ABC MADRID 30-12-2018 página 53

ABC DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 53 lienzos sobre la tierra. Es el caso de Flor de mediodía (1956) una planta- tótem en proceso de germinación. Lam, por su parte, se formó como artista en España a partir de 1923. Luchó en la Guerra Civil, emigró a París en 1938 y un año después conoció a Breton. Pero, según el comisario, fue a partir de su marcha a Cuba en 1941 cuando realiza su obra más original. La Colección Abanca atesora Composición (Pájaros en la noche) de 1969. En él un grupo de aves, en cuyos cuerpos se mezcla lo humano, lo animal y lo vegetal, flotan sobre un espacio indeterminado Aportación gallega La selección de obras expuestas en el Museo Thyssen se completa con tres artistas gallegos. Por un lado, Maruja Mallo, quien se trasladó a Madrid en 1923, donde entabló amistad con Dalí, Lorca y Alberti. Con este último, apunta López- Manzanares, mantuvo una relación artística y sentimental Pero su trabajo tiene una gran influencia mironiana. Es el caso de El salto presente en la muestra. Oriundo de La Coruña, Eugenio Granell conoció a Lam en París, a Breton en Santo Domingo y a Benjamin Péret en Barcelona. Fue durante sus estancias en Guatemala y Puerto Rico cuando Granell desarrolló una obra plástica inspirada en la flora y la fauna de la selva del Caribe, destaca López- Manzanares. Es el caso de El pájaro de fuego (1958) de la Colección Abanca. Se cree que ese pájaro puede hacer alusión a la composición de Igor Stravinsky. Finalmente, se ha incluido en la selección una obra de Urbano Lugrís (La Coruña) que se aproximó al lenguaje surrealista en la posguerra. Vinculado a las Misiones Pedagógicas, diseñó escenografías para La Barraca lorquiana. Del artista cuelga en la muestra Principio y fin (1948) de acusado carácter onírico. Hay referencias a Dalí, al que Lugrís admiraba, y al Bosco y su Jardín de las Delicias Es la segunda vez que el Museo Thyssen y Abanca colaboran. Ya en 2015 se inauguró la muestra Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca carta de presentación de esta colección en Madrid. Se saldó con un gran éxito: atrajo a más de 41.000 visitantes. Entonces, los protagonistas fueron el pintor malagueño y el cubismo, otro de los movimientos que revolucionaron el arte del siglo XX. Como en aquella ocasión, los visitantes que deseen ampliar información sobre los artistas y las obras expuestas pueden utilizar la aplicación para dispositivos móviles Colección de Arte, disponible para los sistemas operativos Android e iOS. Tres genios surrealistas Arriba, La confusión del taumaturgo (1926) de Giorgio de Chirico. A la izquierda, Vasos comunicantes (1923) de Max Ernst. Abajo, Piano (1933) de Óscar Domínguez Las rosas sangrientas (1930) de Salvador Dalí te sexual en el modo en que la planta azul verdosa (masculina) de la izquierda invade a la planta rosada (femenina) de la derecha Joan Miró, a quien el Grand Palais de París dedica una magna monográfica, está presente en la exposición con dos obras: Cabeza de hombre III (1931) y Cabeza, pájaro (1976) A finales de los años 20, Miró asesinó la pintura en un gesto radical sin precedentes. En 1931 aún confesaba el artista sentir un profundo desprecio por la pintura. En cuanto a Cabeza, pájaro explica López- Manzanares que pervive en esta obra la contundencia del trazo, aunque la grafía es mucho más libre, inspirada en el arte y la caligrafía japoneses El canario Óscar Domínguez, otro insigne miembro del grupo surrealista, está presente también con dos obras significativas: Piano y El drago ambas de 1933. Son paisajes sexualizados. Su trabajo está muy vinculado con Dalí. En la segunda hay un león, alusivo a la pasión sexual, en la copa del drago. Bajo el tronco, una mujer desnuda copula con un piano abrelatas. En el ámbito surrealista latinoamericano, destacan en la Colección Abanca dos pesos pesados: el chileno Matta y el cubano Wifredo Lam. El primero conoció a Breton en 1937 y se unió al grupo surrealista. En los años 50 abandona por un tiempo la representación humana para pintar grandes Dalí y el surrealismo en la Colección Abanca Museo Thyssen. Horario: lunes, de 12 a 16 h. De martes a domingo, de 10 a 19 h. Acceso gratuito. Hasta el 27 de enero