ABC MADRID 23-01-2019 página 32

32 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2019 abc. es internacional ABC La Asamblea toma ya medidas de gobierno y designa representante de Venezuela en la OEA Este diputado añadió que Venezuela cambiará. Hoy estamos en las calles recobrando la confianza en la dirigencia, hoy llamamos al país a que se reencuentre, a que haya la reconciliación, que es la que todos los venezolanos necesitamos La gran marcha ha tenido amplia LUDMILA VINOGRADOFF repercusión internacional y numeroCORRESPONSAL sos venezolanos en el exterior partiEN CARACAS ciparán en manifestaciones en las ciudades donde se encuentren. La fiscal Este 23 de enero es el día D de los ve- en el exilio, Luisa Ortega Díaz, ha llanezolanos. En esta fecha conmemoran mado a salir en apoyo a la Asamblea la caída de la dictadura del general Mar- y al presidente Juan Guaidó para para cos Pérez Jiménez, que esperan repe- sacar al país de la tragedia Maduro tir con la de Nicolás Maduro. La gran y sus secuaces están débiles y tememarcha convocada para hoy puede ser rosos por la creciente presión que toel principio del fin, al que han sido lla- dos estamos ejerciendo sobre ellos. mados militares, funcionarios y sus fa- Este es el momento de ser una sola milias para acompañar a fuerza expresó Ortega, los manifestantes en la Ley de Amnistía que instó a los militares calle en su protesta cona respaldar al pueblo. Aprobada la tra el régimen dictatorial. La Asamblea Nacional En la víspera, la Asam- norma que invita legítima iba a debatir a los militares a ayer, en su sesión plenablea Nacional legítima desobedecer al empezó a tomar medidas ria, el estatuto de la Ley propias del poder ejecu- régimen y facilitar de Transición, pero a últivo y, además de aprotima hora cambió la la transición bar una ley de amnistía, agenda. Según el diputaAFP nombró un representando Juan Miguel Matheus, La Policía se enfrenta a manifestantes en Los Mecedores, en Caracas te ante la OEA. de Primero Justicia, ya cuenta con un Las concentraciones se realizarán consenso, pero hay que ultimar detahoy en todos los rincones de Venezue- lles va norma y llamó a la unidad de todos ley para asegurar la permanencia del la, pero la principal será en Caracas, En cambio, se aprobó por unanimi- los venezolanos sin distinción, de si Estado venezolano en la OEA (Organidonde se han determinado nueve pun- dad la Ley de Amnistía y Garantías usan uniforme o no. Adriana Pichar- zación de Estados Americanos) y la tos de encuentro desde los que la mar- Constitucionales, que fue vetado en su do, de Voluntad Popular, aclaró que la designación de un representante escha convergerá en algún sitio que se día por el Tribunal Supremo del régi- ley no ofrece perdón ni a corruptos ni pecial ante ese organismo. En concreanunciará a última hora. men. El Parlamento invita así a los mi- a violadores de derechos humanos. to, será Gustavo Tarre Briceño, veteralitares a abandonar a Nicolás Maduro Además, asumiendo las competen- no abogado constitucionalista, profeCronograma y facilitar el cambio político. La dipu- cias para restablecer el orden consti- sor universitario y jefe del grupo La gran marcha de la capital culmina- tada Delsa Solórzano presentó la nue- tucional y democrático aprobó otra parlamentario de Copei en los años 90. rá una serie de cabildos abiertos, de unos 50 celebrados a lo largo y ancho del país desde hace semana y media, WASHINGTON CALIFICA A MADURO DE DICTADOR Pence añade, también en español: en los que los dirigentes políticos han Estamos con ustedes informado sobre la hoja de ruta para Tras conocerse el contenido del víque salga del poder Maduro, a quien deo, el presidente venezolano, Nicohan declarado de usurpador. Incluye lás Maduro, ordenó una revisión totres fases: cese de la usurpación de Matal, absoluta de las relaciones con el duro en la Presidencia, instalación de Gobierno de EE. UU. y advirtió de que un Gobierno de transición y convocaD. A. WASHINGTON toda Venezuela contra el régimen de en las próximas horas se tomarán detoria de elecciones libres. Cada una El vicepresidente de EE. UU. Mike Maduro, demuestra la importancia que cisiones de carácter político y diplode las fases incluye a su vez otro croPence, brindó ayer el apoyo inequí- tiene para la Casa Blanca la crisis hu- mático Poco antes, el ministro de nograma que será anunciado en su devoco de la Casa Blanca a los oposi- manitaria que vive Venezuela. Información de Venezuela, Jorge Robido momento según Juan Guaidó, tores venezolanos en un vídeo donEl vídeo de Pence comienza en es- dríguez, arremetió contra Pence y depresidente de la Asamblea Nacional. de denunciaba que Nicolás Madu- pañol Hola, I m Mike Pence y en nunció que había ordenado actos vioLa nueva directiva del parlamento, ro es un dictador sin derecho al él el vicepresidente dice: En nom- lentos: Los fascistas de Venezuela encabezada por Guaidó, acompañado poder Nunca ha ganado la presi- bre del presidente Trump y todo el que obedecen las órdenes de Mike del primer vicepresidente, Edgar Zamdencia en una elección libre y justa, pueblo estadounidense, permítan- Pence, esto que les da Mike Pence no brano y el segundo vicepresidente Stay ha mantenido su control del po- me trasladarles el apoyo inquebran- es una recomendación, es una orden lin González, no ha querido prometer der encarcelando añadía. table de EE. UU. mientras ustedes, el que les da, les da la orden de quemar, que el 23 de enero saldrá Maduro, sino Que la segunda persona al mando pueblo de Venezuela, levantan su voz les da la orden de matar dijo a la que es el inicio de un proceso que llede la primera potencia mundial graba- en un clamor por la libertad Tras prensa. Además, calificó al partido vará a ese fin. No queremos levantar se y difundiese un vídeo así el día pre- expresar su apoyo al presidente de Voluntad Popular, al que pertenece falsas expectativas, le hablamos a la vio a una protesta cívica convocada en la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Guaidó, como grupo terrorista gente con honestidad dijo González. La oposición convoca hoy en Caracas y otras ciudades una marcha contra el usurpador Pence subraya el respaldo de EE. UU. al líder opositor Guaidó