ABC MADRID 25-12-2018 página 43

ABC MARTES, 25 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 43 dicen algo negativo no te enteras porque está en japonés añade irónico. No se desengancha de la actualidad liguera y tiene su propia interpretación de la situación que vive el Real Madrid, con una trayectoria irregular tras la marcha de Zidane y Cristiano Ronaldo. Vivió de cerca el fichaje de Lopetegui por el equipo blanco, cuando el seleccionador tuvo que abandonar la concentración en Rusia y desde la otra punta del mundo asistió a su destitución pocos meses después. Ya sabemos cómo funciona el tema de los entrenadores. Los resultados siempre mandan y Julen, la verdad, no ha tenido suerte en el Real Madrid asegura resignado. La fórmula Florentino Pérez es la de Bernabéu: fichar a los mejores y aprovechar el talento de la Ciudad Deportiva El secreto: figuras y cantera TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Paciencia con la cantera Sobre el Barcelona también se moja, aunque evita mostrarse crítico. El fichaje de Murillo, colombiano que no jugaba en el Valencia y que en su selección era suplente de Yerry Mina, corta el paso de los centrales de la Masía que opositan a subir al primer equipo. Las prisas no son buenas y lo que hay que hacer es cuidar a los jóvenes. Todos tienen mucho potencial y están aprendiendo. Ademas, están rodeados de los mejores Y por último, una reflexión: Sería feo decir que Modric no merece el Balón de Oro pero para mí, Messi es el mejor l Real Madrid conquista su cuarto Mundial de clubes en cinco años con la misma ecuación que Santiago Bernabéu inventó en 1953, cuando fichó a Di Stéfano para llenar el estadio inaugurado en 1947 y hacer un equipo de relieve mundial. Florentino Pérez llegó en el año 2.000 para continuar una filosofía que se demostró exitosa durante medio siglo. Una política muy difícil de ejecutar, que consiste en fichar a los mejores jugadores, que se adapten al estilo de fútbol ofensivo del club, y en dar confianza a una cantera que produce futbolistas constantemente. Jóvenes que tengan sitio en un equipo que necesita resultados y títulos, sin tiempo para dar minutos a chavales bisoños. Mezclar este cóctel requiere de entrenadores que miren a la Fábrica de Valdebebas mientras se apoyan en los grandes jugadores que forman la columna vertebral del equipo. El Real Madrid ha vuelto a demostrar en el Mundial de clubes que su secreto es una fórmula que no debe cambiar. Ramos, Bale, Benzema, Modric, Marcelo, Kroos, Varane y Courtois son algunos fichajes que han hecho grande al Real Madrid en esta era. Marcos Llorente, Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Reguilón y Javi Sánchez son la aportación decisiva de la cantera para engendrar un conjunto que aúna calidad y la idiosincrasia de la casa, basada en la lucha sin fin para ganar. Los canteranos son quienes aportan esa porción extra de clase y de carácter que la afición exige y que los fichajes deben asimilar. E Marcos Llorente se ha hecho con un sitio en el once titular ZUMA PRESS La cantera rinde Marcos Llorente Se ganó el puesto gracias a la fe de Solari. Casemiro tendrá que pelear para desbancarle Lucas Es titular por su incansable trabajo destructivo La transición del cambio Tras un lustro de títulos, El Real Madrid vive una etapa de transición en la que debe sustituir paulatinamente a sus estrellas de esta década por jóvenes que tomen el testigo. Es cuestión de edad. Es la ley del tiempo. Cristiano se fue con 33 años. Modric también tiene 33. Marcelo, Benzema, Ramos y Keylor superan la treintena. El club debe pensar poco a poco en su relevo. El desgaste de estos hombres es lógico, porque han disputado finales con el Real Madrid cada año, han jugado hasta el mes de junio sin parar desde hace muchas temporadas. Además, a ese esfuerzo sumaron las victorias con la selección española, con Croacia, con Alemania y con Francia, de manera que la base del equipo no ha disfrutado de unas vacaciones de verdad durante una década. Carvajal El mejor lateral derecho del mundo. Rápido en ataque e insaciable en la presión Reguilón El relevo de Marcelo. Eficaz en ataque y en defensa ABC La irregularidad que Modric, Marcelo, Kroos y Bale han evidenciado en estos meses es producto de esa situación. Todos han vuelto a dar la cara cuando ha llegado la hora de ganar un título. El Real Madrid, no obstante, ha ganado el Mundial de clubes, se ha clasificado para octavos de fi- nal de la Champions y sigue vivo en la Liga porque los jóvenes sin chaché han sacado las castañas del fuego cuando los líderes del plantel no funcionaban. Llorente es el último descubrimiento de una fábrica que produce grandes futbolistas de nivel mundial. El chaval, que lleva los genes de los Grosso, los Llorente y los Gento, se ha convertido en el nuevo medio centro del equipo. Casemiro tendrá que pelear mucho para quitarle el puesto. Lucas ha dejado claro que es titular desde hace tres años por su capacidad como extremo y su trabajo destructivo, una polivalencia necesaria en el balompié moderno. Carvajal es el mejor lateral derecho del mundo porque a su agresividad ofensiva suma su potencia defensiva. Reguilón se ha transformado en el lateral izquierdo del futuro, sustituto de Marcelo. Javi Sánchez es un central en la recámara. Y al lado de los canteranos han surgido oportunidades para Ceballos y Vinicius, que han dejado patente que pueden jugar en el Real Madrid. La mezcla de todos estos mimbres hacen el éxito. Como la mezcla de Di Stéfano y Gento generó el Real Madrid de la leyenda.