ABC MADRID 21-12-2018 página 78

78 ABCdelOCIO VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABC G ourmet Arzuaga Reserva Precio: 30 Añada: 2012. Variedades: tempranillo (95 merlot y albillo. Origen: D. O. Ribera del Duero. Bodega: Arzuaga. Web: arzuaganavarro. com Barón de Ley Tres Viñas Precio: 14 Añada: 2014. Variedades: viura, garnacha blanca y malvasía. Origen: D. O. C. Rioja. Bodega: Barón de Ley. Web: barondeley. com Figuero Viñas Viejas Precio: 25 Añada: 2015. Variedad: tempranillo. Origen: D. O. Ribera del Duero. Bodega: García Figuero. Tel: 947 542 127. Web: tintofiguero. com Manzanilla Solear Saca de Otoño Precio: 14 Variedad: palomino. Origen: D. O. Jerez. Bodega: Barbadillo. (Cádiz) Tel: 956 385 500. Web: barbadillo. com Marqués de Riscal Limousin Precio: 16 Añada: 2017. Variedad: verdejo. Origen: D. O. Rueda. Bodega: Marqués de Riscal. Web: marquesderiscal. com Vinos Un equipo de estrellas Once blancos, tintos y generosos para las Navidades JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA na selección de once vinos blancos, tintos y generosos para celebrar las Navidades. Aunque intentaremos ir más allá. Las once botellas que aparecen en esta página son ejemplos casi perfectos, la mejor compañía para estas fiestas y no difíciles de encontrar en su inmensa mayoría, siempre según el lugar de residencia. Además de que los once principales no tienen un precio demasiado elevado, pero les añadiremos unos cuantos por abajo y por arriba. Los once elegidos son Arzuaga Reserva, Figuero Viñas Viejas, Muga Selección Especial, San Román, Santa Rosa (tintos) Barón de Ley Tres Viñas, Marqués de Riscal Limousin, Sons de Prades, Zárate El Palomar (blancos) Manzanilla Solear Saca de Otoño y Tío Pepe en Rama (generosos) Casi todas las bodegas que elaboran estos vinos son bien conocidas por el gran público: Arzuaga, Barbadillo, Barón de Ley, González Byass, Marqués de Riscal, Muga y Torres. Nos quedan otras cuatro, que también cuentan ya Zárate el Palomar Bodega gallega de Meaño (Pontevedra) conocida y reconocida desde hace generaciones por sus vinos blancos y que, en los últimos tiempos, se ha convertido en un modelo a seguir. Zárate es, hoy, el amor por el albariño y su entorno Y todo lo convierten desde esta casa en blancos de una calidad difícilmente superable. El Palomar, protagonista de este espacio, Balado y Tras da Viña son algunas de sus principales referencias y siempre con una producción limitada. Zárate el Palomar Precio: 21 euros. Añada: 2017. Variedad: albariño. Origen: D. O. Rias Baixas. Bodega: Zárate. Dirección: Meaño (Pontevedra) Tel: 986 718 503. Web: zarate. es. U Referencias perfectas para brindar estas fiestas con un gran nombre por su calidad y sus vinos son fácilmente localizables en tiendas especializadas y alguna gran superficie, como Enrique Mendoza, Figuero, San Román y Zárate. Además de que existe la opción de compra por internet, que quizá no sea ya factible para Nochebuena pero sí para la Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. La selección ofrecida tiene un rango de precio entre los 14 y los 30 euros. Si necesitamos (o pretendemos) gastar menos existen bodegas como el grupo Félix Solís (que incluye Pagos del Rey) Ayuso, Juan Gil y Pago del Vicario con un conjunto de muy buena calidad. También tintos como Baltos, Coto de Hayas, Viñas del Cierzo, Lar de Paula Crianza Edición Limitada y Las Retamas. Y, entre los blancos, Carrasviñas, Condes de Albarei, Mantel Blanco y Quintaluna. Si buscamos un rango de precio superior a los 30 euros, más allá de algu- ABC nas de las bodegas ya citadas, les haremos unas cuantas sugerencias de vinos pertenecientes a las siguientes casas: Álvaro Palacios, Artadi, Carmelo Rodero, Celler de Capçanes, Clos Mogador, Descendientes de J. Palacios, Dominio de Atauta, El Nido, Enate, La Rioja Alta, Marqués de Murrieta, Pago de Carraovejas, Pérez Pascuas, Sastre, Vega Sicilia y Viñedos Bodegas Sierra Cantabria. No están, evidentemente, todas las bodegas que son. Pero son todas las que están. No nos hemos olvidado de los espumosos, que en esta época del año acaparan ventas. Pongamos que Gramona tiene la mejor línea de productos en nuestra opinión y su Gramona Imperial es el mejor vino relación calidad- precio. Pero hay muchas más, les dejamos los siguientes ejemplos: Codorniu, Freixenet, Juve y Camps, Pares Balta, Raventos i Blanc, Recaredo, Sumarroca y Torello. Muga Selección Especial Precio: 28 Añada: 2012. Variedad principal: tempranillo. Origen: D. O. C. Rioja. Bodega: Muga. Web: bodegasmuga. com San Román Precio: 26 Añada: 2015. Variedad: tinta de toro. Origen: D. O. Toro. Bodega: San Román. Pedrosa del Rey (Valladolid) Tel: 983 784 118. Web: bodegasanroman. com Santa Rosa Precio: 21 Añada: 2015. Variedades: monastrell, c. sauvignon, merlot y syrah. D. O. Alicante. Bodega: Enrique Mendoza. Web: bodegasmendoza. com Sons de Prades Precio: 25 Añada: 2016. Variedad: chardonnay. Origen: D. O. Conca de Barbera. Bodega: Torres. Tel: 938 177 400. Web: torres. es Tío Pepe en Rama Precio: 16 Variedad: palomino fino. Origen: D. O. Jerez. Bodega: González Byass. Teléfono: 956 357 016. Web: www. gonzalezbyass. com