ABC MADRID 26-12-2018 página 29

ABC MIÉRCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 La violencia golpea Afganistán tras anunciar EE. UU. la salida de tropas Al menos 45 muertos en dos atentados suicidas en Kabul y Kandahar ABC KABUL ATENTADO EN TRÍPOLI Daesh mata a tres personas en el Ministerio de Exteriores libio ABC TRÍPOLI Las autoridades de Afganistán recogieron ayer 43 cadáveres de un complejo gubernamental en la capital, Kabul, tras sufrir un atentado perpetrado el lunes por un insurgente suicida y otros hombres armados con rifles de asalto. El ataque tuvo lugar tan solo cuatro días después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea retirar a la mitad de los 14,000 militares norteamericanos desplegados en ese país. Este nuevo acto violento comenzó cuando el suicida hizo estallar un coche cargado con explosivos frente al edificio del Ministerio de Mártires y Discapacitados, un departamento dedicado a la asistencia social en un barrio situado en el este de la ciudad. Algunos de los terroristas irrumpieron en las instalaciones y tomaron a trabajadores como rehenes, mientras que otros mantuvieron durante siete horas un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad locales. El portavoz del Ministerio de Salud, Wahid Majroh informó ayer de que se habían recuperado 43 cuerpos y de que diez heridos habían sido trasladados en ambulancias desde el lugar de los hechos. Un policía murió y tres de los atacantes fueron abatidos durante el tiroteo en el interior del edificio. Las fuerzas afganas evacuaron a más de 350 civiles de las instalaciones antes de dar por concluida la operación el lunes por la noche, informa Reuters. Al cierre de esta edición, ningún grupo terrorista había reivindicado el atentado, idéntico a ataques previos llevados a cabo por los talibanes Al menos seis personas incluyendo tres atacantes perdieron la vida y otros diez resultaron heridos durante un ataque terrorista perpetrado este lunes por Daesh contra la sede del Ministerio de Exteriores de la capital libia, informó a Efe una fuente de seguridad. Según la misma, el ataque en Trípoli se produjo cuando un terrorista suicida activó el cinturón de explosivos que llevaba, mientras que otros dos murieron durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad libias. Dos de las víctimas son funcionarios, el portavoz de una milicia de Trípoli y el presidente de la Administración Islámica, mientras que la tercera víctima es un civil que vino a recuperar sus documentos precisó la fuente. Horas después, Daesh reivindicó el atentado a traves de su agencia Amaq. Fuerzas de seguridad, ante un edificio oficial tras el ataque en Kabul AFP Despliegue de fuerzas Tras el ataque, la Fuerza Especial de Disuasión (RADA) bajo el mando del Gobierno de Unidad Nacional, desplegó un intenso dispositivo de seguridad en la capital, especialmente en torno a las carreteras adyacentes a la sede gubernamental, informó otra fuente de seguridad. Tanto el personal del ministerio como la zona comercial fueron evacuados mientras las instituciones gubernamentales permanecen cerradas por el momento indicó la misma. Por otra parte, una fuente diplomática informó a Efe de la inminente llegada del ministro de Exteriores, Mohamed Taher Syala, al edificio, mientras que el jefe del gobierno apoyado por la ONU en Trípoli, Fayez al Serraj, se encuentra de visita oficial en Al Zawiya, a 40 kilómetros al oeste de la capital. Ataque en la capital Un suicida hizo estallar su coche cargado de explosivos frente a un edificio gubernamental en oficinas del Gobierno, edificios extranjeros y bases militares. Por otra parte, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas ayer en otro atentado suicida, en esta ocasión en la ciudad afgana de Kandahar, capital de la provincia homónima (sur) informa Ep. El pasado jueves medios de EE. UU. informaron de que el presidente Donald Trump se plantea que abandonen Afganistán unos 7.000 de los 14.000 soldados nortamericanos actualmen- te sobre el terreno. La presencia estadounidense en ese país se remonta a 2001, tras los atentados del 11- S, de los que se acusó a Osama Bin Laden. La posibilidad de que miles de tropas de EE. UU. se marchen ha desencadenado la confusión y el pánico en el seno del Gobierno afgano y las misiones extranjeras, que temen que una retirada repentina pudiera facilitar que los talibanes derrocaran al actual Gobierno, respaldado por Occidente, y restaurar en el país el régimen basado en una interpretación rigurosa de la ley islámica. No obstante, el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. el general Joseph Dunford, que visitó Afganistán en Nochebuena, aseguró que la misión para las tropas desplegadas es la misma que ayer ISRAEL Netanyahu adelanta las elecciones a abril por la debilidad del gobierno M. AYESTARAN JERUSALÉN Los israelíes acudirán a las urnas a comienzos de abril para elegir un nuevo gobierno. Los partidos que conforman la coalición gubernamental difundieron este lunes un comunicado en el que señalaron que han decidido por unanimidad disolver el Parlamento e ir a elecciones a principios de abril una decisión adoptada con sentido de responsabilidad en materia presupuestaria Desde que el mes pasado el mi- nistro de Defensa y jefe del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, Avigdor Lieberman, abandonara la coalición, Benjamin Netanyahu contaba con solo 61 de los 120 escaños de la cámara y finalmente no ha podido resistir hasta noviembre, fecha en la que expira la legislatura. Tendrá que adelantar unos comicios en los que pueden tener un impacto directo los casos de corrupción en los que está inmerso el dirigente conservador, que aspira a re- petir victoria para convertirse en el de la historia del país según lo defiprimer ministro de la historia de Israel nió The Washington Post El Likud con más días en el cargo. ha dependido desde 2014 de los acuerLieberman dio la espalda a Ne- dos alcanzados con ultraortodoxos y tanyahu tras su decisión de pacultranacionalistas. tar una tregua con Hamás tras Tras el anuncio de adelanuna de las escaladas de tento electoral, Netanyahu desión más graves en la Franclaró: Con ayuda de Dios, ja desde la guerra del veraganaremos El diario The no de 2015. El líder del Likud Jerusalem Post informó de fue capaz de salvar la situaque el primer ministro se ción de forma temporal hasplantea repetir socios tras B. NETANYAHU ta que se puso sobre la mesa la cita con las urnas de abril. la nueva ley que revisa la Netanyahu, que es también exención del servicio militar obligato- ministro de Defensa, Exteriores, Salud, rio a los judíos ultraortodoxos y volvió Asuntos religiosos y Absorción, aspira a estallar una crisis que resultó defini- a superar el récord de 4.872 días al frentiva para el que ha sido el 34 gobierno te del Gobierno que ostenta David Ben de Israel, el más de extrema derecha Gurion, uno de los padres de Israel.