ABC MADRID 25-12-2018 página 27

ABC MARTES, 25 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 El presidente de EE. UU. Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump Trump pierde la paciencia con el secretario Mattis La cobertura sobre la dimisión de Jim Mattis al frente del Pentágono ha supuesto un enfado monumental para Donald Trump. Si su decisión de retirar las tropas de Siria lo que provocó la salida del secretario de Defensa fue intempestiva, también lo ha sido adelantar la salida de Mattis del Gobierno. El general tenía previsto dejar su cargo en febrero. Pero Trump, enfurecido, le ha fulminado y le quiere fuera de la Casa Blanca la semana que viene. En un mensaje por Twitter anunció que el hasta ahora vicesecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el cargo de forma interina desde el 1 de enero. Además, ayer Trump lanzaba una andanada de mensajes por Twitter estoy solo, pobre de mí, en la Casa Blanca decía algunos con Mattis como víctima. Le acusaba de no ver que muchos países ricos se aprovechan de EE. UU. porque les subsidia su ejército. También atacó a Brett McGurk, un alto cargo que dimitió por la decisión de Siria, y a Bob Corker, un senador republicano crítico. AFP Consecuencias Habrá que ver si su gestión visceral de EE. UU. soporta las tensiones que tendrá que hacer frente en 2019 Elecciones de 2016 Trump prometió a su partido arreglar solo los problemas del país antes de las comicios A comienzos de mes, Tillerson describió en una entrevista con la CBS lo difícil que era trabajar con una persona muy indisciplinada, a la que no le gusta leer, que no se lee los informes, que no le gusta ir a los detalles de muchas cosas, que prefiere simplemente decir esto es lo que pienso También en marzo se fue el general H. R. McMaster, asesor de seguridad nacional, que chocaba en muchos frentes de política exterior con Trump. Al presidente tampoco le gustaba que hubiera reconocido la intromisión de Rusia en las elecciones ni su forma de trabajar: según The Washington Post se quejaba de que era muy rígido y sus reuniones muy largas y parecían irrelevantes Un tercer general al que siempre meten en el grupo de los adultos ha caído recientemente: John Kelly, que llegó a la Casa Blanca en 2017 con la encomienda de poner orden y disciplina como jefe de Gabinete. El 8 de diciembre se anunció que dejaría el cargo con el fin del año; uno de los que peor llevaba su disciplina militar era el propio presidente. John Kelly, hasta ahora jefe de Gabinete Relevos continuos Las sacudidas en la Administración Trump se han convertido en rutina. En menos de dos años como presidente ha tenido tres jefes de Gabinete, dos secretarios de Estado, tres asesores nacionales de seguridad, seis directores de Comunicación y dos secretarios de Defensa. En total, ha cambiado al 65 de los altos cargos. Para algunos, lo más preocupante no es que haya altas y bajas en la Administración, sino que cada vez está más claro que Trump solo quiere escucharse a sí mismo. Como empresario y como presidente, ha valorado ante todo la lealtad y su Gobierno cada vez parece más un grupo de personas que dicen sí al jefe. Tengo instinto, y mi instinto a veces me dice mucho más que el cerebro de cualquiera reconoció recientemente en una entrevista con The Washington Post Es innegable que su gestión visceral de la política le ha colocado en lugar impensable antes de las elecciones de 2016; pero con un año 2019 en el que vienen peligrosas curvas mayor poder demócrata en el Congreso, el fin de la investigación de la trama rusa, crecientes tensiones internacionales, la antesala de la reelección habrá que ver si esa visceralidad también es sostenible. EFE H. R. McMaster, exasesor de seguridad nacional REUTERS REUTERS presentó su renuncia después de enfrentarse a Trump por su guerra de aranceles comerciales contra medio mundo. Ese mismo mes, el presidente estadounidense se cobró una de las víctimas más significativas de los hombres que tenía a su lado: Rex Tillerson, el entonces secretario de Estado. El ex consejero delegado de Exxon Mobile se había convertido en una de las figuras más respetadas de la Administración, pero las diferencias con Trump en asuntos capitales la salida del acuerdo con Irán, la cumbre con Corea del Norte cada vez eran mayores. Y Trump nunca se recuperó de la filtración que aseguró que Tillerson le había llamado imbécil algo que el jefe de la diplomacia no negó.