ABC MADRID 26-12-2018 página 39

ABC MIÉRCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 39 El Papa clama por un mundo donde las diferencias sean una riqueza En su mensaje antes de la bendición Urbi et orbi Francisco afirma que su deseo de Navidad es un deseo de fraternidad JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO n su mensaje al mundo entero, antes de impartir la bendición Urbi et Orbi a la ciudad y al mundo entero, el Papa Francisco manifestó ayer que su deseo de feliz Navidad es un deseo de fraternidad Desde el balcón principal de la basílica de San Pedro y ante decenas de miles de fieles de todos los continentes, el Papa se dirigió a todas las mujeres y hombres del planeta, de todas las culturas y religiones. ¿Qué nos dice este Niño, que nos ha nacido de la Virgen María? ¿Cuál es el mensaje universal de la Navidad? se preguntó. Su rotunda respuesta fue: Nos dice que Dios es Padre bueno y nosotros somos todos hermanos. Esta verdad está en la base de la visión cristiana de la humanidad Francisco añadió que sin la fraternidad que Jesucristo nos ha dado, nuestros esfuerzos por un mundo más justo no llegarían muy lejos, e incluso los mejores proyectos corren el riesgo de convertirse en estructuras sin espíritu E Una insaciable codicia atraviesa la historia humana En un clima de fiesta familiar, el Papa invitó en la misa de Nochebuena a recibir tiernamente al Niño de Belén asegurando que si lo acogemos en la propia vida, Jesús cambia el corazón Durante su homilía, Francisco hizo especial hincapié en que el cuerpecito del Niño de Belén propone un modelo de vida nuevo: no devorar y acaparar, sino compartir y dar Es justo lo que hace falta en el mundo cuando parece que el tener, el acumular cosas es para muchos el sentido de la vida especialmente donde impera el consumismo pues, según el Papa, una insaciable codicia atraviesa la historia humana hasta las paradojas de hoy, cuando unos pocos banquetean espléndidamente y muchos no tienen pan para vivir Según Francisco, ante el pesebre, comprendemos que lo que alimenta la vida no son los bienes, sino el amor; no es la voracidad, sino la caridad; no es la abundancia ostentosa, sino la sencillez Mensaje cristiano Por ese motivo, mi deseo de feliz Navidad es un deseo de fraternidad. Fraternidad entre personas de toda nación y cultura. Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro Y también fraternidad entre personas de diversas religiones. Jesús ha venido a revelar el rostro de Dios a todos aquellos que lo buscan Dividir por religiones no es cristiano. Su mensaje dirigido al mundo entero fue estrictamente cristiano pero, al mismo tiempo, muy conciliador, explicando que con su encarnación, el Hijo de Dios nos indica que la salvación pasa a través del amor, la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas... pero todos hermanos en humanidad Dirigiéndose a un mundo con demasiadas guerras y divisiones internas en los países, Francisco insistió en que nuestras diferencias no son un daño o un peligro, son una riqueza. Como para un artista que quiere hacer un mosaico: es mejor tener a disposición teselas de muchos colores, antes que de pocos Según Francisco, la experiencia de la El Papa, ayer desde el balcón de la basílica de San Pedro familia nos lo enseña: siendo hermanos y hermanas, somos distintos unos de otros, y no siempre estamos de acuerdo, pero hay un vínculo indisoluble que nos une, y el amor de los padres nos ayuda a querernos. Lo mismo vale para la familia humana, pero aquí Dios es el padre el fundamento y la fuerza de nuestra fraternidad Pasando revista a las zonas más atribuladas del planeta, el Papa comenzó por el lugar del nacimiento de Jesús, pidiendo que israelíes y palestinos retomen el diálogo y emprendan un camino de paz que ponga fin a un conflicto que desde hace más de setenta años lacera la Tierra elegida por el Señor para mostrar su rostro de amor Además de pedir por Siria, Yemen, África, la península coreana, y Ucrania, el Papa mencionó extensamente dos países de América sumidos en graves abusos internos, Venezuela y Nicaragua. Sin mencionar los países en que vi- AFP Una sola familia humana La salvación pasa a través del amor, por la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas... pero todos hermanos en humanidad ven, el Papa dedicó un recuerdo particular a nuestros hermanos que celebran la Natividad del Señor en contextos difíciles, por no decir hostiles, especialmente allí donde la comunidad cristiana es una minoría, a menudo vulnerable o no considerada Y suplicó que el Señor les conceda a ellos y a todas las comunidades minoritarias vivir en paz y que vean reconocidos sus propios derechos, sobre todo a la libertad religiosa Tras el recorrido por las heridas del mundo, Francisco concluyó su mensaje recordando la idea principal en esta Navidad: que todos podamos recibir paz y consuelo por el nacimiento del Salvador y, sintiéndonos amados por el único Padre celestial, reencontrarnos y vivir como hermanos