ABC MADRID 25-12-2018 página 53

ABC MARTES, 25 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es COMUNIDADES 53 Comunidad Valenciana con la situación todavía pendiente de resolver. Bonig es consciente de que un independiente no sería del todo bien visto por muchos cargos y militantes del partido, que han trabajado desde las sedes y consideran que existen personas capacitadas dentro de la formación. El PP, en pausa navideña antes de desvelar el candidato de Valencia El nombre de Catalá es el que más suena, pero no se descarta un independiente ROSANA B. CRESPO VALENCIA El PP valenciano vivirá las fechas navideñas como un pequeño paréntesis antes de enfrentarse a la intensidad de los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. La vuelta con el nuevo año ya iniciado traerá una de las cuestiones más esperadas: el nombre de la persona que encabezará la lista a la alcaldía de Valencia. Los retrasos por parte de Génova para hacer pública la candidatura que ya se conoce en otras ciudades importantes han generado importante inquietud que por fin se resolverá. Valencia y Madrid serán de los últimos lugares en comunicarse, aunque en todo caso se anunciarán antes de la convención nacional que los populares celebrarán del 18 al 20 de enero. Esta larga espera ha disparado desde hace meses las quinielas y a nivel interno se ha tratado de interpretar cada palabra que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pronunciaba al respecto. Pese a que pocas pistas ha dado, sus recientes declaraciones insinuando que podía ser mujer y que causará gran sensación no pasaron desapercibidas. Aun así, parece que simplemente se refería a la incesante atención que despierta el nombre del cabeza de lista. Desde hace varias semanas, todos los ojos apuntan a la diputada autonómica María José Catalá. Fuentes de la formación admiten que tiene muchas posibilidades, aunque se afanan en remarcar que todavía no hay nada decidido al 100 bre por primera vez. Pese a que el pasado octubre parecía que asumía finalmente que su futuro estaba en Valencia llegó a rebajar mucho la rotundidad de la negativa la marcha de la exministra María Dolores de Cospedal (que desactivaba sus opciones de encabezar la lista de Europa) daba un vuelco al escenario. Tras el congreso de Helsinki, sus posibilidades de convertirse en el primer español al frente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara se disparaban. Él se ve en Bruselas y desde su entorno aseguran que así se lo comunicó al líder de su partido, Pablo Casado. El escenario parece asumido, pero siempre ha habido voces recordando que nada puede darse por hecho hasta el último momento. Si finalmente se desterrara esta opción, la siguiente a la que se venía apuntando es la de Catalá, quien parece dispuesta a dar el paso. Pero las miradas también pueden estar puestas en alguien de fuera del partido. Pese a que no se venía considerando lo más apropiado desde Génova, la demora y el hecho de que Pablo Casado se haya decantado por el Proclamación ¿conjunta? reconocido empresario Josep Bou para Pero todo está por ver a la espera de la alcaldía de Barcelona han desper- que trascienda el contenido de las netado las especulaciones de que tam- gociaciones. Los perfiles que han ido bién pudiera querer apostar por un in- sonando son el del director de Cáritas, dependiente para Valencia. Ignacio Grande, o el del presidente del Esta opción es, de heLevante UD, Quico Catacho, la que prefería la lán (el cual parece desde El PP apura presidenta del PPCV, Isaalgún tiempo descartaplazos bel Bonig, a quien le gusdo) A ellos se ha unido La proclamación últimamente el del extaría que la lista tuviera oficial desde presencias de este tipo. conseller y presidente de En su opinión, ésta ha de Génova llegará en la Audiencia Provincial tener tirón, ser atrayen- enero y podría ser de Valencia, Fernando de te y estar totalmente reRosa. Mientras unos lo conjunta novada. Máxime ante la señalan como una opción situación que ha vivido factible, otros creen que el partido en el Ayuntamiento, donde su nombre no está realmente encima nueve de los diez concejales perma- de la mesa pese a que se esté alentannecen investigados por presunto blan- do. queo de capitales. La instrucción del La proclamación oficial llegará en caso se encuentra casi finalizada, pero enero. Ésta, según fuentes del partido, recientemente la Fiscalía pidió una podría realizarse de forma conjunta prórroga, por lo que el PP podría en- para ratificar también a Bonig como frentarse a las próximas elecciones candidata a la Generalitat. La encuesta Su perfil cogió fuerza a raíz de la encuesta impulsada por la dirección nacional para medir el grado de conocimiento entre los ciudadanos de varias opciones que tanteaban. Tal como informó ABC, el sondeo dejó como claro favorito al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. Catalá salía bien parada en segunda posición, un poco distanciada de González Pons, pero muy por encima de las siguientes personas por las que se preguntaba (el parlamentario Vicente Betoret y el presidente de la gestora en la ciudad, Luis Santamaría) El resultado, aunque esperado y no vinculante, pretendía ser uno de los factores clave para la decisión de Génova. González Pons se ha venido autodescartando desde que sonó su nom- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la diputada María José Catalá, en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA La encuesta que quería ser clave González Pons El portavoz del PP en el Parlamento Europeo quiere que su futuro esté en Bruselas. Parece descartado, pero hay voces que nunca lo han querido dar del todo. María José Catalá La encuesta hizo que la diputada autonómica cogiera fuerza. Se venía apuntando a ella como la candidata más probable desde hace semanas. Independiente Una persona de fuera del partido es la preferencia de Isabel Bonig. La elección en Barcelona ha disparado las especulaciones por que Casado pudiera querer este perfil.