ABC MADRID 28-12-2018 página 75

ABC VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 75 Las agresiones sexuales suben por las app de citas Las víctimas acaban golpeadas y forzadas en una vivienda o en un hotel para poder mantener sexo T. G. RIVAS MADRID Ana Martínez, doctora en el Hospital de La Paz GUILLERMO NAVARRO La Paz ultima un protocolo para hombres que han sido violados La Comisión de Violencia del Hospital de La Paz ultima un protocolo para agresiones sexuales cuyas víctimas son hombres. La agresión sexual masculina está aumentando mucho y no hay ley ni procedimiento para ellos revela Ana Martínez, la presidenta de este órgano. En 2007, Margarita Sánchez Pastor, anterior presidenta y ginecóloga de La Paz, fue la pionera en poner en marcha el primer protocolo en Madrid para las víctimas de agresiones sexuales, pero solo para mujeres. Ahora también se trabaja en la actualización de este para que las afectadas no tengan que poner como paso previo una denuncia. Pretenden extender la atención de este formalismo al Hospital Clínico (el mejor en cuanto a analíticas de sumisión química) el Doce de Octubre y al Gregorio Marañón. Además, que no sea necesario el desplazamiento de la afectada a una comisaría. Los centros hospitalarios centralizarán el protocolo y será la Policía la que tenga que moverse. sos entre 2008 y 2015 a registrar en los violaciones con el uso inconsciente de últimos dos años 14 señala la espe- sustancias químicas. En esta plataforcialista de La Paz. ma atienden a más de 4.000 mujeres El grueso de las violaciones mascu- en toda España. En las capitales de linas suelen ser perpetradas por des- provincia, sobre todo en Madrid, Barconocidos en domicilios. Alerta Mar- celona y Valencia, indica, es donde más tínez de que últimamente han atendi- se detectan este tipo de acciones dedo a cuatro jóvenes, de entre 16 y 20 lictivas. años, que tras salir por el centro, por Lo venimos percibiendo desde hace la zona de Cibeles, acabaron violados dos años a esta parte. Cada vez llegan de madrugada tras ser más chicas jóvenes y adosometidos a sumisión lescentes cuyo violador No denuncian química. El agresor, un sometido con Muchas de estas las halas ha llegado adrohombre, les lleva a su gas o empropio domicilio. Des- víctimas no llegan borrachar de tal manera a denunciar pués, ellos no se acuerque se llegan a quedar seporque se sienten miinconscientes manidan de lo sucedido. No siempre en el hosfiesta. Cuenta que les sueculpables pital dan con la sustanle ocurrir en bares de cocia química que la víctipas, en reuniones de ma ha inhalado o bebido nunca hay grupos de amigos, en botellones... A evidencias de pinchazos involunta- veces las dejan en cualquier sitio, otras riamente. Casi todo son benzodiace- en una vivienda, o despiertan en el copinas, escopolaminas, sedantes de vida che sin saber dónde están añade. media corta y que producen amnesia: Pereira resalta: Muchas de estas propofol, midazolam, añade la es- víctimas nunca llegan a denunciar porpecialista. Muchos jóvenes no denun- que se sienten culpables. Creen que lo cian porque les da miedo decírselo a han provocado Tanto ella como la sus padres; mujeres mayores tampo- especialista de La Paz recomiendan co porque les da vergüenza. que cualquiera que pase por esta siLa portavoz de la Federación de Aso- tuación acuda a la Policía Nacional o ciaciones de Asistencia a Víctimas de al hospital nada más despertar para Violencia Sexual y de Género, Mariti que pueda detectarse la droga y los Pereira, corrobora el crecimiento de fluidos en el cuerpo. Las aplicaciones móviles y las webs de citas han cambiado las reglas del juego en la sociedad. Es más fácil y más rápido quedar con un extraño para conocerse, cenar, ir al cine o directamente tener un encuentro sexual. La presidenta de la Comisión de Violencia del Hospital de La Paz, Ana Martínez, explica que un porcentaje alto de las violaciones que acaban en las Urgencias están relacionadas con este tipo de reuniones. Normalmente, como narra, tanto mujeres como hombres que quedan con otros hombres, se emplazan en el domicilio de una de las partes o en un hotel. La víctima que termina en el hospital acaba forzada, y muchas veces golpeada para mantener relaciones sexuales. En el protocolo que se activa con este tipo de agresiones ya han incluido la pregunta de si proceden de una cita a través de las redes sociales. Según figura en el Informe sobre Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual del Ministe- rio del Interior respecto a 2017, el mayor número de hechos de este tipo (4.773) se produce en viviendas y anexos como ascensores, rellanos de la escalera, garajes, portales o trasteros. Teniendo de referencia los hechos conocidos, que cifran en 11.692 casos al año en toda España, el segundo lugar donde más se producen los delitos sexuales es en espacios abiertos como descampados o parques (2.794) Le siguen las vías de comunicación, es decir, en plena calle (2.166) Después, en instalaciones y recintos (887) establecimientos (881) y medios de transporte público (191) Una de las conclusiones que destaca el documento oficial es que la mayoría de los tipos penales por delitos sexuales experimentan un aumento en la serie histórica, sobre todo en aquellos de contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años. Destaca el aumento de las victimizaciones de menores (casi el 50 del total) En la mayor parte de los casos la relación con el agresor es ninguna, es decir, es un completo desconocido. En La Paz, también atienden a muchas víctimas cuyo violador es la expareja o un conocido. Para Martínez la clave para prevenir este tipo de delitos está en la educación: A los niños, desde pequeños, hay que enseñarles que no hay diferencias entre los sexos Un joven utiliza una app de citas en su tableta digital ABC