ABC MADRID 22-12-2018 página 30

28 ESPAÑA SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC PP y Ciudadanos inician el cambio en Andalucía a falta de acordar el Gobierno Moreno y Marín sellan un acuerdo de programa para dejar al PSOE en la oposición M. MOGUER SEVILLA Principales medidas Adiós a la corrupción Es el primer punto del pacto. Cualquier cargo público imputado o investigado por corrupción política deberá ser cesado y no podrá ocupar cargos o ir en listas electorales do, incluidos sueldos, gastos corrientes y transferencias, tanto en la administración como en el sector instrumental Apoyo a autónomos Una cuota reducida de 50 euros a los nuevos autónomos durante 24 meses y otra súper reducida de 30 euros para jóvenes menores de 25 años y mujeres de ámbito rural durante dos años. El Partido Popular y Ciudadanos ya tienen firmadas las 21 primeras medidas que tomarán como Gobierno. Según confirmaron ayer en dos actos separados tanto el popular Juanma Moreno como el líder de Ciudadanos, Juan Marín, han llegado a un acuerdo sobre cuál será la hoja de ruta de los primeros cien días en San Telmo. Un avance de lo que será el acuerdo para conformar un gobierno de coalición entre ambas formaciones. Este primer acuerdo adelanta, por el momento, 21 medidas, pero el acuerdo programático está aún por cerrarse del todo. A falta de flecos indicó ayer Marín, el documento de entre 80 y 90 puntos podría hacerse público en breve, auguró. Es cuestión de horas o días indicó el líder de Ciudadanos. En el documento hecho público ayer hay cuatro epígrafes: medidas de urgencia para la regeneración democrática; medidas de urgencia de apoyo a los autónomos y dinamización de la economía andaluza; medidas de urgencia para el impulso de la formación y el capital humano; y, por último, medidas de urgencia para la cohesión y la inclusión social. Para Juanma Moreno, ayer fue un día importante para el cambio político en Andalucía porque se ha dado un paso muy importante El líder popular subrayó también que el acuerdo ha sido complejo valoración en el que coincidió también Marín. Para Moreno, con la presentación de estas primeras medidas de Gobierno, se abre ahora una nueva fase de negociación en la que pide a sus socios celeridad, responsabilidad y que no se decepcione a los andaluces, porque pretenden que nazca un gobierno sólido y fuerte del acuerdo del PP con Ciudadanos. Moreno explicó que su partido no va a tener límites para negociar y que van a escuchar a todos por lo que espera que cuanto antes haya un gran acuerdo de Mesa e investidura antes de la constitución del Parlamento autonómico. Y ahí radica el mayor desencuentro de Moreno y Marín, en los tiempos. Si el PP quiere celeridad en Ciudadanos piden calma. Niegan que estén ralentizando ni paralizado el proceso de acuerdo. Pero los tiempos de negociación son los que son Y para Ciudadanos, están muy claros. Primero, acuerdo programático; segundo, pactar la Mesa del Parlamento; terce- Administración paralela Un decreto ley en los primeros cien días para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de los entes de la administración paralela Auditoría a la Junta A todo el gasto dice el acuer- Fin de los aforamientos Juanma Moreno El acuerdo recoge el fin de los aforamientos de los políticos andaluces. Ahora quieren acabar con este privilegia en la Presidencia de la Junta, consejeros y diputados andaluces. Juan Marín Despolitizar la Junta PP y Cs se comprometen a la restricción del sistema de libre designación de cargos públicos y a definir la figura de los directivos públicos así como que sean elegidos en concurso público, abierto y transparente ro, acuerdo de Gobierno. Una cosa cada vez y sin mezclarlas. Primero hay que poner en marcha la institución explicaban ayer Marín en referencia a que en Ciudadanos quieren llegar al 27 de diciembre, fecha en que echa a andar la legislatura y se constituye el Parlamento, con un acuerdo de programa y Mesa, pero no necesariamente de Gobierno. Los plazos que se marcan desde el partido naranja pasan por cerrar estos días el acuerdo programático, para lo que Marín no descarta incluso reuniones el mismo día de Nochebuena o Navidad. Después, entre ese día y el 27, la idea es sentarse a hablar de la Mesa. Primero con el PP, prioriza Marín. Y, por último, con el Parlamento ya en marcha, ponerse manos a la obra para conformar el Gobierno del cambio que lleve al PSOE a la oposición por primera vez en Andalucía, una realidad desconocida en los últimos 36 años en los que los socialistas han gobernado desde San Telmo. Cesar imputados Según explicó ayer Marín, ellos cumplen con la firma de estos 21 primeros puntos su compromiso de acabar con la corrupción, cerrar chiringuitos políticos y despolitizar la sanidad El líder de Cs quiso subrayar que la primera medida que han acordado con el PP es el cese de cualquier cargo imputado o investigado por corrupción política. Es el primer punto del acuerdo indicó Marín. Además de esa medida, ambos partidos acordaron la elaboración de la ley de protección del denunciante, la apertura de la oficina antifraude, la ampliación de la tarifa plana para autónomos o la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la Faffe. Asimismo, se prevé reducir el tramo autonómico del IRPF, la certificación de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, o un plan de choque para mejora de la sanidad. Los contactos del marido de la juez Núñez El marido de la juez Núñez, Julio Guija Villa, toma una copa el pasado jueves con el magistrado José Manuel de Paúl Velasco, el magistrado que rechazó la recusación de la instructora del caso ERE, que había presentado el Partido Popular