ABC MADRID 29-12-2018 página 16

16 ESPAÑA SÁBADO, 29 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Si la presidencia de la Junta es del PP es bueno que Cs lleve Hacienda Juan Marín Portavoz de Ciudadanos en Andalucía De apoyo en la investidura de Susana Díaz a número dos de una coalición con el PP: el líder de Ciudadanos explica cómo se fragua el cambio andaluz tras 36 años de gobierno socialista JUAN J. BORRERO SEVILLA isfruta todavía de una jornada inolvidable. Una diputada de Ciudadanos, Marta Bosquet, ya preside el Parlamento andaluz como adelantada del cambio político que celebra esta comunidad tras casi 40 años de gobiernos socialistas. Tiene los ojos rojos de cansancio tras varias entrevistas... y las que le quedan mientras concierta con Juanma como nombra durante toda la entrevista a Juan Manuel Moreno, líder del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, seguir este sábado negociando la estructura del nuevo Gobierno andaluz. ¿Qué puede truncar el pacto del cambio? -Un incumplimiento. Nada más. Y creo que no se va a producir. Juanma y yo hemos hablado de forma muy clara y muy sincera estos días. Tanto el PP como Ciudadanos queríamos este cambio y ahora es la oportunidad. Si no la aprovechamos, los andaluces no nos lo perdonarán en la vida. Por eso, ni el PP ni Cs vamos a incumplir estos acuerdos. ¿Y qué hará Vox, cuyos votos son necesarios para la investidura? -El Gobierno va a ser de 47 escaños (los del PP y Ciudadanos, a 8 de la mayoría absoluta) Otra cosa es que, como ha pasado con la Mesa del Parlamento, haya una petición, en este caso más del PP que de Ciudadanos, para recibir el apoyo de Vox en la investidura. No creo que ese apoyo vaya más allá. Se pondrá en marcha la legislatura y a partir de ese momento habrá que hablar con todas las fuerzas políticas. ¿Ha reivindicado adecuadamente la normalización del diálogo con todas las fuerzas políticas o ha colaborado en marcar barreras a Vox? -Nosotros hemos tenido la misma posición con Adelante, con el PSOE y con D Vox. El mismo trato. Ahí esta la hemeroteca. Yo dije que hablaríamos primero con el PP y que mientras no lo haríamos con nadie más. Terminamos de hablar con el PP, cerramos el acuerdo y pedí hablar con el resto de fuerzas políticas. Hablé con Adelante, me escondí en una estación de tren para que nadie me viera (sonrisa irónica) después hablé con Francisco Serrano, de Vox. Le pedí a Juanma su teléfono. Fue una conversación de 20 minutos. Le comenté que mi intención era hablar con todas las fuerzas políticas. Me reprochó que por ahí se dijera que queríamos excluirles. Yo le expliqué que no queríamos excluir a nadie porque se daba la aritmética y posibilidad de que todos estuvieran dentro. ¿Qué le parece la insistencia de los partidos de la izquierda en aislar a Vox? -Yo no he venido a hacer amigos en la política. He venido a poner en marcha proyectos y en política y en democracia hay que respetar la voluntad de los ciudadanos. Nos pueden gustar más o menos los interlocutores, pero yo hablaré de ideas, de leyes, de iniciativas, de presupuestos. Que cada uno tenga la posición que tenga, la defienda legítimamente, sea de izquierda, de derecho o de centro. Eso es lo que tiene que hacer un demócrata. No voy a excluir a nadie. ¿Ciudadanos y Juan Marín tienen algún complejo o prejuicio a la hora de negociar con Vox? -Ni con Vox ni con nadie. No tengo líneas rojas. La única que estaba marcada es que hubiera un Gobierno de cambio en Andalucía. Lo dijo Albert y yo lo repetí en muchas ocasiones: si hay un escaño más para el cambio habrá cambio. Algunos decían que estábamos engañando a todo el mundo porque estábamos pactando con el PSOE. Creo que hoy se demuestra que cuando nos hemos comprometido hemos cumplido. Nuestro valor de marca es la credibilidad. ¿Cree que bajo esa estrategia de insistir en Vox subyace el no reconocimiento de la derrota electoral de PSOE y Adelante? -El PSOE no solo ha obtenido el peor resultado electoral de su historia en Andalucía, sino que por primer vez ha perdido la posibilidad de gobernar. Que Susana Díaz no haya presentado batalla a la Presidencia del Parlamento explica que ha tirado la toalla. Está muy claro, por eso tiene antes que reconocerlo y hacer autocrítica. A lo mejor la culpa no es de otros y la tienen que encontrar dentro. A lo mejor la culpa no es de la eliminación de los aforamientos o de la reforma de la ley electoral, sino de la corrupción, del amiguismo o del enchufismo... Que haya relevo en las instituciones es bueno. El PSOE no ha reconocido su derrota. Todavía no la ha digerido. Y Adelante la confluencia de Podemos e IU igual. Yo me esperaba la bronca que han montado en el primer pleno. Por eso los andaluces los han castigado. No han sido útiles. No han hecho nada en los últimos tres años. Creo que El papel de Vox Yo hablo con todas las fuerzas políticas. No tengo líneas rojas. La única que estaba marcada es que hubiera un gobierno de cambio en Andalucía El acuerdo con el PP O buscamos lo que nos une o nos meteremos en el frentismo. Si es lo último, volveremos a fracasar El PSOE, Podemos e IU Tienen que asumir la derrota para ver con más normalidad por qué hay ciudadanos que votan otras opciones hay dos fuerzas políticas que se han visto derrotadas cuando se veían gobernando juntas y que tendrán que pasar su cuarentena para entender el cambio de escenario. Ahora las reglas del juego también han cambiado para los que creían que esta era su casa y su cortijo. Cuando lo asuman verán CUENTAS PÚBLICAS Temo la deuda que nos vamos a encontrar: 30.000 millones ¿Cómo es el PP negociando? -Complicado. La situación era difícil. Le ha costado soltar algunas cosas y, hombre, creo que hemos sido razonables. Cuando le marcamos el ritmo de la negociación, no les encajaba. Querían un proceso más rápido, pero les dijimos cómo queríamos ir marcando los tiempos, primero qué queríamos hacer, tener un acuerdo programático, después la Mesa y después el Gobierno. Ahora, igual que se ha hecho con la Mesa, habrá que buscar el apoyo de la investidura. ¿Conoce las coincidencias del programa de Vox con el acuerdo político que han acordado con el PP? -No las conozco, pero donde hay sentido común habrá coincidencia. ¿Tiene vértigo a gobernar? -No. Estamos aquí para eso. ¿Y teme lo que se va a encontrar?