ABC MADRID 29-12-2018 página 38

38 ECONOMÍA SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Dia coge oxígeno, estrena CEO y ultima su refinanciación Borja de la Cierva, nuevo consejero delegado; GarcíaLegaz, independiente JORGE AGUILAR MADRID ABC Garralda, presidente de Grupo Mutua (dcha. y Díaz- Morera, de EDM Grupo Mutua pisa el acelerador y compra un 30 de EDM soramiento patrimonial Mientras que para Eusebio Díaz- Morera, presidente de EDM, el acuerdo alcanzado con Grupo Mutua nos permite contar con el respaldo de un socio líder, con el que avanzaremos en nuestro plan de crecimiento sin desviarnos de nuestra filosofía de inversión y de asesoraJ. A. miento, basada en la creación de vaMADRID lor para nuestros clientes El Grupo Mutua sigue reforzando su EDM es una de las principales bouestrategia de diversificación geográ- tiques de inversión independiente en fica, de canales y productos en el ám- España y cuenta con una importante bito del asesoramiento financiero y penetración en Cataluña, donde manpatrimonial, tal y como prevé su ac- tiene una posición de liderazgo y que tual Plan Estratégico 2018- 2019. Ayer, dará un fuerte impulso a la diversifiacordó la compra del 30 del capital cación geográfica en la zona del Grude la gestora EDM, con opción a incre- po Mutua. La firma mantendrá su acmentar a finales de 2019 tual independencia en la su participación hasta el gestión y asesoramiento Especialmente 51 del capital, adquipatrimonial. Así, Euseen Cataluña riendo un 21 adicional. bio Díaz- Morera como Esta firma gestiona ac- Permitirá a Mutua presidente y Antoni Esreforzar su tualmente un patrimotabanell como consejero diversificación nio superior a los 3.700 delegado, continuarán al millones de euros y cuenfrente de la compañía. geográfica y ta con oficinas en BarceGrupo Mutua avanza de productos lona, Madrid, Luxemburasí con éxito en uno de go y Ciudad de México. los objetivos de su Plan La operación se suma a la reciente Estratégico 2018- 2020: crecer en el necompra del 50,01 del capital y toma gocio de la gestión y asesoramiento de control de Alantra Wealth Mana- patrimonial y reforzar a Mutuactivos gement, sociedad especializada en ban- como la primera gestora independienca privada 1 ue cuenta con más de 1.800 te de fondos de inversión de España. millones de euros en patrimonio gestionado. Así, Grupo Mutua refuerza su Control del riesgo papel protagonista en el proceso de En los últimos diez años, Grupo Muconcentración que, previsiblemente, tua ha incrementado su volumen de va a vivir este sector en España. patrimonio gestionado en más de un Para Ignacio Garralda, presidente 150 gracias, sobre todo, a su gestión de Grupo Mutua, la compra confirma activa y de calidad, con una estrategia la apuesta de Mutua Madrileña por la centrada en la diversificación y el congestión de activos y el impulso al ne- trol del riesgo. Esto ha permitido a Mugocio de fondos de inversión, con el tuactivos convertirse en la mayor gesobjetivo de ser la compañía indepen- tora de fondos de inversión independiente de referencia en la gestión y ase- diente de grupos bancarios en España. Tiene además la opción de incrementar su participación hasta el 51 a finales de 2019 Nuevos acontecimientos en torno a Dia. Tras unos días de absoluta incertidumbre y con muchos rumores alrededor, la cadena de supermercados informó ayer a la CNMV de que está ultimando la refinanciación de su deuda hasta mayo de 2019 con los bancos después de varias semanas de negociaciones. En concreto, esta le permitirá obtener 200 millones de euros para poder pagar a sus proveedores, además de la suspensión temporal de la revisión de sus covenants financieros (las garantías con ABC la banca acreedora) que iba a produ- Borja de la Cierva, nuevo CEO cirse el próximo febrero. Dia expresó que existe un entendimiento con sus acreedores finan- bre como posible presidente de Dia. cieros sobre los términos fundamen- De momento seguirá Richard Goltales del acuerdo, que está pendien- ding al frente, ya que García- Legaz te de la aprobación final por el comité necesita la autorización del Gobierde crédito de una entidad, y espera no para serlo al ocupar puestos de que su firma pueda materializarse alta responsabilidad en el Estado y próximamente no haber pasado al menos dos años Este acuerdo permite a Dia tomar desde que los dejara. oxígeno y obtener liquidez para paEn declaraciones a ABC, De la Ciergar a los proveedores con esos 200 va se mostró encantado con la idea millones. Las entidades bancarias de que García- Legaz sea en el futuro cortaron las vías de financiación en- cercano el presidente de la compañía tre los meses de octubre y noviem- y añadió que con lo aprobado ayer se bre. Además, el acuerdo con los ban- consigue mucha tranquilidad tras recos implica que se realice la amplia- calcar que Dia genera aún negocio ción de capital por 600 Ayer, la CNMV susmillones, asegurada por pendió durante toda la Bolsa Morgan Stanley hasta mañana la cotización de Dia fue ayer el momento y que deDia a la espera de que inexcluida de berá aprobarse en la formara de los nuevos próxima Junta de Accio- cotización hasta el cambios. Tras volver al hecho relevante y mercado con ganancias nistas. La compañía confía en que con la am- cerró a 0,474 euros cerró la sesión con un pliación y las desinveralza del 7 en los 0,474 por acción siones que realizará euros la acción. (venta de Clarel y Max La cadena de superDescuento) se sienten las bases para mercados explicó que tras analizar salir de la crisis en la que se ve en- el test de deterioro de sus activos que vuelta. está llevando a cabo, la suma total del Pero este no es el único movimien- deterioro de activos es de 294 milloto. La compañía también informó, nes, lo que provoca que su patrimopor sorpresa, de que Antonio Coto nio neto sea negativo a cierre de 2018, deja de ser consejero delegado, cuan- si bien añade que revertirá la situado apenas llevaba cuatro meses en ción gracias a la dotación que obtenel cargo tras sustituir a Ricardo Cu- drá de la ampliación de capital. rrás. Su sustituto será Borja de la CierTambién informó sobre la revisión va, que llegó a Dia desde El Corte In- de sus cuentas de 2017, en las que ha glés en 2016. Además, también entra tenido que hacer reajustes en su fien el consejo el ex secretario de Es- lial de Brasil, que tienen un impactado de Comercio y expresidente de to negativo de 1,6 millones de euros Aena Jaime García- Legaz como con- en el resultado neto del ejercicio 2017 sejero independiente. En las últimas y por importe de 9,7 millones en las semanas se había barajado su nom- reservas a 31 de diciembre de 2017