ABC MADRID 27-12-2018 página 32

32 ECONOMÍA JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Consecuencias a corto plazo Los fondos recelan de invertir en el Reino Unido por el caos del Brexit Autoridades británicas y europeas piden al sector financiero tener listos sus planes de contingencia DANIEL CABALLERO MADRID L a incertidumbre del Brexit se deja sentir en los mercados. La libra continúa cayendo y la confianza en Reino Unido decrece con el paso del tiempo, y no hay visos de que la situación mejore a corto plazo. A falta de escasos meses para que el país abandone la Unión Europea, la solución a su salida del bloque comunitario se torna más incierta que nunca... y eso ha puesto en alerta a las gestoras internacionales de fondos de inversión. Preocupación y riesgo son las dos palabras más escuchadas entre estas sociedades, que poco a poco recelan cada vez más de invertir en Reino Unido. En público son pocas las que se atreven a vaticinar cuál será su impacto en el negocio; en privado, la situación es distinta. Fuentes financieras apuntan a que el miedo a un Brexit duro planea sobre las gestoras hasta el punto de detener sus inversiones, algunas de las que más activos manejan a nivel mundial. El panorama de indefinición que rodea cómo será su salida de la UE pone en jaque a las gestoras, que ya miran hacia otros mercados comunitarios para mantener la estabilidad de sus productos. La incertidumbre en Reino Unido sitúa en tela de juicio la capacidad del territorio para brindar rendimientos positivos como en años anteriores, aunque eso no quiere decir que los inversores vayan a salir de manera abrupta del país. Por el momento aunque en privado se limitan a rebajar su exposición en el territorio tanto en renta fija como variable por los vaivenes políticos del Ejecutivo de Theresa May. De esta manera, de aquí a la salida de la UE en el mes de marzo su posición inversora en Reino Unido alcanza cifras de estancamiento como las vistas en los primeros meses tras el referéndum, cuando la libra empezó su caída libre, y no planean aumentar sus activos y el riesgo asumido hasta que la situación se calme. Estamos atentos a los desarrollos sobre el Brexit, Esto nos hace ser conservadores con respecto a las compañías que seleccionamos para Reino Unido dicen desde la gestora Nordea AM. En otras palabras, se limitan a apostar por valores seguros en el país, como La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el Parlamento británico AFP Las empresas españolas concretan tres planes de contingencia distintos Las empresas españolas vigilan con lupa la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Y, todavía más, tras la incertidumbre de cómo se llevará a cabo. Las compañías con presencia en las islas británicas, al no tener claro el final del Brexit, están elaborando sus planes de contingencia en torno a tres escenarios, según apuntan fuentes empresariales. El escenario más contemplado por las sociedades es el de que no haya acuerdo... y para ello se preparan. Sin embargo, se manejan otras dos opciones, con menos fuerza, con dos tipos de acuerdos distintos en función del régimen posterior a la salida. Las compañías españolas permanecen atentas al riesgo futuro pero también al presente. Su máxima preocupación no es tanto que pueda haber un Brexit duro sino el hecho de no saber a qué atenerse. En otras palabras, que las desavenencias políticas les obliguen a prever cualquier tipo de impacto. Aun así, el tejido empresarial español sigue confiando en que habrá acuerdo. pueden ser las compañías no cotizadas y con escasa exposición al exterior. Una posición similar mantiene Degroof Petercam AM, aunque ya empezaron esta misma estrategia desde el inicio. Desde los resultados de las elec- Activos gestionados Las gestoras actualizan su estrategia y reducen su exposición y riesgo asumidos en el país ciones del Brexit, hace dos años, estamos posicionados a esa incertidumbre con una beta baja (bajo riesgo) en Reino Unido. Hasta la resolución final, nos mantenemos infraponderados en el país dicen en la gestora, mostrando su preocupación por que un Brexit duro o sin acuerdo llegue a producirse. BlackRock, la mayor gestora del mundo, también se muestra conservadora sobre el futuro económico del país. En su informe de perspectivas para 2019 ya alertaron de que en renta fija prefieren la europea sobre la británica debido a los riesgos asociados al Brexit. La incertidumbre política es una preocupación aseguró en el documento. Amundi, otra de las gestoras que más activos manejan a nivel mundial, se muestra cauta pero, también, alerta. La sociedad controlada por la gran banca francesa vaticina que finalmente sí que habrá acuerdo de salida de la UE aunque son conscientes de que se mueve en terreno pantanoso: mucha incertidumbre y elevados riesgos. Fuentes consultadas por ABC señalan que las autoridades británicas han solicitado a la banca comercial, banca de inversión, gestoras... planes de contingencia para hacer frente a un aban-