ABC MADRID 23-12-2018 página 36

36 INTERNACIONAL DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Arrestan a un matrimonio sospechoso de hacer volar los drones en Gatwick El hombre, de 47 años, y su esposa, de 54, estarían implicados en el caos del aeropuerto ABC LONDRES El segundo aeropuerto más importante de Reino Unido, el aeropuerto londinense de Gatwick, se mantuvo inoperativo desde el pasado miércoles por la noche con una pequeña reanudación de sus actividades el viernes por la tarde hasta ayer por la mañana, por el avistamiento de drones cerca de la pista de aterrizaje. Poco o nada se sabía de los responsables de hacer volar hasta 50 veces los drones por la zona, hasta que ayer la Policía de Sussex dio con los sospechosos: una pareja de Crawley, una ciudad ubicada en el distrito de West Sussex, a apenas ocho kilómetros del aeropuerto. Paul Gait, de 47 años, y su esposa Elaine Kirk, de 54, son los dos sospechosos de estar implicados en el incidente con drones, que mantuvo cerrado Gatwick afectando, según los útimos informes, a cerca de mil vuelos y 140.000 personas en unas fechas de gran actividad aeroportuaria por la proximidad de las fiestas navideñas. La Policía de Sussex informó que alrededor de las diez de la noche del viernes, arrestaron a dos personas relacionadas con la actividad criminal de drones en el aeropuerto de Gatwick. Así como también volvieron a solicitar la colaboración ciudadana ante cualquier actividad irregular: Las investigaciones aún están en curso, instamos al público a comunicarse con nosotros si creen que tienen información que nos puede ayudar publicaron en su cuenta de Twitter. El periódico británico The Telegraph reseñó que Gait es padre de dos hijos, que trabaja como instalador de ventanas y es un entusiasta de los aviones no tripulados, en especial de los helicópteros de control remoto. Al parecer, su jefe le habría insistido a la Policía que él había estado trabajando cuando se produjeron los ataques con drones y dijo que se sorprendería si tuviera algo que ver con el incidente. Los arrestos se produjeron después de que un testigo afirmara ver un ciclista llevando dos drones por un camino rural cerca del aeropuerto. Paul Motts, de 52 años, aseguró ver el jueves a un hombre de unos 30 años, vistiendo ropa de alta visibilidad y ocultando algo con su cuerpo, en un camino rural cerca del aeropuerto. Motts comentó que el hombre había estado tratando de escaparse lo más rápido posible en el momento en que la Policía de Sussex rastreó la zona para encontrar al piloto. Yo es- Enormes colas ayer en el aeropuerto de Gatwick tras dos días paralizado REUTERS La normativa de drones en España amplía los escenarios operativos Los drones podrán sobrevolar las ciudades en España siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) Desde 2014, cuando entró en vigor el primer marco regulador para actividades con drones, se han habilitado casi 3.000 empresas en el sector, además de 3.693 pilotos y 4.283 drones. Con el nuevo real decreto (amplía la Ley 18 2014) estas naves no tripuladas pueden sobrevolar entornos urbanos con personas, siempre que no sobrepasen los 120 metros de altura ni un peso superior a diez kilogramos. También podrán volar por la noche y en el espacio aéreo controlado, es decir, en el de la aviación tripulada. Realizarán nuevas actividades urbanas como la limpieza de rascacielos, inspección de fisuras, daños en monumentos emblemáticos, control aéreo del tráfico y vigilancia de costas. En las ciudades sus desplazamientos están limitados y no podrán alejarse más de cien metros de su piloto. a abrir nuestro aeródromo La misma fuente aseguró también que esperan operar la totalidad de los vuelos programados. Ayer, estaba prevista la llegada y salida de 757 vuelos que transportaban un total de 124.484 viajeros, pero se ha recomendado a los pasajeros que de igual forma comprobaran el estado de sus vuelos antes de acercarse a las terminales. Retrasos Los primeros 39 vuelos del sábado de EasyJet sufrieron retrasos, algunos hasta de cinco horas. Norwegian tiene retrasado seis de sus 25 vuelos. Sin embargo, las peores colas tuviron lugar en la terminal sur de Gatwick, donde la aerolínea Thomas Cook sufrió retrasos en sus ocho vuelos. Los drones fueron vistos por primera vez el miércoles sobrevolando Gatwick, lo que obligó a las autoridades aeroportuarias a desviar a otras zonas del país los aviones que tenían previsto aterrizar y mantener en pista a los que se disponían al despegue, con el objetivo de no poner en peligro la seguridad de las personas. El viernes pasado reabrieron la pista, aunque los vuelos se volvieron a suspender brevemente por la noche después de un nuevo avistamiento de drones. El aumento de las vuelos de drones cerca de las rutas de los aviones comerciales ha provocado una gran preocupación sobre la seguridad en el seno de la industria aeronáutica durante los últimos años. taba entregando un paquete y pasé junto a un hombre sospechoso con un equipo de ciclismo fluorescente agazapado sobre un dron que estaba todo encendido. Parecía que estaba guardando los drones. Dos minutos después, nos dimos la vuelta y lo encontré caminando y llevando su bicicleta señaló Motts para el periódico Sun El hombre había estado manipulando un avión no tripulado de cuatro pies y otro dispositivo de dos pies. Supongo que quería desmontar el dron lo más rápido posible y alejarse informó el testigo. Los vuelos ya se han reanudado anunciaron los responsables aeroportuarios cuando se aseguraron tener la tranquilidad necesaria para volver Un ciclista agachado Un testigo vio a un hombre vestido de ciclista, cerca del aeropuerto, tratando de desmontar los drones