ABC MADRID 28-12-2018 página 46

46 DEPORTES VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Convulsión en Italia por la muerte de un ultra del Inter Nueve investigados por la pelea entre radicales del equipo de Milán y el Nápoles ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Después de una noche de locura en Milán, con un muerto durante los enfrentamientos de los hinchas del Inter y Nápoles, el mundo del fútbol está en Italia en estado de shock. Fuera del estadio de San Siro se vivió guerrilla urbana en la noche del miércoles. En los alrededores del campo hubo graves peleas, incluso con un muerto, y dentro del estadio se desató la rabia y el racismo entre los hinchas. Daniele Belardinelli, 35 años, tifoso del Inter y del Varese, murió al ser atropellado por una furgoneta a un par de kilómetros del estadio. Belardinelli era un hincha en vigilancia especial por delitos cometidos en otros eventos deportivos afirma la Policía de la ciudad de Varese, a 60 kilómetros de Milán. Daniele Beladinelli era un ultra, reconocido como uno de los cabecillas de la hinchada más extrema del equipo de su ciudad, históricamente hermanada con la del Inter. Llegó con otros amigos para unirse a un comando formado por ultras del Inter, Niza y Varese. En total, un centenar de hinchas cubiertos con bufandas, encapuchados y bien armados esperaron el paso de unas 15 furgonetas alquiladas privadamente por unos 150 hinchas del Nápoles. Belardinelli estuvo entre los primeros que se lanzó al ataque de los furgones. El conductor de otro coche que pasaba por la calle del tumulto, que en principio nada tenía que ver con la pelea y que se asustó al ver tantas personas armadas, aceleró, atropelló a Belardinelli y se dio a la fuga. El ultra murió en el hospital a las cuatro y media de la madrugada. Los napolitanos trataron de defenderse y uno de ellos, de 43 años, acabó en el hospital tras recibir una cuchillada. Tres hinchas del Inter fueron detenidos y otros seis están siendo investigados. Situación trágica El jefe de la Policía de Milán, Marcello Cardona, habló de gravísimos incidentes Es una situación trágica e inaceptable. Pediré el cierre de la curva del Inter hasta el 31 de marzo y el fin al acompañamiento de hinchas con el equipo durante toda la temporada Después del grave problema de orden público en la calle, dentro del estadio de San Siro, contagiado también por el nerviosismo, se vivió una partida enloquecida por los coros racistas hacia el central del Nápoles Kalidou Koulibaly, 27 años, con nacionalidad francesa y de Senegal. Los hinchas ultras del Inter la tomaron con él con un permanente. Según el conocido comentarista deportivo Mario Sconcerti, Koulibaly cometió un error: El central napolitano erró gravemente cuando aplaudió al árbitro que le había sacado la tarjeta amarilla por una dura entrada, quizás nervioso por los coros racistas Koulibaly terminó expulsado y el Nápoles perdió 1- 0. El jugador expresó en las redes su reacción a los co- Hincha peligroso Belardinelli, 35 años, hincha del Inter y del Varese, estaba en vigilancia especial por delitos cometidos en otros eventos deportivos. Arriba, la Policía italiana busca pruebas cerca del estadio del Inter, el Giuseppe Meazza. ros racistas: Me siento orgulloso del color de mi piel, de ser francés, senegalés, napolitano: hombre Duro e irritado se mostró el entrenador del Nápoles, Carlo Ancelotti: Por tres veces hemos pedido a la autoridad Sanción El Inter jugará dos partidos a puerta cerrada por cánticos racistas a Koulibaly, del Nápoles deportiva la suspensión del partido. Koulibaly estaba nervioso y los coros contra él han sido permanentes. Pero no hemos sido escuchados. La próxima vez tomaremos la decisión por nuestra cuenta de parar el partido Por los coros racistas el juez deportivo, Gerardo Mastrandrea, decidió cerrar por dos partidos el estadio, más un tercero con el ingreso prohibido a los hinchas ultras de la curva. Tras la tragedia fuera del campo y la enorme tensión vivida en el Giuseppe Meazza, muchos aficionados pensa- El alcalde de Nápoles denuncia racismo de Estado y ataca a Salvini, que en sus mítines gritaba contra el Sur y contra los napolitanos en particular Más fuego en la eterna disputa entre Norte y Sur A. GÓMEZ FUENTES ROMA Inter- Nápoles, tifoso muerto y caso Koulibaly: Este fútbol da asco Así titulaba ayer el prestigioso diario Il Sole 24 Ore un comentario sobre los graves incidentes del miércoles. La agresividad que muestran algunas hinchadas les hace perder el sentido común, algo que parece contagiar también a algunos directivos. Durante el partido Inter- Nápoles, se pidió tres veces a los espectadores que cesaran los coros contra el jugador napolitano, advirtiéndoles del riesgo de suspender el partido según lo previsto en las normas federales. Todo fue en vano. El partido se había ya calentado anteriormente con decla- raciones del presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentis, sobre el árbitro del partido, Paolo Silvio Mazzoleni: Se ha comportado siempre con nosotros de forma no imparcial había dicho De Laurentis. Seguramente era una declaración de guerra de nervios, de las muchas que se hacen cada jornada en el campeonato italiano. El problema es que esa guerra de nervios acaba a veces en combate, pelea o tragedia. Es eterna la rivalidad de equipos como Juventus e Inter, incluso Roma, con hinchadas de algunos equipos del sur. Algunos políticos han exacerbado esa tensión Norte- Sur, como hizo en el pasado el actual líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, hoy miABC nistro del Interior, que en sus míti- Los ultras italianos han provocado nes gritaba contra el Sur y contra los varios incidentes. En la imagen, los napolitanos en particular con este del Atalanta tiran una moto al campo