ABC MADRID 30-12-2018 página 16

16 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO WOODY NO RUEDA Adiós, presunción de inocencia, adiós... ESDE 1981, Woody Allen, un joven de 83 años, venía despachando una película por año. Tal fertilidad nos hacía felices a sus admiradores. A veces caían obras maestras, como Delitos y faltas o Match point otras veces, faenas de aliño, como Scoop o auténticos truños, como Vicky Cristina Barcelona Pero incluso en sus patinazos aparecía alguna pepita de oro en medio de la quincalla. Woody no ha estrenado este año. No hay productor en el mundo que se atreva a financiarlo. Su hijastra lo ha acusado de abusos, algo desestimado hace ya veinte años, cuando su ex mujer Mia Farrow denunció el caso ante los servicios de seguridad infantil de Nueva York. Esta vez no ha se ha registrado una denuncia formal. A rebufo del MeToo han bastado unas palabras para liquidar su honra y carrera. El movimiento MeToo supuso un aldabonazo necesario, porque en algunos ámbitos laborales pululaban impunemente el baboseo y el acoso contra las mujeres. Pero lo que nació como una denuncia oportuna se ha sacado de quicio y está aniquilando un pilar de nuestra civilización, la presunción de inocencia. Ayer me contaron un ejemplo flagrante: Irina Pinheiro es una competente actriz orensana de 40 años, con una interesante vis creativa. En 2017 fue contratada en un programa de entretenimiento de la Televisión de Galicia, un espacio de variedades de corte cómico llamado Con amor y compañía Al cabo de unos meses, Pinheiro denunció en un juzgado de guardia un grave y reiterado acoso por parte del productor del programa, autor de supuestos tocamientos, insinuaciones sexuales y humillaciones públicas. El productor, un veterano con dos décadas de oficio, se convirtió de inmediato en un apestado. Perdió su empleo, TVG se apresuró a suspender cautelarmente toda relación profesional con él y las asociaciones de actores gallegos y españoles emitieron enérgicos comunicados condenatorios. El caso fue ampliamente destacado por la prensa progresista El pasado septiembre llegó el fallo judicial, firmado por una magistrada. ¡Oh asombro! La jueza concluye que no existe ningún indicio de delito de acoso sexual o trato vejatorio Los testigos desmintieron ante el tribunal la versión de la actriz. Por ejemplo: la intérprete denunció que el productor le había tocado un pecho en el plató introduciendo su mano a través del escote de ella, pero la juez explica que en realidad el acusado ni siquiera se acercó a la actriz en la acción descrita; quien se aproximó a ella fue el técnico sonido, y solo para sujetarle el micrófono en su camisa. El productor estuvo un año sin trabajar y se convirtió en un paria social. La noticia de la absolución apenas ha sido ninguneada por la prensa que destacó con énfasis la denuncia. La actriz continúa fabulando y ahora asegura que el productor compró a los testigos de la vista. También ha iniciado una campaña contra la violencia obstétrica de los hospitales contra las parturientas. Por su parte, algunas ultrafeministas la apoyan bajo el lema yo sí te creo y sostienen que nada importa la sentencia, que ella es mujer, y por lo tanto la razón la acompaña. ¿Se nos está yendo la pinza? Muy probablemente. D PROVERBIOS MORALES JON JUARISTI COCODRILOS El cocodrilo es un bicho voraz, hipócrita y llorón Y O creo que el animal heráldico de Euskadi, sobre todo el de la Euskadi post- soviética, debería ser el cocodrilo, pero no cualquier cocodrilo, sino el cocodrilo de Betik. Pese a sus metamorfosis (la última arroja un cocodrilo verde estilizado y rampante) el más clásico icono del cocodrilo de Betik es el de un arcosaurio simpático, sonriente, con una servilleta anudada al cuello y portando en sus patas delanteras una caja abierta de mondadientes Betik (un palillo antológico asoma de su dentadura) No sé cuándo nació el cocodrilo de Betik para el arte vasco y la publicidad de lo vasco, que vienen a ser lo mismo. La empresa, leo en su página web, data de 1957, cuando una serrería de Oñate fundada en 1940 decidió especializarse en la producción de palillos de dientes, primero planos y, más tarde, también torneados. Acertó de lleno. Desde los tiempos del Lazarillo, los españoles que comen o quieren aparentar haberlo hecho recurren al palillo plano o redondo. Los vascos, ni te cuento. El cocodrilo come a destajo, como los vascos. La Euskadi post- soviética es hoy una de las potencias de la gastronomía mundial. En la estela de Juan Sebastián Elcano, los vascos de hoy día son grandes gastronautas que colonizan el planeta con sus restaurantes. El país debería cambiar de nombre y llamarse como he propuesto, sin demasiado éxito Pintxolandia, Sukalderría o Basque Culinary Country en su versión global, y siempre con la ikurriña como enseña que nada ha tenido ni tie- ne que ver con el nacionalismo vasco, según esa luminaria de Baracaldo llamada Amaya Fernández, secretaria general del PP de Euskadi. Si acaso, una vez obtenidos los derechos de imagen, yo le pondría el cocodrilo de Betik, como otros ponen a la rojigualda el toro de Osborne. Hablando de Amaya Fernández, supongo que algunos de ustedes se habrán dado cuenta de que es la única que falta en la foto de los archipámpanos de la política vasca brindando con chacolí en el txoko de Kresala, la sociedad gastronómica de San Sebastián de las Reinas, foto que ilustra la primera página del Diario Vasco del pasado lunes 24 de diciembre: allí están la socialista Mendía, el podemita Martínez, el peneuvista Ortúzar y el bilduetarra Otegui. ¿Por qué no aparece Fernández? Ah, es que se negó a posar, me sugiere alguien de su partido. No lo creo. ¿Saben por qué no lo creo? Porque, de haberse negado montando un buen escándalo, los del periódico liberal- conservador donostiarra se lo habrían pensado dos veces antes de publicar el christmass ese de los delantales. Yo creo que no aparece simplemente porque los cuatro cocodrilos de la foto se negaron a retratarse con ella, con Fernández. ¿Cómo iban a brindar con una facha, ellos, el impoluto Otegui, la progre Mendía, el bolivariano Martínez y el sabiniano Ortúzar? Creo que convencieron al tonto de turno de que no venía a cuento que la Fernández saliera en la foto, y, de esta manera, el Diario Vasco del 24 de diciembre de 2018 publicó, en su primera plana, la felicitación navideña del Frente Popular en su versión Frente de Estella Ampliado con los socialistas vascos, que lo estaban deseando después de tantas lágrimas de cocodrilo que han tenido que derramar por las víctimas de ETA (entre ellas, las suyas) Por Fernando Múgica Herzog, para poner un ejemplo. En fin, que ellos se lo guisen y ellos se lo coman, y que se monden la dentadura con productos de Industrias Betik, de Oñate, estupenda empresa que no tiene otra culpa que haber dado hace un montón de años con una idea genial, la del palillo, y con el arquetipo animal del espíritu vasco, cuyo dios es su vientre, y cuya gloria, su vergüenza (Filipenses, 3: 19)