ABC MADRID 28-12-2018 página 36

36 SOCIEDAD VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC La molécula que acabará con la peligrosa grasa abdominal La ciencia investiga cómo tener un vientre plano con una terapia que podría ahorrarnos el gimnasio Los investigadores estudiaron en 53 pacientes el efecto de hacer ejercicio físico en la reducción de la grasa abdominal mismo 2 Otro grupo tomó eldeporte y liberó placebo, pero hizo interleucina- 6 1 Un grupo tomó una sustancia salina (placebo) y no realizó ninguna actividad física IL- 6 Redujeron tejido graso en 225 gramos de media 3 Otros participantes tomaron un medicamento (tocilizumab) que bloquea el efecto de la interleucina- 6 Fuente: Cell Metabolism IL- 6 IL- 6 ABC En este caso el tratamiento anuló el efecto del ejercicio y los sujetos no adelgazaron RAFAEL IBARRA MADRID o importa las veces que haya escuchado lo difícil que es deshacerse de la circunferencia de nuestro abdomen por mucho deporte que haga. Para callar a los incrédulos, un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague ha demostrado que la actividad física es la mejor fórmula para deshacerse de la barriguita La clave está en una molécula de señalización interleucina- 6 que se activa solo cuando se hace ejercicio. Sin ella, por mucho deporte que hagamos, no conseguiremos nuestro reto, como han demostrado los investigadores daneses en la revista Cell Metabolism Este hallazgo no acaba solo con discusiones de sobremesa, también abre una nueva puerta al desarrollo de tratamientos que activen esa molécula crítica en la pérdida de grasa visceral. Y lo más importante: sin movernos de la silla. Los investigadores de la Universidad de Copenhague son conscientes de que se ha abierto una puerta interesante y ya anuncian su intención de ensayar si inyectando una cantidad de interleucina- 6 reduce la masa grasa visceral por sí sola. N reumatoide. Además, el tratamiento con tocilizumab aumentaba los niveles de colesterol independientemente de la actividad física. Lo importante para perder la grasa abdominal es hacer ejercicio subraya la primera autora Anne- Sophie Wedell- Neergaard, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) Todos sabemos que el ejercicio promueve una mejor salud, pero ahora también conocemos que el entrenamiento regular reduce la masa abdominal y, por lo tanto, también el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas La grasa abdominal está asociada con un mayor riesgo no solo de enfermedad cardiometabólica, sino también de cáncer, demencia y mortalidad por cualquier causa. La actividad física reduce el tejido adiposo visceral, que rodea los órganos internos de la ca- vidad abdominal, pero los mecanismos subyacentes no se conocen demasiado. Algunos investigadores habían propuesto que una hormona epinefrina media este efecto. Pero Wedell- Neergaard y Helga Ellingsgaard pensaban que la interleucina- 6 también podría jugar un papel importante porque regula el metabolismo energético, estimula la descomposición de las grasas en personas sanas y se libera del músculo esquelético durante ejercicio. Doce semanas Para probar su idea, las investigadoras llevaron a cabo un ensayo de 12 semanas en el que asignaron al azar a adultos con obesidad abdominal a cuatro grupos. Un total de 53 participantes recibieron infusiones intravenosas de tocilizumab o solución salina como placebo cada cuatro semanas, combinadas con ningún ejercicio o una rutina de bicicleta en varias sesiones de 45 minutos cada semana. Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para evaluar la masa de tejido graso visceral al principio y al final del estudio. Los resultados mostraron que, en los grupos de placebo, el ejercicio redujo la masa de tejido graso visceral en un promedio de 225 gramos (8 Pero el tratamiento con tocilizumab eliminó este efecto. Los grupos que sí hicieron ejercicio, tocilizumab también aumentó la masa de tejido graso visceral en aproximadamente 278 gramos en comparación con el placebo. Menos colesterol Por ahora solo han demostrado el papel crítico de esta molécula cuando se hace ejercicio. Para comprobarlo sometieron a un grupo de adultos obesos a un programa de ejercicio en bicicleta de 12 semanas. Vieron cómo reducían la circunferencia abdominal, salvo cuando se bloqueaba la señalización de la interleucina- 6 con un medicamento (tocilizumab) aprobado para el tratamiento de la artritis Mayor riesgo La grasa del abdomen se asocia con más enfermedades cardiovasculares y cáncer El peso no lo es todo Más importante que el peso es reducir la circunferencia abdominal