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40 SOCIEDAD LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Sorpresa enorme Las mujeres católicas españolas, que se hicieron cargo de toda la labor social en el siglo XIX, no figuraban en el ámbito universitario fundadoras por fin existiesen para la Universidad afirma. En todas las fundaciones estudiadas por Jesús había detrás la iniciativa de una mujer, aunque en algunos casos (27) figurara el nombre de un hombre debido al machismo que reinaba entonces en la sociedad Es importante destacar a este grupo porque demuestra que había un gran número de mujeres invisibilizadas señala. Otro de los mitos que ha conseguido desmontar Jesús con su estudio es que la labor caritativa de la Iglesia estuviera solo a cargo de mujeres burguesas y aristócratas. He conseguido desmentir esto con mi tesis. El movimiento fundacional de instituciones religiosas es interclasista. Hay burguesas, proletarias y aristócratas Además subraya que en la mayoría de los casos estas religiosas partieron de cero y salieron adelante pese a los obstáculos que les presentaban la propia Iglesia y la sociedad civil. Porque no tenían capacidad de movimiento ni de obrar asevera. La mayoría de ellas llevaron además sus proyectos en secreto. Ellas sentían esa llamada a la acción social para hacer algo por los pobres, por los niños, por las prostitutas, porque había mucha prostitución entonces sobre todo en Madrid y Sevilla. Consultaban a sus directores espirituales y confesores y muchos les decían que dejaran esa historia. Sin embargo, ellas contra viento y marea llevaron a buen puerto importantes proyectos asistenciales sin ayuda de nadie Jesús Torres en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense tras la defensa de su tesis doctoral ISABEL PERMUY Primer doctor en estudios feministas Jesús Torres Funcionario, sociólogo y teólogo Las religiosas del siglo XIX pusieron a la mujer en el sitio que les correspondía Recibe un cum laude por su tesis doctoral sobre el movimiento femenino que fundó 95 congregaciones entre 1789 y 1930 LAURA DANIELE MADRID A sus 68 años, Jesús Torres acaba de cumplir una promesa que le hizo hace tiempo a su madre. Ser doctor. Esta tesis es un homenaje a ella asegura Jesús. Su trabajo de investigación, que acaba de presentar en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, le ha convertido además en el primer hombre que consigue un doctorado en estudios feministas en España. Y con un tema poco ortodoxo para la causa: El movimiento fundacional de instituciones religiosas femeninas españolas en el siglo XIX El motor principal de su proeza ha sido su profunda admiración por las mujeres. Desde hace más de 30 años este funcionario de Hacienda- -ya jubilado- -dedica gran parte de su tiempo libre a acompañar a mujeres en el madrileño barrio de Vicálvaro. Al principio les daba catequesis, pero al final el que recibía la catequesis era yo con el ejemplo de sus vidas diarias admite. Ese voluntariado lo hizo recalar hace algunos años en el Instituto de Investigaciones Feministas (InstiFem) de la Universidad Complutense. Tenía que hacer algunos cursos antes de poder hacer la tesis doctoral y entonces decidí ponerme al día sobre el feminismo. Mi sorpresa fue muy grande al ver que las mujeres católicas españolas, que se hicieron cargo de toda la labor social y filantrópica en toda la geografía española fundando todo tipo de proyectos asistenciales (hospitales, escuelas, orfanatos, asistencia de enfermos a domicilio) no figuraban en el ámbito universitario Así surgió su trabajo de investigación de más de 700 páginas que ha convertido en Doctor a este Licenciado en Ciencias Políticas y teólogo. Y con la máxima condecoración, ya que el tribunal encargado de evaluar su tesis le ha distinguido por unanimidad con el cum laude La defensa tuvo lugar esta semana ante una abarrotada sala que tuvo que ser cambiada en el último minuto por la gran afluencia de colegas, familiares, amigos y las numerosas religiosas que ayudaron a Jesús a realizar la primera cartografía de las fundaciones de las congregaciones religiosas femeninas entre 1789 y 1930. Hemos venido de casi todas las órdenes religiosas MUY PERSONAL Casado y padre de dos hijas Este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología se jubiló hace cuatro años como funcionario de Hacienda. También estudió Teología en la Universidad del Norte (Burgos) Admiración por las mujeres Lleva 30 años trabajando junto a un grupo de mujeres en un barrio obrero de Madrid. Las escucho y me escuchan. Nos ayudamos mutuamente señala. Primera cartografía Una de las novedades de su tesis es que aporta por primera vez una cartografía completa de todas las instituciones religiosas femeninas fundadas en el s. XIX. En total son 95. Feminización de la religión Pese a la valentía y el empuje de estas mujeres, Jesús concluye en su tesis que no se trató de un movimiento feminista al uso. Hay todo un debate sobre la feminización de la religión. De hecho para muchas feministas, la Iglesia se aprovechó de las mujeres para llevar a cabo su labor social. En mi tesis no niego que a lo mejor pudieran ser utilizadas, pero para estas mujeres su nutriente filosófico fue el Evangelio. Ellas hicieron realidad el Evangelio, ese pasaje que dice porque tuve hambre y me diste de comer, porque fui peregrino... señala. Esa pasión por el Evangelio llevó a estas religiosas a poner a las mujeres en el sitio que les correspondía en la sociedad. Colocaron a las mujeres en un lugar prominente y su enorme esfuerzo fundacional les abrió la puerta al Concilio Vaticano II en el que ya pudieron participar Su tesis es un homenaje a todas ellas. El Instituto de Investigaciones Feministas no puede obviar este movimiento femenino, les guste o no, tengan o no tengan una dimensión espiritual. Este movimiento existió y su fuerza y nutriente fue el Evangelio. No hay otra que aparecen en la tesis. La cantidad de gente que hay en la sala es muy asombrosa teniendo en cuenta que este tema interesa cada vez menos señala la hermana Alicia Botana, religiosa de las Hijas de María Madre de la Iglesia. Entre 1789 y 1930 se fundaron en España 95 instituciones femeninas. Jesús contactó con cada una de ellas y la respuesta fue unánime. Las religiosas estaban muy contentas de que sus