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ABC MADRID 22-12-2018 página 40
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  • EdiciónABC, MADRID
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38 ECONOMÍA SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC IGNACIO MARCOGARDOQUI La Navidad más cara del gasóleo en los últimos cinco años La gasolina sin plomo se sitúa en mínimos de 2018, igual que la cotización del petróleo JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID UNA CARTA, INSUFICIENTE Variación del precio medio de los carburantes En euros litro 1,40 1,37 1,34 1,31 1,28 1,25 1,22 1,19 1,16 1,13 1,10 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic ABC Fuente: Boletín petrolero de la UE, INE P Gasolina Gasóleo 15 oct. rimero, la forma. El todavía presidente del BBVA, Francisco González, ha enviado una carta a los accionistas a modo de despedida. No es un procedimiento habitual. Se marcha el primero de enero, pero a él le ratificaron en una junta general y lo lógico es que se hubiese despedido ante otra junta en la que podría haber realizado el descargo de su gestión a la cabeza del banco y a lo largo de los últimos 18 años. Un movimiento extraño e inusual que puede ser consecuencia de un desprecio de los aplausos o de un recelo de los abucheos. Luego, los datos. La carta enviada no contiene ni uno solo, pero resulta inevitable recordar algunos. En 2001 el banco valía cerca de 45.000 millones de euros. Un poco más que el Santander. Ayer, su capitalización ascendía a 30.795,6 millones de euros, 33.022 millones menos que el Santander. El tamaño no es la única variable a considerar, pero también es cierto que resulta imposible de obviar. Más cosas. Por el camino se han realizado numerosas ampliaciones de capital cuya cifra total es difícil de determinar con precisión, al haber adoptado muchas de ellas la socorrida y anómala fórmula del dividendo opción. Es decir, un porcentaje elevado del valor actual del banco ha sido aportado por los propios accionistas a lo largo de todos estos años. Años en los que se vendió la práctica totalidad del patrimonio acumulado en el importante grupo industrial. Baste recordar a Iberdrola, Repsol, Metrovacesa, Corporación IBV, etc. que fueron vendidas en cumplimiento de las medidas regulatorias. Pero hoy no es el día de hablar de la coherencia de las ventas, sino del valor desaparecido. Por último, la estrategia. Es muy cierto que estos años han sido terribles para el sector, que ha estado sometidos a fuertes convulsiones. Pero el discurso del desarrollo tecnológico, que ha acaparado sus intervenciones y llena su carta de despedida, no compensa ni los errores de China, ni los sobreprecios de EE. UU. ni las angustias de Turquía. Máxime, cuando esa supuesta ventaja tecnológica, ni la perciben los clientes, ni la premia el mercado, ni asusta a sus competidores, ni la contabilizan sus accionistas. En esta historia hay muchos perjudicados. Pero no todos los actores de la trama han salido igualmente perjudicados. Ni mucho menos. 1,357 29 nov. 1,272 1 enero Mientras sigue la polémica sobre la intención del Gobierno de prohibir la matriculación de automóviles de gasolina y diésel en 2040, los conductores de vehículos de gasóleo empiezan las navidades con los precios más caros en estas fiestas de los últimos cinco años. El precio medio del gasóleo en nuestro país está en 1,163 euros el litro, según el último boletín petrolero de la UE. Acumula siete semanas consecutivas a la baja y se va acercando al mínimo anual de 1,129 euros alcanzado a mediados de marzo pasado. El precio máximo se registró hace dos meses: 1,285 euros el litro. Este descenso del precio medio del gasóleo podría sufrir un frenazo en unos días cuando entre en vigor el anunciado aumento del impuesto sobre Hidrocarburos para ir equiparándolo progresivamente al que tiene la gasolina. Por su parte, la Navidad es vista de otra forma por los conductores de vehículos con motor de gasolina sin plomo de 95 octanos, ya que actualmente su precio medio es el más bajo de todo este año: 1,211 euros el litro. Además, es el precio más barato en estas fechas de los últimos tres años, según el boletín petrolero de la UE. La cotización del petróleo también sigue cayendo y ahora no solo está en su nivel más bajo del año, sino desde hace 15 meses (septiembre de 2017) El tipo Brent está en 54 dólares el barril y el Texas en 45 dólares. De momento no ha tenido efecto el anunciado de producción en 1,2 millo- 1,243 1,285 19 marzo 1,220 Ayer 1,146 1,129 1,225 1 1,211 1 1,163 Principales datos Gasóleo: 1,163 euros Acumula siete semanas a la baja y se acerca al mínimo anual de 1,129 euros alcanzado a mediados de marzo pasado. El precio máximo se registró hace dos meses: 1,285 euros. nes de barriles diarios acordado la semana pasada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados, entre los que se encuentran Rusia y México. El cártel acordó reducir su producción en 800.000 barriles diarios, liderada principalmente por Arabia Saudita, mientras que los no miembros recortarían en 400.000 barriles, Rusia a la cabeza. Gasolina: 1,211 euros El precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, 1,211 euros el litro, es el más bajo de todo este año y también el más barato en estas fechas de los últimos tres años. El crudo ha caído un 37 Dado que este recorte entraría en vigor dentro de tres meses y mientras los precios siguen cuesta abajo, no sería extraño que tanto la OPEP como sus aliados decidan adelantar la entrada en funcionamiento de esa medida para forzar una subida de los precios. Cabe recordar que hace poco más de dos meses, el mismo barril de Brent costaba 86 dólares (máximo anual) es decir, un 37 más. La fuerte carga impositiva de los carburantes hace que sus precios solo se hayan abaratado un 9 desde hace dos meses. Crudo Brent: 54 dólares El barril de petróleo Brent costaba hace poco más de dos meses 86 dólares. Actualmente, 54 dólares, lo que supone un descenso del 37 Tripulantes de cabina Sindicatos de Ryanair amenazan con nuevas huelgas en enero S. E. MADRID Los sindicatos USO y Sitcpla anunciaron ayer que convocarán a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair a secundar nuevas huelgas en las primeras semanas de enero. Estas organizaciones denuncian que la aerolínea irlandesa ha vuelto a burlar a la representación legal de los trabajadores y a las instituciones laborales españolas y dan por agotado el plazo que dieron a Ryanair para rectificar sobre su comportamiento absurdo e infantil y atenerse a la normativa vigente en España. Añaden que la compañía de bajo coste no quiso suscribir el documento preacordado entre ambas partes en la Dirección General de Trabajo. De no alcanzar un acuerdo en los próximos días, USO y Sitcpla comunicarán seguidamente las fechas y cuántas jornadas de huelga convocarán para el colectivo de TCP, que aseguran que nunca serán menos de tres. Estos trabajadores secundaron el pasado 28 de septiembre la última de las jornadas de huelga de 24 horas, que los sindicatos calificaron como la mayor de la historia en la compañía de bajo coste irlandesa, ya que se llevó a cabo simultáneamente en seis países europeos. Además, los pasados 25 y 26 de julio los tripulantes convocaron huelga en España, Portugal y Bélgica, a la que se unió un paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina. Por otra parte, la compañía anunció ayer tres nuevas rutas para la temporada de verano desde Madrid, Vigo y Almería, que aumentan la oferta de Ryanair en España a 52 rutas.

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