reconoció que, si bien su país cuenta con recursos naturales, necesita socios que aporten la tecnología necesaria para explotarlos Además, en la que ha supuesto su presentación ante la comunidad internacional, Bolsonaro hizo referencia al cambio político que se está produciendo en Iberoamérica, señalando que la izquierda no se impondrá más en este continente. Sobre la situación interna de su país, aseguró que hará grandes esfuerzos por combatir la corrupción y fomentar la seguridad. Jair Bolsonaro, ayer, momentos antes de intervenir en el Foro AFP Recursos naturales El presidente de Brasil busca socios que aporten tecnologías para explotar los recursos naturales La cumbre se celebra en un contexto convulso. El lunes pasado, el FMI recortó al 3,5 su previsión sobre el crecimiento mundial en 2019. Y es que el Brexit, la guerra comercial entre China y EE. UU. y el proteccionismo de Trump coincidirán este año con el final del ciclo económico, según han apuntado en el Foro varios economistas. La participación de Bolsonaro en Davos había despertado una gran expectación. Y es que el Foro cuenta con las ausencias de mandatarios como Emmanuel Macron, Theresa May y Donald Trump. Quien sí acudirá a la cita será Pedro Sánchez, que realizará hoy un discurso en el plenario y se reunirá con varias multinacionales tecnológicas. El presidente español estará acompañado por la ministra Nadia Calviño, que participará en varios coloquios y encuentros con inversores. Espionaje Quien quiso aprovechar también el Foro para mejorar su imagen fue Huawei. Su presidente, Liang Hua, anunció que abriría sus laboratorios a los inspectores extranjeros. Además, aseguró que la compañía siempre ha cumplido la normativa de los países en los que opera. Sus palabras se producen en un contexto complicado para la empresa, acusada de realizar labores de espionaje para el Gobierno chino. El sector facturó un total de 64.282 millones Mutua supera a Mapfre como primer grupo de seguros generales MONCHO VELOSO MADRID Mutua Madrileña ha arrebatado a Mapfre su histórico primer puesto en la clasificación de compañías de seguros generales en España. La entidad presidida por Ignacio Garralda cerró 2018 con un volumen de primas facturado por pólizas de no vida seguros de automóvil, hogar y salud, entre otros de 5.046 millones de euros y una cuota de mercado del 14,27 ligeramente por encima de los ingresos que en 2018 facturó en seguros de no vida 35.368 millones, un 3,94 más, mientras que los ingresos de Mapfre, que ya en 2015 había perdido el liderazgo del total del sector asegurador en favor de Vidacaixa, crecieron un 3,32 Allianz, tercera aseguradora del de 5.006 millones y la cuota del 14,15 ramo, mejoró su facturación un 5,31 de Mapfre, que ha pasado al segundo Catalana Occidente, la cuarta, un 2,1 puesto, según datos de ICEA. y AXA, quinta del ramo, un 4,13 Los ingresos de Mutua crecieEl sector asegurador español ron un 4,77 %i mpulsados por facturó en 2018 un total de las pólizas de automóvil y 64.282 millones, un 1,34 %lo s seguros de salud a tramás que en 2017, pese al desvés de Segurcaixa Adeslas, censo del 1,68 en los ingrelíder en salud y que particisos del ramo de vida, que en pa junto a Caixabank. Este todo caso mejoró su nivel de incremento se sitúa por enahorro gestionado un 2,44 I. GARRALDA cima de la media del sector, a 188.089 millones de euros.