ABC MADRID 24-12-2018 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 24 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Cuba rectifica y vuelve a incluir el comunismo en la Constitución La Constitución tampoco abre la puerta a las bodas gais, como figuraba en el borrador inicial J. ENRIQUE RODRÍGUEZ CORRESPONSAL EN LA HABANA El nuevo texto Cuba, comunista El término comunista que se había eliminado en el primer borrador, vuelve a figurar en la Constitución, que reafirma el rumbo socialista de la Revolución según DíazCanel. El Partido Comunista, el único en la isla, se mantiene como fuerza dirigente superior de la sociedad La aprobación este sábado del proyecto de reforma de la Constitución de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular ha despertado el rechazo entre la sociedad civil. El debate y aprobación de la Asamblea, tras las consultas populares iniciadas el 23 de julio bajo supervisión del general Raúl Castro, ha manipulado gran parte de los reclamaciones ciudadanas que habrían sido recogidas durante el proceso. La referencia al término comunismo que desaparecía en el borrador inicial volvió a ser incluida, según diputados del parlamento unicameral cubano, a solicitud de 1.800 cubanos. Por otra parte, también fue excluido el artículo 68, que replanteaba la concepción del matrimonio, abriendo la posibilidad de este derecho entre personas del mismo sexo. Los cambios al texto inicial se introdujeron tras un proceso de consultas populares que duraron tres meses, y según cifras oficialistas, participaron casi nueve millones de cubanos, incluidos por vez primera la diáspora cubana. Para la antropóloga Hilda Landro- Sin matrimonio gay La Comisión Constitucional eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio gay en Cuba. Aplazó la discusión sobre este asunto al menos dos años, cuando se redacte un nuevo Código de Familia. Díaz- Canel pronuncia un discurso ayer en la Asamblea Nacional Apertura controlada La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, aunque busca recoger una apertura económica controlada y las reformas impulsadas por Raúl Castro. ve, resulta increíble que aspectos tales como la permanencia de un partido único y el carácter irrevocable del socialismo en la isla no hayan generado tanto revuelo como el artículo 68. La Constitución no puede tener apellidos, no debe promover un sistema político que excluya a los demás criticó. Sin avances democráticos La polémica exclusión del artículo 68, por su parte, ha generado una explosión de criterios en las redes sociales, acrecentada por el recién permitido servicio de acceso a internet desde la telefonía celular. En opinión de la socióloga Marlene Azor, las iglesias evangélicas sí pudieron salir a manifestarse públicamente a las calles. Y ninguna de esas iglesias hace nada si no existe Por unanimidad Como es habitual en este régimen de partido único, el Parlamento aprobó el borrador final por unanimidad. Se deberá ratificar en referéndum el próximo 24 de febrero. el permiso del Partido Comunista a través de su Oficina de Asuntos Religiosos dijo Azor. La mayoría de los habaneros entrevistados coinciden en que el régimen está desconociendo el proceso de consulta, pues no incorpora, entre las más de 700 transformaciones al texto, ninguna modificación política que se presume millones de cubanos propusieron durante el período de consultas populares. Señalaron los encuestados que la Asamblea dejó fuera de las reformas las sugerencias ciudadanas sobre la posibilidad de elegir en voto directo al presidente de la República y el derecho de invertir en la isla. Según otras informaciones oficialistas, solo se habían recibido poco más de 11.000 opiniones reclamando el voto directo. DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ LA CHINA DEL CARIBE La nueva constitución del régimen castrista aspira a separar con éxito capitalismo y democracia Cheeseman y Brian Klaas en su reciente libro How to Rig an Election dentro de la paradoja de un mundo con más urnas que nunca y peores democracias, el proceso constitucional de Cuba es un ejemplo evidente de lo que es una democracia fake Con regímenes que en busca de una apariencia de legitimidad convocan de forma regular elecciones y consultas populares totalmente manipuladas. Una genuina democracia no se limita a guardar las apariencias plebiscitarias sino que requiere también de elementos tan fundamentales como el imperio de la ley, libertad de Prensa, pluralismo político o la rendición de cuentas por parte de gobernantes. Por P or unanimidad soviética y bastante miedo ante la viabilidad del castrismo sin los Castro, el Parlamento de Cuba ha aprobado este domingo el borrador final de una nueva Constitución. Y para que la pantomima política sea completa, este proyecto de reforma constitucional ideado para que nada cambie realmente en la isla será sometido a referendo popular el próximo 24 de febrero. Como explican los politólogos Nic supuesto, en el nuevo proyecto consti- forma, liderado por el propio Raúl Castucional de Cuba no hay nada de eso. tro, no aparecía la palabra comunisYa que el texto que debe sustituir la Car- mo Aunque por espontánea petición ta Magna vigente (1976) reitera que el popular, el borrador final ha optado por Partido Comunista es la fuerza diri- seguir esperando en el siglo XXI otro gente superior de la sociedad cañonazo del crucero Aurora El presidente Miguel Díaz- Canel ha La versión ratificada por todos y cada recalcado que la nueva ley uno de los 583 diputados fundamental garantizade la Asamblea Nacional Como siempre rá una mayor inclusión, también ha prescindido La nueva Carta justicia e igualdad social del artículo que planteay asegurará el empodera- Magna reitera que ba el matrimonio entre el Partido miento del pueblo cubapersonas del mismo sexo. Comunista es la La aspiración a que los no. Con casi 60 años controlando absolutamente fuerza dirigente miembros de la comunitodo en Cuba, al régimen dad LGTBI no sigan siende la sociedad todavía le queda ganas de do ciudadanos de segun perfeccionar el rumbo da ha resultado excesivasocialista de una revolución anclada en mente cuestionada desde la ortodoxia, ideales totalmente desacreditados. ya sea comunista o religiosa. Resulta interesante analizar lo que Lo que está claro es que la nueva ha entrado y ha salido del borrador constitución de Cuba no cambia absoconstitucional fijado en 229 artículos, lutamente nada en lo político pero as 11 títulos, dos disposiciones especiales, pira, con envidia de lo logrado por los 13 transitorias y dos finales. Por ejem- comunistas de China, a separar con éxiplo, al principio de este proceso de re- to capitalismo y democracia.