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64 MADRID LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Reforma en dos fases A partir de febrero, el Ayuntamiento comenzará los trabajos de la primera fase de remodelación de la plaza de España FOTOS: GUILLERMO Proyectos urbanísticos Los últimos retoques para 2019 El Ayuntamiento aprueba las obras de remodelación del entorno de Canalejas para dar más espacio al peatón TATIANA G. RIVAS MADRID Al Gobierno de Manuela Carmena le quedan cuatro meses para poner el broche a su mandato y presentar el resultado a la ciudadanía antes de los comicios del 26 de mayo. En materia urbanística, aún le queda en el tintero una de sus grandes obras: la reforma de la plaza de España, cuyos trabajos comenzarán, parcialmente, en febrero. La obra de mayor envergadura (la peatonalización del paso de Bailén) quedaría aplazada a una segunda legislatura de Más Madrid, el nuevo partido que encabeza la regidora madrileña. Finalizada ya la Gran Vía, la remodelación de Chueca, la peatonalización de Carretas y algunas calles de Lavapiés, el Ayuntamiento ha dado luz verde a las obras del entorno de Canalejas. El pasado 21 de diciembre, la Junta de Gobierno aprobó la reforma de la Carrera de San Jerónimo y las calles de Cedaceros, Arlabán y Virgen de los Peligros. Todos estos trabajos comenzarán en marzo y terminarán a finales de 2019. El objetivo, como informaron a través de nota de prensa, es mejorar las condiciones de transporte público y el tránsito peatonal, así como reestructurar el espacio dedicado al tráfico rodado es decir, reducirlo. El presupuesto destinado a esta cometida es de 2.870.935 euros. El Con- sistorio considera que con este proyecto se va a recuperar espacio público para el ciudadano en condiciones de mayor seguridad, movilidad y accesibilidad, dado que actualmente hay, en muchos tramos del entorno, aceras muy estrechas que hacen muy difícil el tránsito Carrera de San Jerónimo Un carril menos tersección con Cedaceros el incremento de la calzada quedará entre 7,25 metros al inicio y 15,10 metros en las inmediaciones del cruce con Cedaceros, resultando aceras de 2,40 metros de ancho. Aquí también se crearán dos pasos peatonales semaforizados, frente a los números 32 y 36, y se ampliará la isleta de la intersección, creando un área ajardinada. Se incorporará una parada de paso (de poste) para las líneas 3 y N 25 de la EMT. Esta vía perderá un carril entre la Puerta del Sol y la plaza de Canalejas, lo que permitirá ampliar el ancho de las aceras en ese tramo. Se reducirá la calzada a 3,5 metros (carril único) Se sustituirá el actual paso de cebra semaforizado y se implantarán dos: uno ubicado al inicio del tramo y otro pasado el cruce con la calle de la Victoria. Entre la plaza de Canalejas y la in- Calle de Cedaceros Ciclocarril y carril bus Más verde Se plantarán 45 árboles en las nuevas zonas estanciales diseñadas para la calle Cedaceros, Carrera de San Jerónimo y Virgen de los Peligros Se reducirá la calzada hasta seis metros (ciclocarril de tres metros y carril bus de otros tres) Esta remodelación dará como resultado aceras de 3,20 metros en los pares y de 4,90 en los impares. El espacio de regulación albergará cinco paradas de autobús con marquesina en acera, para las líneas 53, 15, 20, 05 y 150 de la EMT. Se colocará, además, una banda de arbolado en cada acera, con pavimento drenante y 30 alcorques. Habrá dos pasos peatonales, uno semaforizado a la altura