ABC MADRID 30-12-2018 página 45

ABC DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 45 El nuevo código, que será publicado en marzo de 2019, busca asegurar una IA centrada en el ser humano basada en derechos fundamentales, principios éticos y valores y reconocer que esta tecnología aporta beneficios sustanciales aunque también puede tener un impacto negativo, como el desarrollo de armamento militar. BLOCKCHAIN El blockchain o cadena de bloques, es la tecnología que está detrás del Bitcoin, la popular criptomoneda. La diferencia es que permite realizar transacciones de cualquier tipo de forma fiable y segura, sin necesidad de que haya un intermediario. Tal y como señala Indra, el Blockchain es una tecnología en la que los datos se distribuyen a través de diferentes servidores y su gestión no depende de una única entidad porque está descentralizada (para acabar con el monopolio bancario) no se pueden modificar (son inmutables) y están protegidos criptográficamente, es decir, son seguros. Los expertos creen que puede ofrecer una salida a los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y con ello servir como base de negocios digitales. EXPERIENCIAS INMERSIVAS La mezcla de la realidad virtual con la aumentada y mixta ofrecerá nuevas experiencias inmersivas. Es decir, ya no bastará con que el usuario se ponga unas gafas de realidad virtual para jugar a un videojuego. Necesita sentir de primera mano que todo vibra cuando se producen explosiones o disparos. Incluso llegar a oler la comida en espacios cuyos comedores en 360 ofrecen una nueva experiencia gastronómica. La cadena Catalonia Hotels Resorts permite ya transformar una habitación y vivir experiencias inmersivas en 4 D sin recurrir a dispositivos de realidad virtual de uso individual. Mediante este sistema audiovisual de proyección 180 es posible disfrutar de experiencias envolventes: desde un viaje al fondo del mar, hasta sobrevolar la Tierra desde una nave espacial, pasando por el mundo virtual de un videojuego. COMPUTACIÓN CUÁNTICA Hasta ahora, los ordenadores tradicionales se mueven en el lenguaje binario, es decir, entre ceros y unos. Los llamados bits (unidades de información) solo pueden adoptar uno de esos dos valores. Así pueden almacenar información y hacer operaciones. Pero para aumentar la potencia de un ordenador, entre otras cosas, hay que aumentar el número de bits Gracias a la mecánica cuántica, los científicos ya han conseguido crear el bit cuántico: el cubit, una unidad de información que no tiene el valor de 0 y 1, sino que puede tener los dos valores a la vez. El resultado es que la computación cuántica permitirá realizar millones de cálculos a la vez. Así, se podrá descodificar el genoma humano, predecir el movimiento de moléculas para diseñar fármacos o crear un sistema de encriptado mucho más seguro que el actual. IBM, Microsoft y Google trabajan ya en ello para dar soluciones a los retos del futuro. Los hackers acusan a Netflix de dañar la neutralidad de la Red Critican que el acceso a los contenidos dependa de acuerdos comerciales entre proveedores multimedia y telefónicas ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN El congreso de hackers europeos Chaos Computer, que concluyó ayer en la ciudad alemana de Leipzig, ha cerrado con un alegato en el que los nuevos modelos de grandes negocios en la Red, como el de Netflix o Spotify, fueron acusados de dañar el libre acceso a la información igualitario en internet. El operador de internet Stefan Wahl advirtió de que los acuerdos entre las compañías de telecomunicaciones y los proveedores multimedia construyen cada vez más walled gardens jardines amurallados en los que los proveedores de servicios ofrecen acceso preferencial a determinadas firmas, especialmente en horarios punta, en las que el acceso a contenidos debe ser pagado. Nunca debemos olvidar que tenemos la responsabilidad de preservar la idea original de internet dijo Wahl, que nació como una red para el intercambio de ideas y el acceso prácticamente libre a la información en todo el mundo Se refería también a la gran necesidad de ancho de banda de plataformas de contenido audiovisual que ofrecen los denominados contenido over- the- top (OTT) y que logran garantías de acceso de las telefónicas en perjuicio de navegantes más pequeños, poniendo así en peligro la neutralidad de la Red. En Alemania, la oferta StreamOn de Deutsche Telekom ya se topó con objeciones de la Agencia Federal de Redes y el congreso se ha pronunciado contra las preferencias de banda ancha, que consideran un bien público. En esta 35 edición del congreso se presentaron manifiestos partidarios de la exigencia de un acceso sin obstáculos a todos los resultados de la investigación científica. Los piratas de la Red se inspiran en la decisión tomada la semana pasada por el Instituto Max Planck, que eliminará gradualmente su acuerdo con la editorial científica Elsevier hasta finales de este año e impulsará, junto con las universidades de Alemania, una campaña para el acceso a las publicaciones sin restricciones a través de internet. La iniciativa de acceso abierto, llamada Deal, está patrocinada por una alianza de organizaciones científicas alemanas. Gratis para los ciudadanos Las conversaciones entre Elsevier y el proyecto Deal se suspendieron en julio, debido a una disputa sobre las condiciones con las editoriales científicas Springer y Wiley. El congreso de Chaos Computer Club exige que se llegue a un acuerdo extensible a toda la investigación científica en la que intervenga la financiación estatal y que en su opinión debe quedar gratuitamente a disposición de todos los ciudadanos en la Red. Tenemos que derribar el muro de pago de las publicaciones científicas reivindicó Claudia Frick, del Centro de Investigación de Biblioteconomía de Jülich. Frente a desafíos como el cambio climático, nunca ha habido una necesidad mayor en torno a una discusión amplia sobre los resultados de la investigación El congreso ha insistido en la vulnerabilidad de los ordenadores del sistema electoral de Estados Unidos y en la Unión Europea, debido al uso de software antiguo que consideran relativamente fácil de penetrar