ABC MADRID 06-01-2019 página 53

ABC DOMINGO, 6 DE ENERO DE 2019 abc. es cultura CULTURA 53 ...y su personaje Juana la Beltraneja 1476. Batalla de Toro. El Rey de Portugal, junto con sus aliados, es derrotado por el ejército de Fernando de Aragón. 1479. Tratados de Alcaçovas y Tercerías de Moura. El Rey de Portugal se rinde. Su matrimonio con Juana es anulado. 1480. Viéndolo todo perdido, Juana se retira al monasterio de Santa Clara de Coímbra, donde pronunciará sus votos. 1500- 04. Manuel el Afortunado, el príncipe Don Juan y su padre Fernando de Aragón, viudo de Isabel, fueron sus pretendientes. 1522. Juana testa y cede sus derechos sobre la Corona de Castilla a Juan III de Portugal. Deja la clausura y muere en Lisboa en 1530. A la izquierda, la boda de Juana la Beltraneja con Alfonso V de Portugal en la serie Isabel y debajo, Enrique IV de Castilla sirvió de armadura para defenderse del poderoso mentidero armado de infundios. Respeto Juana, una vez desterrada por su tía Isabel la Católica, madrina de bautismo y usurpadora de su corona, terminó viviendo en Portugal mucho más tiempo que en Castilla. Primero, ingresada en un convento en Coímbra y, después, en Lisboa. Contó siempre con el respeto de todos los portugueses. A lo largo de su vida, conservó su dignidad, al comprobar cómo el Rey de Portugal, al ver perdida la batalla por su legitimación, no la quiso como esposa. Lo mismo haría al no querer a Juan, el hijo de los Reyes Católicos, como marido, pues no se consideraba Reina consorte de Castilla, sino legítima. Y, por último, al no acceder a casarse con Fernando el Católico, ya viudo de Isabel y antes de casarse con Germana de Foix, aunque esto no esté probado del todo por los historiadores. Juana fue la cabeza de turco que cayó. Desde su destierro, supo de la muerte de Isabel. Tuvo que comulgar con piedras de molino al ver como su tocaya y prima se llamaba Reina, a pesar de que la creyesen loca. Se informó sobre su sobrino, un extranjero venido de Flandes al que titulaban Carlos el Emperador. Aguardando en la sombra del silencioso destierro, Juana siempre albergó la esperanza de un regreso. Dos años antes de su fallecimiento nació Felipe, el segundo de este nombre, y con él serían cinco los monarcas de Castilla y España de los que llegó a ser contemporánea. Siempre firmó como Yo, la Reina Callada y siempre discreta, murió en Lisboa. Sus restos desaparecieron en el gran terremoto de 1755, por lo que nunca se podrán hacer las pruebas de ADN para saber si de verdad fue hija de Enrique IV de Castilla. cánula de oro fue introducida en la zaban a avivarse. vagina de la Reina con el semen del Por otro lado, don GreRey! Sin duda, estaba narrando una gorio Marañón, que esturudimentaria forma de dió el cadáver inseminación artificial de Enrique IV, Víctima en pleno siglo XV. Al pacasi se atreve Fue víctima de recer, eran experimena asegurar la la injusticia. tos habituales para los certeza de la Su ingenuidad veterinarios desde tiemimpotencia de po inmemorial y era ra- infantil no le sirvió don Enrique, zonable que la desespepara defenderse diagnosticándole ración ante la falta de como enucoide, de los infundios embarazo de la Reina les pero... ¿era estéril realempujase a probar todo mente? Si la rudimentaHija legítima tipo de prácticas, a peria inseminación fue efecsar de que, muchos años Si la rudimentaria tiva, Juana habría sido la antes, Catalina de Laninseminación fue legitima hija del Rey. Escaster, la antepasada de tos mimbres tenían que efectiva, Juana Enrique IV, hubiese ser aprovechados para habría sido la prohibido expresamenuna novela. legítima hija de te a los católicos servirJuana de Castilla, para Enrique IV se de judíos o moros. los portugueses la exceLos tribunales inquilente Señora y apodada sitoriales estaban empezando a fra- por los españoles, despectivamente, guarse en la mente de muchos y, aun- como la Beltraneja, habría sido entonque tardarían aún casi tres décadas ces otra víctima de la injusticia en la en materializarse, sus brasas empe- historia. Su ingenuidad infantil no le