ABC MADRID 26-12-2018 página 23

ABC MIÉRCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 23 En el discurso de Nochebuena más corto del reinado, convivencia fue la palabra más repetida Misma forma para un mensaje distinto A. M. -F. MADRID D EFE mos conocido En ese contexto, el Rey afirmó que es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia y advirtió de que la convivencia que siempre es frágil, no lo olvidemos es el mayor patrimonio que tenemos los españoles y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes Por ello, instó a evitar que se deteriore o se erosione e hizo un llamamiento a defenderla, cuidarla, protegerla; y hacerlo con responsabilidad y convicción El Rey terminó su intervención con un mensaje de optimismo y esperanza en el futuro. Ahora debemos valo- rar con orgullo lo que somos, lo que hemos hecho y confiar en lo que podemos hacer entre todos, alejando el desencanto o el pesimismo y animó a ser capaces de alcanzar consensos cívicos y sociales que aseguren el gran proyecto de modernización de España Añadió que todos podemos hacer mucho por el bien común y animó a superarnos cada día, haciendo cada uno lo que nos corresponde y apoyando a quien cumple con su obligación Además, el Rey instó a sumar fuerzas en el deseo de una España siempre mejor on Felipe volvió a escoger este año el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela para transmitir su quinto Mensaje de Navidad. Esa es la estancia más conocida de su residencia, pues allí es donde recibe a las visitas. Don Felipe optó por repetir escenario tras los cambios de los pri- Del Toisón y de Carlos III meros años: en 2014 apostó por un Mientras Don Felipe dirigía su Mensencillo y familiar salón de La Zar- saje, al fondo y sobre una consola se zuela, en 2015 trasladó el Mensaje al veían diversos libros: un volumen imponente Salón del Trono del Pala- histórico sobre La Insigne Orden cio Real, en 2016 eligió su despacho del Toisón de Oro edición de 1996, y en 2017 estrenó el salón de Au- de Patrimonio Nacional; el libro Rediencias, y le gustó. yes de España en la Filatelia editaDesde allí, el Rey trasmitió un Men- do en 2018 por el Grupo Correos y la saje de Navidad muy diferente a los Real Academia de la Historia con moanteriores más social tivo del 50 aniversario y menos político y del Rey, y La Real y DisLa Princesa también el más corto de tinguida Orden EspañoEl Rey quiso su reinado, con una dula de Carlos III que edicompartir ración de diez minutos tó Presidencia del Goy cincuenta segundos, protagonismo con bierno en colaboración la Heredera, incluyendo los himnos, con la Real Casa de la y una extensión de 1.275 presente en una Moneda y el Boletín Ofipalabras, entre las cuacial del Estado. fotografía les convivencia fue la Al fondo, los cuadros más repetida. El del año que habitualmente cuSímbolos pasado, que ya se reduSaDon Felipe se hizo bren las paredes delque jo respecto a los antelón de Audiencias, y acompañar por riores, duró un minuto son alegorías de mitolos símbolos más (once minutos y logía clásica del pintor tradicionales: las italiano del siglo XVIII cincuenta y cinco segundos) y también fue Corrado Giaquinto, perbanderas el más extenso en palatenecientes a Patrimonacimiento bras (1.431) No obstannio Nacional. te, los tres primeros suIgual que en los anperaron los doce minutos y las 1.600 teriores Mensajes de Navidad, el Rey palabras. terminó su discurso con una feliciLa transmisión del Mensaje em- tación en español y en las lenguas pezó con el himno nacional y, mien- cooficiales: Feliz Navidad, Eguberri tras sonaban los acordes, se podía on. Bon Nadal. Boas festas. Buenas ver una imagen exterior nocturna del noches. Y feliz y próspero 2019 AdePalacio de La Zarzuela, sobre el que más, en cuanto terminó la retransondea el guión carmesí del Rey. Para misión, la Casa del Rey colgó en su la grabación, Don Felipe escogió un página web la traducción del texto a traje azul marino, una camisa blan- los diferentes idiomas cooficiales en ca y una corbata azul marino con flo- España. res rojas. Junto al Rey aparecían las La retransmisión se cerró igual banderas de España y de la Unión que empezó, con el himno nacional Europea y, durante la retransmisión, y, mientras se interpretaba, se mosse pudo apreciar un nacimiento, con traron cuatro imágenes de 2018: una el Niño Jesús, la Virgen María y San foto del 40 aniversario de la ConstiJosé, perteneciente a la colección pri- tución en el Congreso, otra de los Revada de Don Felipe. El salón de Au- yes durante la bienvenida oficial al diencias se decoró con grandes ces- presidente de China, la tercera de la tas de flores de Pascua y, por detrás visita que hicieron Don Felipe y Doña de la ventana, se veía en el jardín un Letizia a Sant Llorenç (Mallorca) tras abeto de Navidad iluminado. las inundaciones, y la cuarta, de la En esta ocasión, el Rey quiso com- Familia Real en el Palacio de la Alpartir protagonismo con su hija ma- mudaina, también de Mallorca. yor, y se hizo acompañar por una única fotografía en la que aparece Don Felipe junto a la Princesa de Asturias tomada el pasado 31 de octubre, cuando la Heredera de la Corona cumplió trece años y pronunció sus primeras palabras en público: la lectura del artículo primero de la Constitución en la sede del Instituto Cervantes.