ABC MADRID 25-12-2018 página 26

26 INTERNACIONAL MARTES, 25 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC La Casa Blanca se queda sin adultos en la sala La salida de decenas de altos cargos deja una Administración sin contrapeso a Trump JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK dear las relaciones de defensa con los socios de la OTAN. Mattis había asegurado a los más íntimos que aguantaría el temporal para proteger al ejército y a la seguridad nacional. Pero la decisión sobre Siria tanto por su contenido como por la forma acabó por romper el lazo y presentó una carta de dimisión muy crítica con el presidente norteamericano. Yo puedo arreglarlo solo Esa fue la gran promesa que Donald Trump hizo a su partido en la convención republicana de julio 2016 cuando fue ungido a regañadientes de los barones conservadores, con el entusiasmo de las bases como candidato a la Presidencia de Estados Unidos. Se refería a su país, a lo que llamaba la crisis de su sistema político, la podredumbre de Washington que impide a EE. UU. alcanzar su máximo potencial, la incapacidad para fortalecer la frontera, la pasividad ante los abusos de sus rivales económicos... Casi dos años después de su llegada a la Casa Blanca, lo más cierto de aquella afirmación es que, haga lo que haga, lo hará solo. Dejad a Trump que sea Trump era una de esas frases que pronunciaban sus acérrimos durante la campaña y que se extendió al comienzo de su presidencia: su éxito, la razón de su victoria histórica en noviembre de 2016, tiene que ver con haber despreciado las normas convencionales del juego político, defendían. En la Casa Blanca debía mantener esa postura, que incluía insultos racistas y misóginos, salidas de tono y un desprecio habitual por la verdad. Otros sobre todo, en su propio partido mantenían la esperanza de que se pasara a un tono presidencial con mayor moderación y respeto a las líneas convencionales de la política interna y exterior del país. El presidente de EE. UU. se acerca al ecuador de su primer mandato y parece más Trump que nunca. Sobre todo, porque han caído de su círculo íntimo de Gobierno los altos cargos que podían tratar de reconducir su toma de decisiones intempestiva, presionarle para no romper líneas políticas tradicionales del país o evitar que traspase los límites que la Constitución impone al poder ejecutivo. El último ha sido el secretario de Defensa, Jim Mattis. El célebre general del cuerpo de Marines presentó su dimisión la semana pasada después de no lograr convencer a Trump de que diera marcha atrás en su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria. La relación entre el presidente y el líder del Pentágono se había deteriorado en los últimos meses, sobre todo por la insistencia de Trump de torpe- Último referente Mattis era el último de los llamados adultos en la sala en la Casa Blanca, altos cargos de prestigio que actuaban como diques de contención en la presidencia volcánica de Trump, en especial en los asuntos sensibles que estuvieran relacionados con la política exterior. Cuando un mes después de su victoria electoral Trump eligió a Mattis como su secretario de Defensa, la web Politico saludó la noticia: Por fin hay un adulto en la sala dijo sobre el Gabinete, entonces en formación. El general fue uno de los destacados de ese grupo informal de altos cargos dedicados a que Trump no traspasara los límites de la seguridad nacional. Su existencia se reivindicó en septiembre de este año, en una tribuna en The New York Times titulada Jim Mattis, ex secretario de Defensa, fue el último en dimitir REUTERS Rex Tillerson, ex secretario de Estado Dimisiones Mattis presentó su renuncia la semana pasada por desencuentros sobre Siria Problemas de gobierno El presidente Donald Trump ya ha cambiado al 65 de sus altos cargos Yo formo parte de la resistencia interna en la Administración Trump En ella, un supuesto alto cargo aseguraba que un grupo de miembros del Gobierno se esforzaba en frustrar parte de la agenda política y las peores inclinaciones de Trump Podría ser no muy reconfortante en esta era de caos, pero los estadounidenses deben saber que hay adultos en la sala aseguraba el citado texto. El relato era coherente con algunos retratos de la vida íntima de la Casa Blanca, como el del libro elaborado por el célebre periodista Bob Woodward. En él se describían episodios de altos cargos que distraían documentos del Despacho Oval para que Trump no los firmara. Era el caso de Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente, y el primer adulto en abandonar el barco. En marzo de este año