ABC MADRID 27-12-2018 página 62

62 MADRID JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Comunidad Nuevas ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de vehículos eléctricos I. S. C. MADRID La Comunidad de Madrid entregará en el primer trimestre de 2019 otros tres millones de euros para la compra de vehículos eléctricos. Este segundo paquete, que incrementa en un 50 por ciento la remesa inicial, volverá a dar ayudas de hasta 5.500 euros por adquisición, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Mus) El presidente regional, Ángel Garrido, destacó ayer que el compromiso del Ejecutivo madrileño con el medio ambiente es firme y que este plan va más allá de la prohibición en alusión a las políticas de restricción al tráfico del Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena. Dan mucho más resultado las apuestas en positivo que las apuestas en negativo dijo Garrido, comparando estos incentivos con las restricciones. El plan Mus, como informó ABC, está enfocado al fomento de los vehículos con combustibles alternativos, con ayudas de hasta 5.500 euros por unidad. La medida beneficia a coches, motos y cuadriciclos ligeros. Así, este importe máximo era para turismos híbridos enchufables o de pila de combustible, mientras que en el caso de bifuel eran de hasta 2.500 euros. Las subvenciones contempladas fijan un precio límite de 32.000 euros (sin IVA) en el caso de turismos eléctricos y de 25.000 para aquellos de combustión de gas. Los concesionarios, no obstante, también participan en la concesión de las ayudas. Estos, incluidos en un censo, acompañan la subvención con hasta mil euros en concepto de instalación del punto de recarga eléctrico o de descuento adicional. Para los cuadriciclos eléctricos puros la concesión era de 1.950 euros, con un aporte del vendedor de 150 euros. Las motocicletas eléctricas, limitadas a 8.000 euros, cuentan con una ayuda de 750 euros. Para los cuadriciclos ligeros eléctricos y los vehículos de pila combustible, por su parte, no se marca ningún máximo en el precio. Fuentes regionales detallaron que en la primera edición del Plan Mus se han beneficiado un total de 560 compradores en menos de una semana. La mitad de ellos se han decantado por la compra de vehículos eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros, mientras que se han adquirido 130 vehículos híbridos enchufables, 133 automóviles con gas licuado de petróleo, autogás o bifuel; un cuadriciclo y 22 motocicletas eléctricas. Al plan se han adherido 109 concesionarios en 28 municipios de la región. Instalaciones de la Escuela de Negocios y Centro universitario (ESIC) en Pozuelo de Alarcón ABC Tres centros privados piden ser reconocidos como Universidad La Comunidad inicia los trámites para la conversión de ESIC, Cunef y Villanueva S. MEDIALDEA I. S. CALLEJA MADRID Tres instituciones con gran arraigo ESIC La Escuela de Negocios y Centro universitario es uno de los primeros centros educativos de negocio que se creó en España, donde posee doce campus repartidos por todo el territorio. Es pionera en la formación de marketing. La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la catalogación como universidad privada de los centros Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) Escuela de Negocios y Centro universitario (ESIC) y Universidad Internacional Villanueva. Así consta en las tres resoluciones del Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, José Manuel Torralba Castelló, por las que se somete a trámite de audiencia e información pública los proyectos de ley para el citado reconocimiento. A instancias de los promotores de los centros, la Consejería de Educación e Investigación, que dirige Rafael van Grieken, ha sido la encargada de iniciar un proceso que está a la espera de ser aprobado por el Consejo de Gobierno regional. Tras ello, la Asamblea de Madrid será la encargada de decidir si los proyectos de ley valorados cada uno de forma individual salen adelante o, por el contrario, son finalmente rechazados. Hasta la fecha, las tres instituciones tienen condición de centro adscrito. En el caso de Cunef y Villanueva, están vinculados a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en el de Cunef El Colegio Universitario de Estudios Financieros está especializado, desde hace más de 40 años, en el ámbito de la Administración y la Dirección de Empresas, la Economía, el Derecho y las Finanzas. Esic Madrid, a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) El modelo de los centros adscritos permite obtener una titulación oficial expedida por la universidad a la que pertenezcan. Históricamente, han sido una alternativa para aquellos estudiantes que no han alcanzado la nota de corte deseada. Fuentes del Gobierno regional apuntan a este periódico que al funcionar como centros adscritos, su conversión no afectaría (al menos, en un primer momento) a la oferta de titulaciones actuales ni al número de alumnos matriculados. En la práctica, el primer cambio se traduciría en la independencia de los centros a la hora de gestionar. Respecto a la posibilidad de que pudieran levantarse nuevos complejos educativos en Madrid, las mismas fuentes apuntan que serán los propios centros los que decidirían sobre sus instalaciones. Villanueva El Centro Universitario Villanueva, especializado en Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, cuenta con 1.988 alumnos de grado y 250 de máster. Fue abierto en 1998. Plazo de alegaciones Durante el periodo que duren los trámites de audiencia e información pública, los ciudadanos potencialmente afectados podrán presentar alegaciones, teniendo la oportunidad de realizar aportaciones otras personas y entidades interesadas. De este modo, los formularios se podrán rellenar de manera telemática en el Portal de la Transparencia o a través de los restantes medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo, abierto desde ayer, se extenderá hasta el próximo 19 de enero. Valoración individual La Asamblea será la encargada de decidir si los proyectos de ley salen adelante o son rechazados