ABC MADRID 31-12-2018 página 71

ABC LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 71 El año de las 24 uvas bajo el reloj de Sol A las doce y cuarto de la noche, las manillas retrocederán una hora, con el huso canario SARA MEDIALDEA MADRID El relojero Jesús López Terradas, que cuida desde hace décadas del emblemático reloj de la Puerta del Sol, se ha puesto manos a la obra para supervisar la delicada tarea que debe afrontar hoy: dar por dos veces el paso al nuevo año, la primera con la hora de la península, a las 12 de la noche, y la segunda, a la hora canaria, 60 minutos después. 2019 comenzará así con la tradición de las 12 uvas multiplicada por dos en el mismo escenario. Los presidentes regionales de Madrid, Ángel Garrido, y Canarias, Fernando Clavijo, asistieron ayer a las explicaciones del experto sobre lo que ha de hacerse para retrasar el reloj y que vuelva a dar las doce campanadas. za para solaz de los que allí esperan. Entre otras, se proyectará un vídeo sobre la fachada de la Real Casa de Correos para la promoción de las bellezas de las Islas Canarias y de la ciudad de Madrid, hermanadas como nunca en esa jornada. De este modo, como explicó el presidente canario Fernando Clavijo, el kilómetro cero convertirá esta mágica noche en una embajada de Canarias La iniciativa, que fue anunciada oficialmente el 5 de octubre, ha sido todo un éxito mediático: sólo en el día en que se hizo pública llegó a más de seis millones de espectadores en televisión, tuvo 50 millones de impactos en internet y fue publicado por 135 medios digitales y por 50 periódicos en papel al día siguiente. Símbolo de concordia Por esta vía de las campanadas dobles, afirmó Garrido, el reloj de la Puerta del Sol se convierte en un símbolo del entendimiento y la concordia y de la voluntad de continuar siendo un país unido y solidario con colaboración de las comunidades. Y eso debería ser lo habitual recordó. Garrido ha recordado que el reloj, fabricado en 1866 por José Rodríguez Losada, se ajustará momentáneamente al huso de Canarias y la ciudad de Madrid se convertirá, una vez más, en el rompeolas de todas las Españas Nunca como mañana tendrá tanto sentido la frase el tiempo vuela comentó el presidente madrileño. En esta ocasión, el aforo de la Puerta del Sol se ha reducido en un 20 por ciento. Se reproducirán los controles de acceso para evitar la entrada con algún elemento que pueda resultar peligroso como botellas de cristal y. por primera vez, habrá un espacio exclusivo y habilitado para personas con movilidad reducida. Bola y cuartos dobles El proceso será el sguiente. Primero, sonarán las tradicionales doce campanadas justo a la medianoche del 31 de diciembre. La bola bajará y se iluminará el cartel con el rótulo Feliz 2019 Bajo el reloj, decenas de miles de madrileños que se habrán concentrado en el lugar celebrarán el cambio de año con brindis, abrazos y besos. Quince minutos después, el relojero retrasará una hora las manecillas, dejando que las esferas del reloj muestren las once y cuarto de la noche. Una vez realizado este viaje en el tiempo y mientras abajo y todos los canarios esperan a que vuelvan a ser las doce, vuelva a caer la bola y a sonar los cuartos, se aprovechará para El relojero López Terradas revisa la maquinaria del reloj de Sol DE SAN BERNARDO cambiar el sonido que produce el reloj, para que lo que suene a continuación vuelvan a ser las doce. López Terradas reconoció que es bastante trabajo pero lo afronta con una sonrisa porque es una única noche una de mucha alegría a la que él contribuye con su esfuerzo. Proyecciones Garrido, el jefe del Ejecutivo madrileño, ha explicado que desde las 00: 04 (hora peninsular) y hasta que suene nuevamente el carillón para dar la campanada con la hora canaria, habrá una serie de actividades lúdicas en la pla- Clavijo (izq. y Garrido, ayer COMUNIDAD Transporte Público Medio Ambiente Vandalismo Horarios especiales en el Metro y la EMT El Metro de Madrid mantendrá durante la Nochevieja sus horarios habituales, aunque en la estación de Sol los accesos se cerrarán desde las 21.00 horas hasta que acaben las celebraciones a indicación de la Policía. Además, el día 1 de enero de 2019, Año Nuevo, la red de Metro abrirá más tarde de lo habitual: a las 7 de la mañana. En cuanto a la EMT, el 31 de diciembre las líneas diurnas finalizarán el servicio entre las 21.30 y 21.45 horas, y a las 22.30 horas del día 31 empieza el servicio nocturno, excepto la N 28 cuyo primer viaje desde Moncloa es a las 23.00 horas. El servicio diurno se reanuda entre las 7.15 y 7.50 horas. No hay servicio de recogida de basuras La noche del 31 de diciembre no habrá servicio de recogida de basura en Madrid ni tampoco en la mañana de Año Nuevo, con lo que el Ayuntamiento solicita a la ciudadanía y a los comerciantes que no saquen sus basuras en esas fechas. En un comunicado, el Gobierno municipal informa de que tampoco se prestará servicio de recogida de contenedores de papelcartón y vidrio. El servicio se reanudará, reforzado, la noche del martes 1 de enero. Nuevo ataque a la placa de Yolanda González La placa que recuerda en Aluche a la activista estudiantil Yolanda González, asesinada por un comando ultraderechista en 1980 cuando tenía 19 años, ha sido arrancada de cuajo de nuevo, el mismo mes en que el Ayuntamiento de Madrid la repuso tras una agresión anterior que tuvo lugar en noviembre. El concejal- presidente del distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato, denunció a través de la red social Twitter el nuevo ataque, y criticó a los autores del mismo. El Gobierno municipal de Manuela Carmena ya ha expuesto que el Consistorio repondrá la placa tantas veces como sea atacada.