ABC MADRID 25-12-2018 página 40

40 CULTURA MARTES, 25 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Historias para todos El hecho de que el conejo sea frágil era importante porque con ello quiero decir que no tenemos que ser héroes dice la artista ABC La ilustradora gala Rébecca Dautremer reivindica la normalidad en Las ricas horas de Jacominus Gainsborough Todas las vidas merecen la pena CELIA FRAILE MADRID L a balanza interior de Rébecca Dautremer (Gap, Francia, 1971) se estaba descompensando. La gran ilustradora francesa encontraba el equilibrio dibujando por igual para niños y para adultos. Pero, de un tiempo a esta parte, sin saber bien los motivos, los proyectos se iban acumulando en la parte destinada a los mayores. Y sus manos esperaban impacientes a volver a crear un universo infantil. Las ricas horas de Jacominus Gainsborough (Edelvives) es la recompensa. En esta joya ilustrada, pensada para que los adultos la compartan con los niños, narra la vida de un pequeño conejo de apariencia frágil, pero con una gran carga de profundidad. Quería regresar a algo acogedor para los niños y tenía el mundo de Beatrix Potter en la cabeza explica Dautremer. En él todo es dulce y perfecto, como en un sueño continúa la ilustradora Yo no sé hacer las cosas tan amables. Me gusta más la ambigüedad Así que, de Potter, la artista se quedó con el nombre para la abuela de Jacominus y con la irresistible ternura en los personajes con el fin de atraer a pequeños y a adultos hasta esta historia. Doce estampas que retratan, con un encanto hipnótico plagado de jugosos detalles, los momentos clave de la vida del conejo: su nacimiento, la muerte de un ser querido, conocer el amor, sus hijos, su fin. En paralelo a las ilustraciones, el texto. Es la primera vez que me siento implicada en él, por eso quería que estuvieran al mismo nivel. Creo que hasta ahora había escrito textos solo como pretextos para ilustrar algo que me gustaba. Ahora escribir es un trabajo que me llama mucho, me apetece para el futuro. Querría decir más cosas. Me gusta pintar y dibujar, pero hace veinte años que trabajo como ilustradora y necesito un desafío nuevo confiesa. Avergonzada Siempre me he sentido avergonzada al escribir prosigue la autora Al principio del proyecto se trataba solo de una frase para acompañar a las ilustraciones pero, poco a poco, Jacomi- nus comenzó a cobrar vida por sí mis- duro Pero yo recuerdo cuando era mo en las páginas. Empezó a coger una niña que me gustaba escuchar las fuerza y me sentí más cómoda para historias de los adultos sin entender compartir sus ideas, sus sentimien- todo. Precisamente por eso me parecía un misterio: la muerte de alguien, tos, su personalidad ¿Cómo es, pues, este irresistible co- problemas de dinero... No saber ni ennejo y qué viene a decirnos? Jacomi- tender todo para mí es una parte de la nus sufre una caída cuando es peque- lectura. Ese aspecto misterioso puede ño que le hace tener una pata chula darme también una emoción. Es lo que El hecho de que el conejo sea frágil trato de hacer en las páginas que son era importante para mí porque con como álbumes de familia. En ellas el ello quiero decir que no tenemos que vínculo entre el texto y la imagen no ser héroes, que todas las vidas mere- siempre está implícito, pero así el leccen la pena ser vividas indica Dau- tor puede imaginar, adivinar. La vida tremer. La ilustradora quería reivin- son cosas que podemos recordar y codicar la belleza de la normalidad por- sas que podemos olvidar y eso es lo que es menos frustrante. Es mejor que quería reflejar en ellas narra la artista. contar con la normalidad que con los En ese sugerir entre lísueños imposibles de loneas (de texto y de dibugrar. Es mi naturaleza. jo) en ese universo de Me gusta compartir con apariencia tierna, en esa mis hijos un momento filosofía de vida Dautrenormal en un lugar normer se mueve como pez mal y, de repente, les digo: en el agua y piensa se ahora es un momento guir haciéndolo: Me particularmente increíble. gustaría continuar con Ahora. Tenemos que penlos mismos protagonissar eso incluso si no pasa tas. No para hacer los nada especial. Ahora puemismos libros, pero sí de ocurrir el mejor momenpara conservar el to de tu vida. Sin calcular mundo, la filosofía del Las ricas horas nada, sin preparar nada personaje y el persoDautremer reviste esa de Jacominus naje mismo. Ahora esnormalidad de sugerencia, Gainsborough toy trabajando en un de sutileza, de matices y, al Rébecca Dautremer. libro troquelado en el mismo tiempo, no esconde Edelvives. 56 páginas. que narraré una cita la crudeza que en ocasiones 21,50 euros. del conejo con su nodepara toda existencia. Varias madres me han dicho que a sus via. La chica deberá atravesar todas hijos pequeños les ha gustado la pági- las páginas para encontrarse con el na del entierro. Ellas no lo podían ima- amor de su vida. Y me gustaría propoginar, pero ocurre. A veces, en los li- ner otras cosas luego, pero también bros, no dejamos que los niños deci- estoy preparando una edición ilustradan si les interesa o no. Directamente da para adultos de la novela De ratodecimos no es para ti, es demasiado nes y hombres, de John Steinbeck