ABC MADRID 22-12-2018 página 51

ABC SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 49 pos. Era un escritor perfecto. Uno puede adorar no solo sus historias y sus personajes, sino casi cualquier oración suya, como modelo de ritmo e ingenio. -Tras leer Chicago no puedo evitar pensar que ha elegido un momento muy determinado de la historia de EE. UU. para publicarla. Se lo pregunto porque aparecen reflejados el sentimiento de identidad, de pertenencia a una comunidad, la discriminación racial, el trato que la sociedad da a las mujeres... Es como si usara la novela para ser escuchado. ¿Cuál fue el propósito, qué buscaba al escribirla? -El propósito era contar una historia, nada más. No sé más que nadie de esas cosas identificadas como problemas sociales. Y si pensara que sí lo sé, sería, en mi opinión, arrogante usar una novela, que es una forma de entretenimiento, para sermonear a los lectores. -La larga sombra de la Gran Guerra está presente, también, en la historia. Un siglo después de todo aquel horror, de los millones de vidas que se perdieron, ¿cree que hemos aprendido algo, como sociedad, de nuestra propia historia, de los errores cometidos? Y los políticos, ¿han aprendido algo? -Los políticos son siempre y en todo lugar los mismos. El emperador Marco Aurelio, o alguien de esa banda, llevó a su hijo de ocho años al Senado y dijo: Para que sepas, hijo mío, lo mal gobernado que está el mundo Los políticos de nuestros días están educa- dos con las mismas lecciones que aquellos de la antigua Roma: mantén la cara impasible e intenta que no te pesquen. -Volviendo a la novela, su faceta como dramaturgo y guionista está presente en Chicago a través de los diálogos, hasta el punto de que en ellos se sostiene gran parte de la trama. -Con Fiesta Hemingway fue reconocido principalmente como escritor de diálogos. Al leer la novela noventa años después, los diálogos parecen perfectamente útiles, pero resultan poco interesantes y contribuyen muy poco al valor de la obra. ¿Y qué piensa de aquellos, entre los que me encuentro, que consideran que sus diálogos son una forma de poesía callejera? -Gracias. Un drama es, esencialmente, un poema escrito en dos o más voces que se extiende a lo largo de dos o tres cantos llamados actos. Uno puede escribir una muy buena obra sin un diálogo poético bueno basta con ver las obras traducidas pero la conjunción de la capacidad poética y la trama es la cima de la grandeza dramática. -Entonces, ¿cuáles son las habilidades principales que debe tener un novelista, un escritor? ¿Son distintas de las propias de un dramaturgo o de las de un guionista? -Un ebanista, alguien que hace barcos y un tallador de madera trabajan la madera. Todos necesitan comprender la naturaleza de su medio para poder completar un proyecto. Algunas de las herramientas y tácticas aprendidas en un área son transferibles, otras no. La función del arte No importa lo que yo piense sobre el papel del arte o de los creadores en la sociedad. Además, diga lo que diga, no influirá en nadie, y tampoco debería hacerlo El periodismo actual El periodismo hoy es tan malo como siempre. Hay algún destello brillante, pero está en Deportes, donde puedes escribir sin el temor o la necesidad de ofender a alguien -Déjeme decirle que el lenguaje parece fundamental para entenderle y apreciarle. ¿Es eso cierto? -Es algo que me divierte mucho. -Una vez dijo: No existe el talento; solo tienes que trabajar lo suficientemente duro ¿Sigue pensándolo? -No, he cambiado de opinión. ¿Podríamos decir que todo arte es, hasta cierto punto, una manipulación? -No creo que el arte sea más manipulación que cocinar. Satisface una necesidad, se puede hacer en muchos niveles, algunos son buenos, otros son malos, otros son saludables y otros no. ¿Y cuál debería ser el papel principal del arte, de los creadores, en nuestra sociedad? -No importa lo que yo piense sobre el papel del arte o de los creadores. Esta consideración es el tazón de arroz de los intelectuales, y lo que sea que digan, como lo que yo pueda decir, no influirá en nadie. Y tampoco debería hacerlo. -Hay creadores que se limitan a decir: El arte habla por sí mismo, no tengo nada más que añadir Usted, como creador que vive en un mundo absurdo, ¿qué responde a eso? -Nada es menos absurdo que crear algo. -Y, para terminar, ¿qué tiene ahora entre manos, que será lo próximo? -Voy a ir a clases de billar de bolsillo. También me he comprado un libro para aprender sánscrito, y ya he avanzado con varias de las vocales más simples. $58! 1 A $561 5 D! 88! 3 6 D B 5 5 6 8 6 A! 5 D 6 D 6 6 BF 94 2 C 74 C 49 (0. C 6 3! E D 6