Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
44 CULTURA LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC El top diez de los críticos de ABC Cold War Dir. Pawel Palikowski 3 anuncios... Dir. Martin McDonagh Roma Dir. Alfonso Cuarón El reverendo Dir. Paul Schrader Las mejores películas de 2018 El año de los autores que miraron al ayer Destacan Cold War y Roma ambas en blanco y negro y nacidas de los recuerdos de infancia de sus directores FERNANDO MUÑOZ MADRID E l año 2018 arrancó con el debate de cómo sería el futuro del cine y cierra con el consenso de que dos de las mejores películas del año, Cold War y Roma nacen del pasado, de la memoria y la mirada a la infancia de sus directores, Pawel Pawlikowski y Alfonso Cuarón, que firman sendos viajes al ayer a través de un potente blanco y negro que se graba en el recuerdo de quien las ve. Un año más, los críticos de ABC seleccionan sus películas favoritas de un 2018 que ya expira. La cinta polaca Cold War del ganador del Oscar por Ida Pawel Pawlikowski, es la que más ha gustado a los expertos que la han podido ver. Así, la historia de amor de los personajes Wiktor y Zula, inspirados en los padres del director polaco, se impone a Tres anuncios en las afueras con el voto de calidad de Oti R. Marchante. La película de Martin McDonagh se estrenó el primer fin de semana de 2018 en España y compitió en los Oscar del pasado febrero, donde sus dos protagonistas, Frances Mcdormand y Sam Rockwell, ganaron la estatuilla a mejores intérpretes. De hecho, para dos de los críticos de ABC, el historiador de Cine Antonio Weinrichter y el periodista Federico Marín Bellón, Tres anuncios en las afueras es su apuesta para el número uno, aunque el primero saca de su selección a Cold War y Roma porque no las tenía vistas. Precisamente, la saturación de es- A sus 72 años, su director y guionista, trenos, más de 300 en todo el año, uni- uno de los culpables de que el Nuevo do a la proliferación de series, hace Hollywood de los años 70 brillase, ha que para el espectador medio sea casi regresado con este intimista pero poimposible llegar a ver todo lo que se tente drama que ya ha cosechado improduce digno de mención. Un proble- portantes premios en Estados Unidos ma al que se ha enfrentado el propio y que podría ser la tapada en las noAlfonso Cuarón, director de Roma minaciones del Oscar que se conocela tercera mejor película de 2018 cuyo rán el próximo 22 de enero. paso por las salas españolas fue Sin cine español testimonial. La tensión entre Ningún Netflix la productora y los Sorprende que entre los 11 tícrítico ha exhibidores provocó que tulos mencionados por los escogido una Roma tan solo se pudiecríticos no haya ninguno cinta española, ra ver en cinco cines de español, algo que no había algo insólito en todo el país. Una obligaocurrido en la última décamás de una ción la de pasar por salas, da. El año pasado, por ejemdécada que Alfonso Cuarón exigió plo, en la lista estaba Verapor contrato a la plataforma no, 1993 La llamada y Perporque es la única forma de poder fectos desconocidos y este 2018 no optar a las nominaciones para los pre- hubiera desconcertado a nadie ver Enmios, como los Goya, donde está no- tre dos aguas o El reino por ejemminada a mejor película iberoameri- plo. Lo cierto es que entre las selecciocana. nadas se ha apostado más por el gran Destaca en el puesto número cua- cine europeo y por el de un Hollywood tro El reverendo la soberbia pelícu- a medio camino entre lo comercial y lo la protagonizada por Ethan Hawke y alternativo, ese que Antonio Weinrichter dirigida por el veterano Paul Schrader. llama los márgenes del sistema