ABC MADRID 31-12-2018 página 45

ABC LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 Duelo entre lo visto y lo que está por ver Tiempos de blanco y negro Hereditary Dir. Ari Aster OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE A unque muy gris en su interior, nuestro mundo actual está lleno de colorido y animación, pero sorprendentemente el mejor cine que hemos podido ver este año es en blanco y negro, aunque lleno de unos pigmentos más dirigidos al alma que al ojo. Cold War del polaco Pawel Pawlikowski, y Roma del mexicano Alfonso Cuarón, han vertido en la pantalla (más grande, más pequeña) todos esos líquidos que engrasan los muelles interiores y que ponen a saltar y a ha- 1. Cold War Director: Pawel Pawlikowski Actores: Joanna Kulig y Tomasz Kot 2. Roma 3. Tres anuncios en las afueras 4. Los increíbles 2 5. The Rider cer cabriolas unas pasiones y sentimientos que viven prisioneros en nosotros, y a veces sin ventanuco al exterior. Dos obras bien diferentes y sobre amores bien distintos que abren de par en par las ventanas para asomarse desde ellas a ese universo tan grande, tan íntimo y tan suyo y tuyo que solo existe en las películas y en la bondad de la memoria. Dos lingotazos de cine en blanco y negro que ayudan a soportar la grisura de nuestra actualidad y el colorido de nuestro mundo. Los increíbles 2 Dir. Brad Bird Caras y lugares Dir. Agnès Varda Yo, Tonya Dir. Craig Gillespie The Rider Dir. Joshua J. Richards El hilo invisible Dir. Paul T. Anderson Un año en blanco... y negro FEDERICO MARÍN BELLÓN E l año empezó fuerte con Tres anuncios en las afueras una pequeña maravilla que, pese a sus evidentes similitudes con el cine de los Coen, lograba librarse de las comparaciones por su rabiosa originalidad. La decisión de colocar a Frances McDormand al mando es uno de los riesgos que Martin McDonagh sortea y convierte en virtud. Woody Harrelson se eleva por encima de su papel en True detective mientras que Sam Rockwell 1. Tres anuncios en las afueras Director: Martin McDonagh. Con: Frances McDormand y Woody Harrelson 2. Roma 3. Cold War 4. Los increíbles 2 5. The guilty compone uno de los personajes más complejos del cine reciente. Tres anuncios... es un buen thriller, un drama poderoso y una comedia negra soberbia. Su guión, también de McDonagh, es un prodigio en su andamiaje y en los materiales de cada detalle. Después llegaron grandes títulos, no todos vistos. Dos de los más aclamados, casualmente en blanco y negro: Cold War y Roma puede que un punto de inflexión de muchas cosas. Cerca y lejos de Hollywood Por esos márgenes se deslizan películas rotundas como Hereditary el gran fenómeno de terror de 2018, que demuestra que se puede hacer gran cine de género sin caer en los tópicos ni en los sustos fáciles; o Yo, Tonya la constatación de que todavía queda mucho por explorar en un género tan manoseado y agotado como el biopic También deslumbra la magia de Los increíbles 2 la segunda parte de una saga que se ha hecho de rogar 14 años, pero que ha mantenido el nivel de la primera con una propuesta de cine familiar con tanta calidad como el mejor filme de autor. Y ahí, en el lugar de los grandes autores, destaca la presencia del siempre aplaudido Paul Thomas Anderson con El hilo invisible una película que mantiene el fervor de la crítica aunque el público no la siguiera con tanto entusiasmo. De igual manera le sucede al documental Caras y lugares de la única directora de la nouvelle vague, Agnès Varda, una pequeña joya que merece la pena visionar aunque solo sea por ver cómo Jean Luc Godard sigue siendo un enfant terrible a los 88 años. Así se cierra el 2018 cinéfilo, un año cargado de grandes historias donde el blanco y negro que parecía del pasado ha brillado como en sus mejores épocas. ANTONIO WEINRICHTER P ues este año resulta que la lista nos pilla en plan tonto y sólo hay películas norteamericanas. Pero, ojo, no del Hollywood que anda despilfarrando sus dones con superhéroes y otras franquicias. Hay vida más allá de ese horrible Hollywood corporativo. Muchos se van a la televisión y otros trabajan en lo que podríamos llamar los márgenes del sistema. Veamos estas cinco. El reverendo es obra de Paul Schrader, heredero de aquel Hollywood nuevo de los 70. Tres anun- 1. Tres anuncios en las afueras Director: Martin McDonagh. Con: Frances McDormand y Woody Harrelson 2. Hereditary 3. El reverendo 4. Yo, Tonya 5. El hilo invisible cios remite a la siguiente etapa creativa: la ola indie de los años 80. Yo, Tonya demuestra que el más temible de los géneros, el biopic, puede resultar fascinante y Hereditary demuestra que el género temible de verdad, el que da miedo, puede hacer filigranas: Y de la filigrana al puro encaje de bolillos de El hilo invisible de uno de los artistas reales que sí trabajan en Hollywood, con ese final tan buñueliano, tan viridiano, de perversiones mutuamente satisfechas. Tiempo de cambios FERNANDO MUÑOZ H asta hace no mucho, las mejores películas del año no se podían ver en casa hasta que no se exprimían en los cines y solo cuando terminaba la temporada de premios. Ahí llegaban al videoclub, donde había que estar rápido para que no volasen. Hoy están todas a golpe de mando. Roma el viaje a la infancia de Alfonso Cuarón, lleva en Netflix varias semanas y la otra gran joya de la temporada, Cold War llegará a Filmin en breve tras varios meses en cartel. El problema es que habría que vivir 1. Cold War Director: Pawel Pawlikowski Actores: Joanna Kulig y Tomasz Kot 2. Roma 3. El reverendo 4. Caras y lugares 5. Mission: Impossible- Fallout varias vidas en un año para llegar a ver todas las vidas que llegan a las pantallas. Aunque este 2018 es imperdonable dejar escapar las historias de Pawlikowski y Cuarón. La sobreproducción quizá sea el motivo o no de que las tres cintas que completan el top cinco naveguen por las aguas del eclecticismo más aleatorio: el drama tan áspero como absorbente de El reverendo la ternura del documental Caras y lugares y el más puro entretenimiento del último artefacto explosivo de Tom Cruise. Casi nada.