ABC MADRID 31-12-2018 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 31 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Exigencia de dimisión El partido Gabriela, que defiende los derechos de la mujer, ha criticado las declaraciones y ha pedido la dimisión de Duterte con la jerarquía católica de su país, que fue muy crítica con su sangrienta campaña contra el tráfico de droga. Desde que Duterte llegó al poder hace dos años, la policía dijo haber matado a casi 5.000 personas durante operaciones antidroga, pero organizaciones de derechos humanos afirman que el balance es tres veces mayor. Violaciones y besos Duterte y sus consejeros, después de sus declaraciones polémicas sobre mujeres, suelen relativizar y calificarlas de broma, o decir que fueron sacadas de contexto. Las de ayer se suman a otras afirmaciones y acciones que suscitaron gran controversia, como las realizadas el pasado mes de septiembre, en las que aseguró que el aumento de los casos de violaciones y asaltos sexuales en Davao se debía a que la ciudad de la que fue alcalde durante más de dos décadas tiene muchas mujeres bonitas Dicen que se están produciendo muchas violaciones en Davao. Si hay muchas mujeres bonitas, habrá muchas violaciones señaló en tagalo el mandatario en un acto oficial en la ciudad de Mandaue, en el centro de Filipinas. Unos meses antes, Duterte, durante un viaje oficial a Seúl, desató una ola de críticas cuando en un acto con trabajadores filipinos en el extranjero, hizo subir a dos mujeres y a una de ellas, tras regalarle un libro, le dijo: Tienes que pagarme con un beso, ¿estás preparada para besarme? dijo a la trabajadora a cambio de una copia de El altar de los secretos: Sexo, política y dinero en la Iglesia católica de Filipinas del fallecido periodista Aries Rufo. El momento fue recogido en vídeo, que se convirtió en viral y volvió a cuestionar el comportamiento del presidente filipino con las mujeres. El presidente Duterte, durante una cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático AFP Duterte reconoce que agredió sexualmente a una asistenta El presidente de Filipinas se defiende diciendo que él fue víctima de abusos cuando era niño S. I. MANILA El presidente filipino Rodrigo Duterte ha vuelto a suscitar una agria polémica con una de sus declaraciones. El mandatario admitió ayer haber realizado, de adolescente, tocamientos a una empleada del hogar, lo que provocó indignación e hizo que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres lo acusaran de apología de las agresiones sexuales. El polémico presidente suele escandalizar cuando habla de las mujeres, especialmente cuando bromea sobre una violación y alardea públicamente de sus infidelidades. Duterte, de 73 años, se refirió a los tocamientos a una empleada del hogar cuando recordó una confesión a un cura en el instituto. En ella, le habría contado cómo había entrado en la habitación de su empleada doméstica cuando ésta dormía. Levanté la manta Intenté tocar lo que estaba en la ropa interior explicó durante un discurso. Estaba tocando cuando se despertó y me fui añadió, informa Afp. Después, el mandatario filipino afirmó haber confesado al cura que había vuelto a la habitación de la mujer y ha- bía intentado agredirla de nuevo. Esta revelación ha provocado que el partido Gabriela, que defiende los derechos de las mujeres, pidiera la dimisión del presidente, tras denunciar sus repulsivas palabras, además de acusarle de haber reconocido un intento de violación. Una penetración con el pene no es la única constitutiva de violación. Si es con un dedo o un objeto, igualmente es una violación declaró Joms Salvador, secretario general de Gabriela. Ante la lluvia de críticas, el portavoz de Duterte afirmó ayer que el presidente había inventado y exagerado la historia. Inventó una anécdota para llamar la atención sobre las agresiones sexuales que él y sus camaradas sufrieron en el instituto declaró Salvador Panelo. Críticas a la Iglesia Duterte desveló estos tocamientos a una empleada del hogar durante unas declaraciones en las que criticaba a la Iglesia por las acusaciones de agresiones sexuales a niños. El presidente, que calificó a la Iglesia como la institución más hipócrita en un país de mayoría católica afirmó el sábado que sus compañeros de clase y él fueron víctimas de agresiones sexuales. Duterte está en conflicto abierto Marruecos, Suiza y España investigan al español detenido por la muerte de dos turistas ABC RABAT MADRID La Fiscalía marroquí presentó ayer cargos castigados con penas de muerte contra 15 personas de un total de 22 detenidos supuestamente implicados en el asesinato terrorista, el pasado 17 de diciembre, de dos turistas escandinavas cerca de la ciudad de Marrakech, en el sur de Marruecos. A simismo, señaló que otros siete detenidos por posible implicación en el asesinato de las dos turistas, entre ellos un ciudadano de doble nacionalidad suiza y española, están bajo cus- todia policial y serán remitidos a la Justicia en los próximos días. Fuentes de la inteligencia española señalaron a ABC que en estos momentos los servicios policiales tanto de España, como de Suiza y Marruecos, investigan al español detenido, aunque nadie tenía constancia hasta ahora de su posible vinculación con grupos terroristas El único detenido extranjero en el caso fue arrestado el sábado en Marrakech por supuestamente ayudar a algunos de los arrestados en este caso a utilizar nuevas técnicas de comunicación y entrenarles en el uso de armas de fuego. El Ministerio Público marroquí remitió ayer a los 15 acusados al juez de instrucción en el Tribunal de Apelación de Salé, cerca de Rabat y especializado en casos de terrorismo, para que se avance en la investigación. Según pudo constatar Efe, los 15 detenidos, todos marroquíes, fueron trasladados a la sede de la corte en tres furgonetas de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) Las dos turistas, la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron decapitadas el pasado 17 de diciembre por supuestos extremistas en el valle Imlil, en el Alto Atlas, una zona conocida por el turismo de montaña.