ABC MADRID 21-12-2018 página 84

84 AGENDA Necrológicas Joana Biarnés (1935- 2018) VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABC La primera fotoperiodista española Pueblo se negó a publicar sus fotos de los Beatles por ser influencia negativa para la juventud ue su padre, el fotoperiodista Joan Biarnés, quien le dijo que ya pediría permiso una vez hubiese sonado el click del obturador y eso mismo hizo en verano de 1965, cuando los Beatles aterrizaron en Barcelona y ella consiguió colarse en el hotel en el que se alojaban los británicos para robarles unas cuantas fotos y, ya puestos, charlar un rato de flamenco y de pa amb tomàquet con butifarra. Antes de eso, Joana ya había viajado en el mismo avión que la banda británica y había empezado a ganarse su confianza burlando a sus guardaespaldas y disparándoles unas cuanats fotos sin flash. Un hito que lamentablemente quedó en nada el director de Pueblo rechazó publicar las fotografías por considerar a los de Liverpool una mala influencia para la juventud pero que ayuda a entender la tenacidad con la que Joana Biarnés abrazó la fotografía y la determinación con la que se abrió camino en un mundo hasta entonces dominado por hombres. No en vano, Biarnés, que falleció el miércoles a los 83 años tras sufrir un paro cardíaco, fue la primera mujer que trabajó como fotoperiodista Lemmon, Clint Eastwood, Roman Polanski o Lola Flores, entre muchos otros. Durante las dos décadas que trabajó para el diario Pueblo Biarnés también se las tuvo que bregar con desagradables experiencias en terrenos deportivos la primera vez que le tocó cubrir un un partido de fútbol le llamaron de todo menos guapa pero fue el mundo del artisteo y de la cultura el que le dio sus mayores alegrías. Ahí conoció, por ejemplo, a la duquesa de Alba, para quien se encargó de firmar buena parte de sus retratos familiares. O a Raphael, quien la convirtió en su fotógrafa oficial durante más de una década. Ellos sabían que yo jamás iba a contar nada de lo que veía le gustaba recordar a Biarnés, para quien la discreción era una parte esencial de su trabajo. Tanto es así que, a mediados de los ochenta, cuando irrumpieron los paparazi, colgó las cámaras y los objetivos y se instaló en Ibiza para regentar un restaurante. Sin reserva ni discreción no había oficio posible. Abandonó el periodismo cuando se dio cuenta de que éste había perdido su esencia recordaba ayer en un comunicado la fundación Photographic Social Vision, entidad encargada de velar por un legado que permaneció olvidado durante muchos años. y que el documental Una entre todos y el libro Joana Biarnés. Disparando con el corazón se han encargado de poner en valor recientemente. DAVID MORÁN F EFE en la España de principios de los años sesenta; un oficio que aprendió de su padre y que la llevó a codearse con lo más selecto de la farándula de la época. Su encuentro con los Beatles, de hecho, no fue más que la guinda de un larguísimo currículum que la llevó a retratar a Luis Buñuel, Salvador Dalí, Orson Welles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Yul Brynner, Jack Joana Biarnés i Florensa nació en Tarrasa (Barcelona) en 1935 y falleció en la misma localidad el 19 de diciembre de 2018 a los 83 años. Fue la primera fotógrafa que trabajó como reportera gráfica, primero para el diario Pueblo y, a partir de 1973, para Blanco y Negro En 2014 fue galardonada con la Creu de Sant Jordi. Bruno da Ponte (1932- 2018) Editor libre en tiempos oscuros Contribuyó a sentar las bases de un periodismo libre profesor se había distinguido como un destacado militante antifascista durante la dictadura más larga de Europa, con sus 48 años de oscuridad y aislamiento. De hecho, él sufrió el acoso de la policía política y se exilió a lo largo de varios años a finales de los 60 y principios de los 70. Un periodo en el que ejerció en la editorial DEFA y dio clases en la Universidad de Edimburgo. También contribuyó a sentar las bases de un periodismo libre y hasta dirigió la Escuela de Periodismo de Maputo (Mozambique) Así se expresó su compromiso con la demo- Bruno da Ponte nació en 1932 en Ponta Delgada, Islas Azores, donde ha muerto el 14 de diciembre de 2018. Fue una figura fundamental de la cultura portuguesa. Editor y galerista fundó la editorial Minotauro, cerrada por el régimen de Salazar. L a figura de Bruno da Ponte dejó una huella cultural de la que se beneficiaron varias generaciones de portugueses. El editor y galerista fundó la editorial Minotauro, que acabó cerrada por el férreo régimen de Salazar, y posteriormente puso en pie Salamandra, otro sello clave en el planeta de los libros al otro lado de la frontera. El también librero, traductor y cracia, fraguado en unos tiempos oscuros donde la palabra podía acarrear la cárcel, tal cual atestigua el Museo de Aljube, antigua prisión salazarista para los díscolos con el Estado Novo. Hace una década, el Grupo Almedina puso en circulación de nuevo la Editorial Minotauro, con el legado de Bruno da Ponte por bandera. FRANCISCO CHACÓN