ABC MADRID 27-12-2018 página 60

60 MADRID JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Dependencia Carmena y PSOE presumen de una política de copago cero que ya implantó el PP AM y los socialistas anunciaron una rebaja en teleasistencia y ayudas a domicilio para 2019, pero lo único que reducen es el pago en centros de día TATIANA G. RIVAS MADRID En cifras 8,4 millones E ste año ha sido la primera vez, desde que Manuela Carmena llegó a Cibeles, que el Partido Socialista ha formado parte de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid desde que comenzaron a negociarse. El pasado 21 de diciembre, día en que se aprobaron las ordenanzas fiscales en el Pleno municipal, el PSOE sacó pecho de una de las grandes aportaciones que había hecho a las cuentas locales de 2019: La reducción del copago en todos los servicios de atención a la dependencia hasta llegar a copago 0 en ayuda a domicilio, teleasistencia y centros de día para personas cuyos ingresos están por debajo del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) Así lo recogía en una nota de prensa el partido, de la que también se hacía eco Ahora Madrid, la marca municipal de Podemos. Pero lo cierto es que en teleasistencia y servicio a domicilio siempre ha existido el copago cero, desde que gobernaba el PP, como corrobora Esmeralda Pérez, subdirectora de Personas Mayores y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de la capital. Además, el resto de aportaciones por tramos de renta (de 537,31 a 1.384,36 y en adelante) se dejan invariables. La única modificación que sufrirá la tabla de rentas y baremos a aplicar en los servicios de atención a personas mayores a partir del próximo año afecta exclusivamente a los centros de día, donde sí se reduce a cero la aportación de los usuarios con Rentas Mensuales Per Cápita (RMPC) por debajo de 544,01 euros. También se rebajan los porcentajes para el resto de tramos en esta categoría. El Ayuntamiento atendió a 75.549 personas en 2017 en servicio a domicilio, con más de 10 millones de horas prestadas. Ingresó 8,4 millones mediante copago. Esperaba atender a 62.300 personas. 7 millones Ingresó el Consistorio por los servicios de teleasistencia que otorgó a 139.008 personas. El número de domicilios y personas usuarias atendidas decreció un 1,87 y un 2,39 respectivamente, con respecto al año 2016. Sin respuesta del PSOE El Consistorio recibió en 2017, según la Memoria de Actividades de la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales, 8,4 millones de euros de aportaciones de los usuarios en servicios de ayuda a domicilio; respecto a la teleasistencia ingresó 7 millones de euros. El pasado ejercicio, el Ayuntamiento atendió a 75.549 personas mayores y con discapacidad en el servicio de ayuda a domicilio; mientras que en teleasistencia el número de usuarios ascendió a 139.008. Desde el Partido Socialista no pudieron explicar por qué informaron de la rebaja en teleasistencia y asisten- 1 millón Aportaron los usuarios por los servicios de comida a domicilio en 2017 a través de los 378.998 menús que se entregaron en las viviendas. 283 reclamaciones En 2017 se tramitaron 283 reclamaciones, de las cuales 199 corresponden al servicio de ayuda a domicilio; 65 a Teleasistencia y 15 al de comidas. cia en domicilio. Esmeralda Pérez informa de que estos contratos gestionados por empresas privadas nunca podrán ser sin coste para los usuarios. Cuando se habla de copago, lo que no se vislumbra bien es que estos servicios están externalizados. Un contrato público tiene un régimen jurídico y es inalterable. Debería estar establecido en el contrato previamente señala la directora general. El Ayuntamiento se hace cargo del 80 del presupuesto y el 20 restante, aproximadamente, lo abona el ciudadano. La alcaldesa, de baja Carmena, operada del tobillo, recibirá el alta en uno o dos días S. L. MADRID La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue operada ayer de la fractura de tobillo que sufrió el pasado viernes, al sufrir un traspiés con unos escalones en su vivienda. Está previsto que se le dé el alta en un plazo de 24 a 48 horas si no se producen complicaciones. En un comunicado, el Ayuntamiento de Madrid explicó que la intervención quirúrgica se produjo en el Hos- pital Universitario de la Princesa, tal y como estaba previsto. Consistió en fijar la zona fracturada, el tobillo derecho, mediante osteosíntesis con placa y tornillo Tras la operación, la regidora fue subida a planta. Fue a primera hora de la mañana cuando la primera teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, Marta Higueras, desveló que Carmena estaba ya en manos de los cirujanos. Además, precisó que al no haber sufrido des- El pie de Carmena INSTAGRAM plazamiento en los huesos era una operación relativamente sencilla dentro de lo que es una operación de tobillo Cuando finalice el periodo de observación irá a casa escayolada para recuperarse agregó Higueras. Carmena, de 74 años, se cayó el pasado día 21 mientras bajaba unos escalones y se rompió el tobillo. Tras ser dada de alta, ella misma anunció lo ocurrido en su recién estrenada cuenta de Instagram con un mensaje en el que decía: Al final, estas Navidades toca reposo y el cariño de la familia La del pasado viernes fue la segunda caída sufrida por Carmena en tres meses. En septiembre ingresó en la Princesa al tropezar con los cables de su ordenador y golpearse en la cabeza.