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ABC MADRID 28-12-2018 página 40
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40 CULTURA VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Jorge Drexler El reguetón necesita que se trabajen más los afectos y las ideas Repasamos la vida del uruguayo, tras hacer historia ganando tres Grammy Latinos. Así se formó el artista que arrebató a Malamente de Rosalía, el premio a mejor canción de 2018 NACHO SERRANO MADRID L as estanterías del piso de Jorge Drexler (Montevideo, 1964) en el barrio de Chueca, son un reflejo de su personalidad. Acogen, no exhiben. Sin orden ni concierto, colocados sin voluntad de epatar, se mezclan los premios y los instrumentos, los libros y los discos. Los hay de todo tipo, percusión, viento, cuerda; jazz, rock, pop; ficción, historia, medicina. Un vetusto catálogo de partituras de los Beatles comprado en una tiendita de Jerusalén, que describe como uno de sus bienes más preciados ocupa un lugar especial. Está bien escondido. Y en una vitrina algo polvorienta hay un par de gramófonos dorados. Le pedimos que saque uno para la foto de esta entrevista, pero resulta que son los viejos los que ganó en 2014 (los tres que se llevó hace un mes todavía no han llegado Le decimos que da igual, que la gente no lo va a notar si tapa la plaquita del año con los dedos. Pero dice que no, que le da ver- güenza, que ponerse en plan exhibicionista le da uruguashez. Para entender el origen de ese libro de los Beatles, y de muchas otras cosas en su vida, habría que remontarse a la historia de la familia de su padre: -Eran judíos alemanes. Escaparon del nazismo en 1939, muy tarde, cuando ya había ocurrido la noche de los cristales en Berlín, que es donde vivían. No lo vieron venir. Creían que era algo pasajero y además amaban Alemania, eran súper alemanes. Se fueron quedando, se fueron quedando, y fueron de los últimos que salieron. Pocos meses después ya no se podía salir. De hecho cuando fueron a pedir visado, el único país que se lo dio fue Bolivia, porque se habían cerrado las cancillerías de todos los países a los que intentaron ir primero: Argentina, Uruguay, Estados Unidos. Tenían familia en Latinoamérica y por eso querían ir a Argentina o Uruguay, pero en una maniobra bastante vergonzosa, hubo una convención en Lima donde se decidió que estos países, como no se sabía qué iba a pasar con la guerra, dejaran de dar visados para no enemistarse con el Reich. Salvo Bolivia. Allí mi pa- dre vivió desde los 4 a los 12 años, y allí murió mi bisabuelo, nació mi tío... En Oruro, en el Altiplano. Después se fueron a Uruguay, campeón del mundo de fútbol, la Suiza de América, un país próspero y con un altísimo índice de alfabetización y de cultura. -Ahora sigue siendo un modelo en muchas cosas. -En muchas cosas, sí, pero en otras... Estoy muy orgulloso de mi país, lo que pasa es que los que viven allí todo el tiempo ven más las carencias que no vemos desde fuera. Allí, en la facultad de medicina, mi padre conoció a mi madre, que no es judía. Y contra todo pronóstico formaron una familia, teniendo orígenes muy diferentes. -Fue muy importante una vecina, María Elena Abella, que le cuidaba cuando sus padres estaban trabajando. -Era profesora de piano clásico, y fue como mi tercera abuela. Cuando murió me dejó su piano de regalo. Está en Montevideo así que lo disfrutan más mis hermanos, aunque yo voy cuatro veces al año. María Elena tenía una hija tupamaro presa, y encontró en mí y mis hermanos los hijos o nietos que no tenía. Casi nos adoptó, porque mis padres trabajaban muchísimo en ese momento. Recuerdo que sobre su piano tenía una foto del Guernica gigantesca. Me vio jugando con el piano y les dijo a mis padres: Parece que el niño tiene oído Y empezó a darme clases. -Aprender a tocar música bajo un Guernica tiene un simbolismo brutal. -Fíjese si llegué a asociar ambas cosas, que cuando nos mudamos de casa pusimos una reproducción del Guernica sobre nuestro piano. Para mí estaba asociado al piano, era una extensión de él, con esos colores blancos y negros. La fotografía mental del cuadro y el piano pasó a formar parte de mi fondo visual. El año pasado, en el 80 aniversario del cuadro, toqué frente a él en el Reina Sofía, en un homenaje de Radio 3. Y pude estar tan cerca como para olerlo. ¿Cuándo se mudaron a Jerusalén? -Después de sufrir la dictadura uruguaya. Mis padres tuvieron muchísimos problemas, no estuvieron presos pero los médicos de izquierdas eran muy vigilados por el régimen porque la guerrilla acudía a ellos cuando había un herido. Llegó un momento en que se hizo

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