ABC MADRID 29-12-2018 página 67

ABC SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 67 Ayuntamiento Desactivado para hoy el protocolo anticontaminación El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado para hoy las restricciones al tráfico del protocolo contra la contaminación al mejorar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO 2) y las previsiones meteorológicas. Así, se pone fin a un episodio de polución que ha durado toda la semana, llegando al escenario 2, que prohíbe aparcar en la zona SER y circular a más de 70 kilómetros por hora en la M 30 y los accesos a la ciudad. Aunque también limita la circulación, se obvió para evitar un caos mayor. Libros adquiridos por Ángel Luis y Teodora en el servicio de Telebiblioteca FOTOS: GUILLERMO NAVARRO Cañada Real La Telebiblioteca acerca a mayores de 70 años y personas con discapacidad más de 700.000 títulos hasta sus casas Siete detenidos en una operación contra un narcopiso La Policía Nacional detuvo ayer a siete personas en una operación contra un narcopiso en la Cañada Real Galiana. La investigación se inició el mes pasado, debido a la abundancia de vehículos y de personas que acudían al lugar de forma cotidiana. Fuentes policiales señalaron que como resultado de la operación se intervinieron más de trescientos gramos de heroína, quinientos de cocaína, dinero en efectivo, más de doscientos décimos de lotería y útiles para la elaboración de droga. Un universo literario a domicilio ADRIÁN DELGADO MADRID P uede parecer un capricho, pero tener la posibilidad de acceder a los libros sin moverse de casa no debería serlo nunca cuando existen dificultades. La edad, aunque resulte políticamente incorrecto decirlo, es una de las cuestiones que pueden terminar alejando a una persona del cotidiano gesto de leer un libro. Aparejada a ella o no, la enfermedad es otro de los handicaps que hacen renunciar a muchos a seguir soñando imbuidos en el placer de la lectura. Cuando se ha devorado la estantería de casa, nada sacia el apetito de un lector empedernido. Teodora Cruz descubrió, de forma casual hace siete años en un centro de mayores, que existía esa posibilidad: la de acceder regularmente a un libro con solo descolgar un teléfono y marcar el 012. Ese servicio gratuito que ofrece la Comunidad de Madrid recibe el nombre de Telebiblioteca Mayores de 70 años y personas con discapacidad acceden a más de 700.000 títulos de todos los géneros. Un universo literario a domicilio del que se benefician 2.400 usuarios. Con su marido, Ángel Luis Ancillo, pide mensualmente los seis libros que les permite este servicio de préstamo tres cada uno Mi mujer empezó antes en esto porque tiene una discapacidad. En cuanto cumplí los 70 me enganché. Te los traen en mano y es comodísimo. Me gusta la novela histórica y las publicaciones actuales. Ahora estoy con Canción de Sangre y Oro de Jorge Molist relata. Tienen 72 y 73 años, respectivamente. Empezamos pidiendo los libros por teléfono, pero ya lo hacemos por la web. Hago mi lista mirando por internet o yendo a alguna librería. Después los pido, y a los dos o tres días los tenemos aquí explican desde el salón de su casa. Las estadísticas de la Consejería de Cultura señalan a la capital como el municipio que más solicita este servicio. Por distritos, Chamberí acapara el mayor número de prestatarios. La mayoría son mujeres un 62 del total en el último año Para aquellos que tengan problemas de visión, existe un amplio surtido de audiolibros, libros de letra grande e, incluso, en braille. Lecturas amenas Pilar Gullón, de 76 años es una de ellas. Siempre me ha encantado leer. Desde niña. Pero mis gustos han cambiado. Ya no estoy para dramones. Ahora sería incapaz de leer Guerra y Paz de Leon Tolstoi reconoce. Fue su hijo el que le informó del servicio regional hace al menos cinco años Pido los tres libros que me dejan al mes y me los acabo casi siempre. Me gusta leer cosas amenas. Ahora estoy con una novela policiaca de la escritora francesa Fred Vargas comenta. Acercar la lectura a la casa de los madrileños para, con ella, difundir la cultura por toda la Comunidad de Madrid, es uno de los objetivos prioritarios que nos hemos marcado explica Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Ejecutivo regional. Todo está en los libros y facilitando su acceso ayudamos a cimentar la libertad y el pensamiento crítico en nuestra sociedad concluye. Emergencias Un herido crítico y otro grave en una colisión en la capital Un joven se encuentra en estado crítico y otro muy grave tras una colisión entre dos vehículos ocurrido ayer en la M- 23. Los hechos ocurrieron sobre las 12.30 en el kilómetro 1,400, sentido entrada la capital. Un turismo chocó por detrás con otro, cuyo conductor perdió el control y salió de la calzada. Sus ocupantes, de entre 20 y 25 años, sufren traumatismos craneoencefálicos de distinta gravedad, respectivamente, así como traumatismos en el tórax y fracturas. Ángel Luis y Teodora, usuarios de la Telebiblioteca de la Comunidad