ABC MADRID 06-01-2019 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 6 DE ENERO DE 2019 abc. es opinion ABC CATALUÑA, EL PRECIO DE UN ERROR CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Álvaro Martínez (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) María Jesús Pérez (Economía) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Uno tras otro se acumulan los malos datos económicos que acreditan el grave daño que ha causado la quimera separatista, que no descansa ni en Reyes A UNQUE finalmente no lo logró, el independentismo catalán intentó convertir anoche una celebración eminentemente infantil como las cabalgatas de Reyes Magos en un acto de manipulación y propaganda. De cara a los desfiles de carrozas en algunas localidades de Cataluña especialmente la de Vilanova i la Geltru (Barcelona) retransmitida por TV 3 las asociaciones separatistas habían hecho campaña para que estuviesen marcadas por la aparición de lazos y farolillos amarillos, banderas estrelladas y simbología antiespañola. Se trataba de amplificar la mercadotecnia separatista durante un acto público televisado y con muy amplio seguimiento de audiencia. En su obsesión identitaria, el secesionismo catalán volvió a intentar manipular a los niños. Ni siquiera en la noche de Reyes Magos descansaron. Sin embargo, el separatismo pinchó en la cabalgata televisada por TV 3 desde Vilanova. A pesar de algún lazo amarillo aislado y alguna estelada, el ambiente era de normalidad, equivalente a lo que en realidad es aquello: una población española equiparable a cualquier otra. La sociedad real catalana empieza a dar síntomas de fatiga ante la implacable cruzada independentista, que se ha destapado como muy noci- va para la comunidad. Uno tras otro, se acumulan los datos económicos negativos desde que Artur Mas inició esa quimera, ese viaje a la regresión, que se ha dado en llamar eufemísticamente el procés La Generalitat vive completamente ajena a la crudeza de la realidad económica catalana e instalada en la más absoluta parálisis legislativa. Recientemente, ABC publicó cómo hasta al pasado mes de septiembre la inversión extranjera se hundió en Cataluña un 17 por ciento, mientras había crecido en Madrid un 182 por ciento. Las operaciones con capital foráneo en Cataluña alcanzaron los 3.692 millones de euros (el dato más bajo desde 2014) mientras en el resto de España se dispararon un 88 por ciento más, hasta los 69.794 millones. En el caso concreto de Madrid, fueron 59.660 millones. Estos datos son tan elocuentes como las cifras que demuestran que Cataluña se desacelera a un ritmo mucho más rápido que el conjunto de la economía nacional: desde el golpe del 1- O, Cataluña ha perdido 3.819 empresas, más de 22.000 millones en depósitos y un tercio de la inversión extranjera en la región. En solo un año, Cataluña se ha revelado como un penoso paraíso de la incertidumbre económica, la inseguridad política y la inestabilidad. No resulta extraño, toda vez que lo prioritario para la Generalitat es salir del Fondo de Liquidez Autonómica, manipular a los niños y seguir cultivando el odio y la mentira. En contra de lo que a veces se nos quiere hacer creer, el independentismo no es un proyecto ganador, sino de xenofobia y ruina. A SÁNCHEZ NO LE GUSTA EL HUMOR NEGRO N chiste de dudoso gusto y con muchos años a sus espaldas en esta ocasión adaptado a la figura del presidente del Gobierno y reproducido en las redes sociales por el Partido Popular puso ayer de manifiesto la hipocresía con que se maneja el Ejecutivo socialista por la vida pública. Pese a que el PP no tardó en retirar el vídeo de la controversia y a disculparse por su publicación, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no tardó en mover los hilos para que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, trasladase a la Fiscalía General del Estado el contenido del retuit del PP. El mismo Ejecutivo que salió en defensa del rapero Valtonic condenado por el Supremo y fugado de la Justicia por las más graves amenazas y por hacer apología del terrorismo, muestra ahora su hipersensibilidad hacia un viejo chiste macabro que, eso sí, el PP cometió la torpeza de amplificar. El mismo Gobierno que trata Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez U ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 30 Economía 36 Sociedad 40 Cultura 46 Deportes 54 Agenda 64 Cartelera 68 Madrid 72 El Tiempo 79 Gentestilo 80 Parrilla TV 85 Última 86 de ampliar los márgenes de la libertad de expresión al dar barra libre a quienes quieran injuriar al Rey y a los símbolos nacionales se rasga ahora las vestiduras por una pieza de humor negro que, a estas alturas, no deja de ser una reliquia de la inocencia con que antes de la irrupción de las redes sociales se hacía mofa del poder. Tiene Sánchez la piel muy fina, y una doble de vara de medir cada vez más desproporcionada. El Gobierno tiene a su disposición, sentados en la misma mesa que convoca para normalizar España, a quienes sin asomo de humor, negro o de cualquier otro color, atentan contra la propia integridad de la nación y a diario ponen en jaque su sistema democrático. La Fiscalía General, sin embargo, está para actuar contra la oposición. La libertad de expresión, como cualquier otro derecho, tiene límites. Para el Gobierno, esa frontera es puramente ideológica, y sectaria. Protagonistas Mercè Caso Juez Jaume Plensa Artista plástico Carlos Sainz Piloto La frase del día Santiago Solari Entrenador del Real Madrid Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. No hay que subestimar los empates No hay que recurrir a los tribunales de Schleswig- Holstein o Edimburgo para poner en solfa y en duda al Supremo. La juez decana de Barcelona cuestiona la acusación por rebelión contra los golpistas del procés y su prisión preventiva. Encima de la toga, un lacito amarillo El creador debe ser una luz que nos oriente asegura el escultor catalán en páginas de Cultura. Protagonista del otoño artístico en Madrid y Barcelona, Plensa reflexiona sobre una obra con la que invita a pensar e imaginar, un ejercicio asegura extraordinario y muy barato Junto a Nani Roma y Joan Barreda, que compite en la especialidad de motos, el piloto madrileño encabeza la representación española en el Rally Dakar, que comienza mañana en Lima. Perú monopoliza una carrera siempre exigente, marcada por los arenales y la altura El entrenador del Real Madrid se reivindica con una nueva filosofía, basada en la mediocridad deportiva y el conformismo. El equipo más laureado de la historia admite ahora el valor de los empates, nueva frontera de la épica futbolística, según el visionario Solari. Ganar partidos y liderar la Liga está sobrevalorado para un técnico decidido a revolucionar la forma de entender la competición. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,70 euros Con XL Semanal ABC 3,00 euros Corazón CzN tve (venta opcional) 0,60 euros más cupón descuento Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.628 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid