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ABC MADRID 30-12-2018 página 47
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ABC MADRID 30-12-2018 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 47 ELENA CUÉ manes. El fundamentalismo islamista acaba con esos países, y mucha gente se siente atraída; el nazismo acabó con Alemania, y sin embargo mucha gente lo apoyó, empezando por no pocos judíos; en la Rusia soviética mucha gente pensó que Lenin y Stalin iban a ser la salvación. Es decir, que los delirios se propagan, desgraciadamente, con mucha facilidad. Y sobre todo los delirios de tipo nacionalista y socialista- comunista se han propagado con una excesiva facilidad, y, a pesar de haber traído sólo desgracias, siguen teniendo una continuidad. Quizá por falta de educación, por falta de estudio y conocimiento de la historia. Por eso es importante que se explique, que se cuente la historia de hacia dónde llevó realmente el comunismo, el socialismo o el fascismo. Y por eso es importante también que no se empleen tópicos como, por ejemplo, que se llamen fascistas a Vox, cuando los fascistas son más bien los nacionalistas vascos y catalanes. -Habla en su libro de los sucesos que ocurrieron en Cataluña en 1934 con Companys a la cabeza, que pretendía fundar la República Catalana, y sobre los recientes de octubre de 2017, ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian? -La principal diferencia es que el gobierno de la República fue más tajante contra el nacionalismo independentis- ta de aquella época. Tanto que habla la izquierda en favor de la República, pues que la imite en eso, ¿no? Allí, el general Batet acabó con ellos en unas horas. Y hay que leer las cosas que dice Azaña en su diario en contra del nacionalismo catalán, que él conoció muy bien y que en algún momento le dio su apoyo. -Pero volviendo a Companys... -Pues que Cataluña tenía sus escamots que venían a ser como los Mossos d Esquadra actuales, o sea tenían sus fuerzas de choque. Ellos pensaban que, si daban el golpe, lo conseguirían, pero el gobierno de la nación, el de la República, fue inmediato y rápido en esto. -También habla en su libro del genocidio cultural que se está produciendo en Cataluña debido al tema de la lengua. ¿Puede explicarlo? -Claro, eso ocurre cuando se pretende eliminar la lengua que ha sido mayoritaria, ¡y lengua de cultura! Los libros que se publicaban a finales del siglo XVI en Cataluña, la mayor parte de ellos eran en castellano. Se publicaba incluso mucho más en latín que en catalán... Un genocidio cultural no es que se trate de eliminar a un grupo humano que es la definición académica de genocidio sino que se trata de eliminar la cultura de ese grupo humano. Y desgraciadamente en el País Vasco también van camino de eso por eliminar, en la medida de lo posible, el uso del español. Eso no puede ser. No se están reconociendo los derechos de la inmensa mayoría de la población al uso de la lengua castellana. -En su opinión, ¿cuáles son los principales valores éticos que caracterizan nuestra democracia y que deberíamos preservar? -Primero, la soberanía de todos los ciudadanos, porque todos los ciudadanos españoles somos depositarios de la so- País Vasco y Navarra El concierto vasco y el régimen foral navarro son inconcebibles en un Estado moderno Vox Es importante que no se empleen tópicos, como que se llame fascistas a Vox, cuando los fascistas son más bien los nacionalistas vascos y catalanes beranía de todo el Estado. Es decir, que no se nos robe parte de nuestra soberanía, como quieren los independistas. Ese es el punto de partida. Por supuesto, también el derecho de propiedad, porque de lo contrario no tenemos libertad, y asimismo la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia y de opinión. -Observando el panorama actual en Europa, y en España en particular, ¿cómo ve la salud de nuestro sistema democrático? -Creo que no goza de buena salud. En el caso de Europa tiene incluso problemas mayores que España. No olvidemos que en Francia más o menos cinco millones de franceses están fuera de la ley, es decir, viven en las zones urbaines sensibles. Que haya cinco millones de personas, que son ya ciudadanos franceses, pero que vivan en zonas donde para muchos asuntos está casi más vigente la Ley islámica la sharía que no es democrática, hace que el problema sea inmenso. A Dios gracias, este problema todavía no lo tenemos en España. El problema que representa el Islam, por su incompatibilidad total con el reconocimiento de la igualdad de todos los seres humanos a diferencia del Cristianismo, que nos invita a querer a los otros como a ti mismo es que es una religión que busca el sometimiento, la sumisión. En Europa, el problema sobre todo viene por ahí, más que por los nacionalismos, salvo en el caso de Bélgica y Gran Bretaña. -Habla de la utilización de lo sagrado por el poder, centrándose en las grandes religiones políticas de la modernidad. ¿Existe un revestimiento sacral en la política de nuestro tiempo? -Sí, claro. Hay una sacralización de la nación catalana y de la nación vasca. Lo grave, en el caso español, es que una parte de la Iglesia católica, que debería estar en contra de los nacionalismos no por casualidad se llama católica, o sea, universal ha hecho sin embargo causa común con esos particularismos. Se ven simpatizando a obispos o abades, como el de Montserrat, o en el País Vasco en la época de ETA, y no se dan cuenta que eso lo que produce es una gran desacralización en los ambientes católicos. ¿Cómo voy a estar a favor de una jerarquía eclesiástica que va en contra de los valores fundamentales del cristianismo, como la igualdad o que todos los hombres somos hermanos? -Entonces, ¿cuál es en su opinión el lugar de la religión en un sistema democrático como el nuestro? -En esto coincido bastante con el filósofo español aunque él escribió en inglés Santayana. El cristianismo católico tiene unos valores culturales y poéticos extraordinarios. La liturgia también. De manera que yo creo que eso, independientemente de la fe que uno pueda tener, de si hubo resurrección o no, etc. tiene ese valor moralizador y poetizador. Esos son valores muy importantes para la humanidad, incluida la humanidad democrática. En ese sentido, la religión que ha aportado más ha sido la versión católica del cristianismo, y también ciertas versiones del budismo.

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