ABC MADRID 21-12-2018 página 74

74 ABCdelOCIO VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABC Kase. O Estoy planeando hacer una gira sinfónica antípodas de lo que se lleva ahora, el n septiembre de 2016, el rape- trap, que llama mucho la atención. ro Kase. O publicó uno de los- -Éramos muy underground Si hamejores discos de su carrera. cías algo mínimamente comercial ya Un nuevo ochomil del rap es- eras un vendido, y eras desterrado. Por pañol titulado El Círculo que le cos- ejemplo, un coro de una chica en un tó sangre, sudor y lágrimas terminar. estribillo estaba mal visto. Esos prejuiSolo un mes después se embarcó en una cios ahora se han disipado, y en el trap, gira de más de 90 conciertos que ha pa- aunque no conozco bien sus cánones, sado por diez países, y que ahora, tras más aún. A nosotros nos gustaba que dos años de viajes, ya enfila su recta fi- lo que rapeases te representara, que nal con dos actuaciones multitudina- fuera algo real. Ahora se oyen muchas rias, ambas con su amigo Xtragos como cosas de las que dices: Esto es una flitelonero. Tras ellas, quizá venga un me- pada, esto no es real Pero eso no sigrecido descanso, pero sólo quizá. Nos nifica que un tío que dice que ama lo cuenta el propio artista zarala pasta por encima de todo no gozano, al teléfono desde el viesea real. Si es su flipada, pues Antes, jo local de ensayo del grupo vale. Así han sido siempre un coro de con el que se dio a conocer una chica en los raperos americanos, exen la escena, Violadores del cepto a principios de los un estribillo Verso. ochenta, cuando aún no estaba mal había industria. ¿Sigue notando el agotavisto miento físico y mental que- ¿El rap se ha puesto las provocó El Círculo pilas con el feminismo? -Totalmente, hermano. Fue un enor- -Ahí estamos los dinosaurios, que me esfuerzo espiritual, físico, de mu- somos los que necesitamos un poco cha reflexión y de vaciado. Medité más de conciencia. En nuestros discada frase, cada nota. Me metí muy cos hay discursos más maduros al resdentro del disco. Y la gira empezó pecto, que dejan a la mujer en un buen nada más publicarlo. Desde entonces lugar, en los que adorar a una chica no no he parado, así que el bajón que me es de blandos. Los chicos nos tenemos va a dar en enero va a ser bastante que educar mucho y ellas nos tienen profundo. No sé lo que es estar quie- que educar también. No se es más rato, así que a ver cómo lo gestiono para pero por hablar mal de las tías. bajar del hype Lo próximo será rap- -En sus más de veinte años de carremás banal, no todo puede ser tan in- ra, ¿ha habido algún proyecto que se tenso. le haya resistido? -Hablando de discursos banales o- -Tengo la idea loca de hacer una gira profundos: el del rap clásico, respec- sinfónica con una orquesta de cámara, to al establishment, está tan en las en teatros. Hacer El Círculo sinfóniNACHO SERRANO E GUSTAFF CHOO El rapero zaragozano cierra la gira El Círculo co. Es mucha infraestructura y somos una empresa pequeña, pero bueno, tengo contactos y somos muy ambiciosos, así que es una exclusiva que le doy. Kase. O Madrid. Wizink Center. 21.30. Viernes 21 Barcelona. Palau Sant Jordi. 21.30. Sábado 29 Gipsy Kings Leyenda rumbera N. S. La banda francesa dará un concierto único en la capital escendientes del tocaor Ricardo Baliardo Manitas de Plata y del cantaor José Reyes (ambos gitanos franceses, hijos de flamencos españoles) los miembros de Gipsy Kings emprendieron su propia aventura musical tomando la senda de la rumba catalana allá por 1978. Cuatro años después, sacaron su primer disco Allegria y, en 1987, su tercer álbum Gipsy Kings que los catapultó definitivamente a la estratosfera del pop. Allí estaban Bamboleo y A mi manera (versión del clásico de Frank Sinatra) dos canciones que conquistaron las radios españolas y que, a día de hoy, siguen sonando en toda fiesta patronal que se precie. En 1989 también arrasaron con Mosaique D disco que contenía su memorable versión del clásico Volare de Domenico Modugno, y los noventa tampoco se les dieron nada mal, en parte gracias a su momento de gloria cinematográfica con su particular interpretación de Welcome to the Hotel California en la banda sonora de la película El gran Lebowski Con más de sesenta millones de discos vendidos en todo el mundo, la formación francesa llega la semana próxima al Wizink Center con cierto aura de leyenda a su alrededor, y también con un repertorio que tiene una cualidad única: es infalible para poner a bailar a todo el mundo, se sea fan o no. Gipsy Kings Madrid. Wizink Center. 21.30. Jueves 27