ABC MADRID 22-12-2018 página 24

22 ESPAÑA El desafío secesionista El ambiente SÁBADO, 22 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC DIA D EN BARCELONA ¿Hasta cuándo? ÁLVARO YBARRA ÁLVARO YBARRA ZAVALA Cataluña vive secuestrada por el nacionalismo. Para ellos solo existe una Cataluña, la otra ni existe. Ayer Barcelona vivió un día que la historia recordará como el día en el que los catalanes dieron la espalda al nacionalismo radical. Apenas unos miles de personas acudieron al día D. Junto a ellos una horda de apenas cien cobardes encapuchados intentaron sembrar el caos en una ciudad que se había preparado para lo peor, pero que sin embargo fracasaron estrepitosamente en su intento. El impacto económico del fallido día D en Barcelona es grande. Hoteles vacíos, comercios cerrados y la actividad económica de la ciudad prácticamente paralizada durante gran parte del día. ¿Y todo esto para qué? Es la pregunta que hoy los catalanes se hacen hastiados de que sus vidas giren al ritmo que marca un nacionalismo desprestigiado que mantiene secuestrada a la sociedad civil catalana. Los chicos de la capucha tienen problemas mucho más graves que la independencia Los taxistas del invierno SALVADOR SOSTRES E n verano fueron los taxistas y ayer fueron los independentistas. Cualquier gran ciudad tiene problemas de orden público y cualquier Estado tiene a su policía para usar la fuerza contra la violencia. Intentaron tomarnos de rehenes pero su impotencia quedó al descubierto. Lío por la mañana, a mediodía normalidad. Bastaba bajar a Vía Layetana para ver que los chicos de la capucha tienen problemas mucho más graves que la independencia. Más rabia ciega que causa justa. El Consejo de Ministros se pudo reunir y volver a Madrid sin perder la sonrisa. Tendremos más mañanas como las de ayer. Puede que algunas resulten un poco más violentas, pero el independentismo perdió su guerra cuando declaró su independencia y la mitad del Govern se fugó y la otra mitad se entregó a la Justicia, negando su propia declaración en lugar de defenderla. Y desde entonces se ha quedado sin saber qué hacer y sin saber por qué lucha, y ayer fue francamente ridículo verles languidecer entre la violencia gratuita y la cursilería de unas proclamas contra España que en cualquier caso tendrían que dirigir contra sus líderes, que son quienes les han vendido. Tanto por la mañana como por la tarde, el principal sentimiento en las calles de Barcelona fue el de la frustración, el de la falta de rumbo y liderazgo, muy lejos de aquella alegría del 1 de octubre y de las Diadas que le precedieron, cuando los manifestantes tomaban las calles y las urnas seguros de que la independencia sería inminente. El independentismo perdió ayer la sonrisa y en lugar de ser una esperanza para dos millones de catalanes fue una molestia para todos. Como siempre que los independentistas pueden hacer algo realmente desbordante de haber sido cien mil manifestantes habrían podido secuestrar al Gobierno en la Lonja eligieron no hacerlo, tal como Torra agita el espantajo de los presos políticos pero les mantiene encerrados en Lledoners, en lugar de ser consecuente de buscar sólo una salida personal y a Torra le dan por amortizado y que por fin han entendido que es falsa la propaganda de que España no se atreverá a defenderse usando toda la fuerza que sea necesaria. Querían hacernos mucho más daño del que finalmente pudieron, y por primera vez les pesó la conciencia de que según qué actos tendrían sus severísimas consecuencias personales. Tanto los encapuchados como los may abrirles las puertas de la cárcel. nifestantes que iban con la cara desLos independentistas reducidos a cubierta parecían tener claro dónde taxistas del invierno son la derrota estaban las líneas rojas que de ninde un movimiento que se engañó a sí guna manera podían cruzar. La vicmismo diciéndose que era mayorita- toria del Estado en Cataluña no ha rio cuando nunca lo ha secundado ni sido épica ni brillante, pero no por el 50 por ciento de los catalanes, y ello ha resultado ser menos contunque nunca ha entendido qué es un dente. Ayer pudo entenderse un poco Estado, y especialmente un Estado mejor que hace un año, cuando macomo España. Ayer lejos de las zonas terialmente se produjo. Es una vicconcretísimas de los altoria lenta y de efectos tercados, la normalidad retardados pero que ha Molestia fue absoluta en mi ciual El independentismo dejadosin independendad: mañana fría y sotismo estrategia ni perdió ayer la leada, en Via Veneto esposibilidades. sonrisa y en lugar tábamos todos los que Que Pedro Sánchez de ser una teníamos que estar, y las juegue peligrosamente tiendas y los centros co- esperanza fue una a hacerse el bilateral merciales lucían pletó- molestia para todos una bilateralidad, por ricos como corresponde cierto, de pacotilla, como en Navidad. No era un la mayor parte de proambiente precisamente revoluciona- mesas socialistas no significa que rio, en esta Cataluña mía de tanto in- el jueves Torra, en su absurda escesurgente de buena familia. nificación palaciega, con aquellas tonPuede que expresamente los agi- tas florecitas amarillas, no quedara tadores no tuvieran la intención de ante los suyos como un imbécil ausembrar el caos, pero no puede dis- tonomista es lo que de él dijo, quecutirse que el estado de ánimo de sus joso de tanta tibieza, David Madí, gurú masas no es el que era hace un año, fundamental del independentismo que la desconfianza en sus líderes po- moderno, pletórico de trufa blanca, líticos es total acusan a los presos saliendo de Via Veneto.