ABC MADRID 22-12-2018 página 39

ABC SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Según la patronal La tasa Google reducirá en más de 500 millones el beneficio de las pymes S. E. MADRID Los miembros del Gobierno reunidos ayer en el Consejo de Ministros en Barcelona tado, como las autonomías y los ayuntamientos, un incremento fijo del salario del 2,25 desde el primer día de 2019. Además, estos podrían beneficiarse de una subida adicional del 0,25 en función de criterios de productividad y eficiencia que dependerá, según aprobó ayer el Consejo de Ministros, de la negociación de cada administración con los sindicatos. Además, los funcionarios tendrán derecho a otro incremento variable de hasta el 0,25 en función de la evolución económica del país: si el PIB crece un 2,1 recibirán un 0,05 más de sueldo; si avanza un 2,2 un 0,10 más; si lo hace un 2,3 un 0,15 en caso de que aumente un 2,4 subirá un 0,2 y si la economía crece al 2,5 %o más los empleados públicos mejorarán su retribución un 0,25 INÉS BACUELLS Las bases mínimas de 1,5 millones de asalariados subirán un 22,3 S. ALCELAY MADRID La mayor parte del coste de la tasa Google será soportado por las pequeñas y medianas empresas que usan las plataformas digitales y por el consumidor, se cálculos de Ametic, la patronal de la industria digital, que ayer hizo público un comunicado en el que recuerda que estas empresas experimentarán una reducción en sus beneficios de entre 528 y 634 millones por le nuevo impuesto, según el estudio de PwC. Ametic lamentó la acción unilateral del Gobierno de continuar con la nueva tasa pese a la falta consenso en Europa en torno a la misma y advirtió de que esta medida afectará negativamente a la economía española, ya que podría desincentivar las inversiones en el país y perjudicar la innovación. Sin consenso En un comunicado, la asociación criticó que el Gobierno siga adelante con el impuesto sin que exista un consenso internacional entre países, ni a nivel europeo, cuando en una economía globalizada cualquier nuevo impuesto a las empresas debe acordarse a nivel global a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Aseguró que España sería, por lo tanto, el primer país de la UE en aplicar una medida de este tipo, que impactará negativamente en la economía española, aumentando el coste del capital, desincentivando la atracción de inversiones respecto a otros países en los que no se haya creado este impuesto y, por tanto, reduciendo el crecimiento económico Así, agregó que todo ello perjudicará tanto a la innovación como a la posición digital, situando a España en una situación de desventaja competitiva respecto al resto de países europeos y del mundo, tratándose en la práctica de un impuesto a la exportación Además, afirmó que esta nueva tasa rompe con el acuerdo internacional de gravar los beneficios y no los ingresos y generará problemas de doble tributación. Coste: 3.625 millones Con esta subida se reconoce el esfuerzo que hicieron los funcionarios durante la crisis. Tras sufrir congelaciones salariales, e incluso recortes, parece lógico que en el nuevo contexto económico podamos y debamos avanzar en la recuperación de los salarios públicos y privados dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. La subida salarial tendrá un coste máximo para las arcas públicas de 3.625 millones de euros. El Gobierno ha aprobado esta mejora de la remuneración de los empleados públicos por decreto, la vía a la que está recurriendo para garantizarse que salen adelante sus medidas estrellas sin tener que esperar a conseguir los apoyos necesarios a sus propios Presupuestos, fórmula que podría volver a usar en un último Consejo de Ministros de 2018, el del próximo viernes, que se prevé también cargado de medidas económicas y presupuestarias. La ley estipula que las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social deben subir lo mismo que lo que aumente cada año el salario mínimo interprofesional (SMI) Con el visto bueno de Consejo de Ministros ayer a un alza del 22,3 hasta 900 euros mensuales, también se dio el visto bueno al incremento de la cotización de los sueldos más bajos, lo que afectará a 1,5 millones de asalariados. A este aumento de la fiscalidad para los sueldos más bajos se une la intención del Ejecutivo de subir un 7 %l a bases máximas de cotización, lo que aumentará también lo que tienen que pagar cada mes las empresas a la Seguridad Social. Cuanto más amplia sea la base de cotización, mayor será la aportación que tendrán que hacer los empresarios por sus empleados y, en menor medida, los trabajadores. Esto se debe a que el tipo que pagan los empresarios por un trabajador a tiempo completo es del 23,60 de la base de cotización en la que esté encuadrado el empleado en función de su sueldo y su titulación, mientras que el trabajador aporta un 4,70 de su base. En total, el tipo de cotización por contingencias comunes es ahora del 28,30 de la base del trabajador. En 2018 la base mínima de cotización ha estado fijada en 858,6 euros y la máxima en 3.803,7 euros. El Ejecutivo hará recaer así parte de las subidas fiscales en los impuestos al empleo que pagan la empresas, hoy 6,6 puntos porcentuales mayores que la media de la UE. Las cotizaciones sociales representan en España el 24 del total de impuestos a las empresas frente al 17 que supone en Alemania o el 10 en Irlanda, lo que hace de la subida que viene un nuevo obstáculo para la actividad en un momento en el que los principales indicadores avisan de una desaceleración económica. Patronal y sindicatos discrepan de la recaudación que supondrá esta subida del 7 en la base máxima de cotización y mientras CC. OO. la cifró en 700 millones, la patronal CEOE la ha situado en unos 1.500 millones.