ABC MADRID 27-12-2018 página 42

42 SOCIEDAD JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Audiencia de Navarra La Manada, pendiente de entrar en prisión tras una vistilla de 40 minutos PABLO OJER PAMPLONA Aumenta la fuga de médicos españoles al extranjero Más de 3.500 galenos han iniciado los trámites para trabajar fuera, la cifra más alta en ocho años N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Principales países de destino de los médicos españoles En Europa En cualquier momento posiblemente mañana mismo (por ayer) se conocerá si los miembros de La Manada deben ingresar en prisión o continúan en libertad provisional, según ha explicado el abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán. Desde luego la vistilla donde cada parte personada ha mostrado sus argumentos en un sentido u otro ha sido breve, apenas ha durado 40 minutos. A partir de ahora, los tres magistrados que integran la sala segunda de la Audiencia de Navarra, los mismos que decidieron en la sentencia del 26 de abril que los cinco sevillanos habían cometido un delito de abusos sexuales con prevalimiento, y los mismos que el 21 de junio decidieron que los acusados podían pasar a libertad provisional, tendrán que deliberar si han cambiado las circunstancias para mantenerlos en libertad o deben ingresar en la prisión de Sevilla. Para el abogado de los cinco integrantes de la Manada, Agustín Martínez Becerra, las circunstancias son las mismas que en junio permitieron la puesta en libertad de los acusados. No hay ningún argumento aportado ni por el fiscal ni por las acusaciones que pueda acreditar que haya que modificar el auto de junio. El auto deja claro que mientras la sentencia no sea firme, la prisión provisional tiene que convertirse en excepcional Un invierno caliente de movilizaciones Las movilizaciones de los médicos de Galicia, Cataluña y Andalucía podrían extenderse al resto del país. El Foro de la Profesión Médica, que integra a las principales organizaciones médicas de España, augura un invierno caliente de protestas ante las condiciones laborales, la sobrecarga asistencial y la precariedad que rodea al ejercicio de la Medicina en todo el territorio. Es una situación insostenible que ya está repercutiendo en los ciudadanos. Dentro de diez años tendremos unos indicadores de salud mucho más bajos por la falta de profesionales y ausencia de inversión en tecnología ha advertido Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Francia 583 Otro juicio pendiente No opina lo mismo la acusación particular, que defiende los intereses de la joven madrileña. El abogado Miguel Ángel Morán, ha considerado que por supuesto que se han modificado las circunstancias. Hay cinco magistrados que dicen que hay delito y dos de ellos dicen que hay agresión sexual. Por lo tanto sí que hay una modificación importante Además, ha recordado que hay pendiente otro juicio por un posible delito contra la intimidad de la víctima al grabar las escenas del 6 de julio de 2016 sin el consentimiento de la víctima, lo que aumenta la posibilidad de una condena mayor y, por lo tanto, se incrementa el riesgo de fuga de los acusados para eludir la acción de la Justicia. Para Agustín Martínez Becerra todos los argumentos son de una prospección ridícula que nos lleva a pensar que en ningún momento se puede cambiar el auto de junio Eso sí, ha dejado claro que estas circunstancias se dan mientras no se pronuncie el Tribunal Supremo sobre los recursos en casación presentados por todas las partes. Ejercer en el extranjero se ha convertido en una salida atractiva para los médicos españoles. En los últimos ocho años 23.500 profesionales han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado necesario para convalidar su título y trabajar en otros países. Durante este año lo han pedido 3.525 facultativos, la cifra más alta desde 2011, fecha en la que la institución colegial empezó a contabilizar la salida de sus profesionales. Estos datos no quieren decir que todos los solicitantes tengan ya preparado el billete para salir de España, pero sí la intención de irse explica Serafín Romero, presidente de la OMC, quien ve en estas cifras un dato malo para la profesión médica española. Tenemos un problema de recursos humanos. Se está generando una bolsa de licenciados que salen de la facultad de Medicina y no pueden acceder a la especialidad porque no hay suficientes plazas MIR. Sin la especialidad no tienen grandes salidas profesionales en España y para muchos la mejor opción es emigrar explica el presidente de los médicos. Se van los que no acceden a una plaza para especializarse en los hospitales españoles y también los que ya son especialistas y buscan una mayor estabilidad laboral con mejor sueldo. Formar a un especialista en España cuesta diez años y más de 250.000 euros. Estamos perdiendo talento e inversión advierte Romero. Reino Unido 572 Irlanda 207 Alemania Portugal Suiza Italia Bélgica Grecia 175 157 110 109 100 79 Fuera de Europa Emiratos Árabes Canadá Estados Unidos Filipinas Australia Ecuador Argelia Arabia Saudí Guatemala Argentina 85 80 78 55 36 28 26 20 19 19 española con la jubilación en los próximos diez años del 40 por ciento de la plantilla de la sanidad pública. El antiguo equipo de gobierno diseñó un plan con trece medidas para hacer frente a este reto que, de momento, está en un cajón. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha recogido el guante y ha convocado a la Comisión de Recursos Humanos del sistema nacional de salud con una propuesta sobre la mesa: el aumento de plazas MIR. A Francia y Reino Unido Francia y Reino Unido son los destinos preferidos para trabajar fuera del país. Le siguen Irlanda, Alemania y Portugal. Fuera de Europa, los destinos elegidos son Emiratos Árabes, Canadá y Estados Unidos. Se van tantos hombres como mujeres. El perfil de profesionales que ha iniciado los trámites para marcharse es el de un médicos de entre 31 a 35 años; el 51,5 por ciento son mujeres y el 48,5 hombres. Y por especialidad, son los médicos de Familia, anestesistas y oftalmólogos los que más demandan el certificado de idoneidad. Por comunidad de procedencia, es Cataluña la región que más certificados ha expedido (792) por delante de Madrid (742) y seguida de Andalucía (462) y Comunidad Valenciana (298) La fuga de profesionales coincide con un momento clave en la sanidad Por especialidades Medicina familiar y comunitaria Anestesiología y reanimación Oftalmología Pediatría y sus áreas específicas Obstetricia y ginecología Cirugía general y del aparato digestivo Cirugía ortopédica y traumatología Radiodiagnóstico Psiquiatría Medicina interna Por Edades 256 92 84 81 71 Menos de 35 años a 46,1 Más de 50 años 17,6 36,2 Ent En En re 36 a 50 añ ños Por motivos de la solicitud 63 53 63,2 %10,2 %9,2 44 41 39 Trabajo Trámites Cooperación 4,6 Estudios Fuentes: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ABC