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ABC MADRID 21-12-2018 página 71
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 71 E n escena Play Giro de timón racaladanza es una compañía de danza creada y dirigida por el coreógrafo Enrique Cabrera que lleva cerca de un cuarto de siglo realizando una extraordinaria labor para acercar el arte de Terpsícore a los más pequeños. Play el espectáculo que presenta ahora en los teatros del Canal sigue esta línea pero, como afirman sus responsables, en él han empezado a explorar un poderoso nuevo desafío que obligará a la compañía a abandonar la certeza de un camino iniciado hace una década con la puesta en escena de Pequeños Pa- A Una imagen de Fase alterna CARLOS BOSCH Fase alterna y Cositas mías Prisma flamenco J. B. l flamenco toma este fin de semana el festival Madrid en Danza. Y lo hace con dos figuras que se acercan a este arte de modos muy diferentes: Marco Flores y Joaquín Grilo; aquel desde una óptica más contemporánea, más mestiza, éste desde formas más tradicionales. Flores presenta Fase alterna un trabajo en el que ha colaborado con Olga Pericet y donde figuran también coreografías de Yoshua Cienfuegos y Sara Cano. Fase alterna nace de la necesidad de romper con la identidad artística que a veces se le impone al intérprete. Nos mostraremos como cuerpos que van cediendo su identidad afirma el artista. La idea de la pieza es, por tanto, partir de la nada para que los distintos ritmos y espacios que se van creando generen otras formaciones en el código artístico, ya sea en bailarines o en músicos. El punto de llegada es una creación libre, sin etiquetas en cuanto a estilos dancís- E ticos se refiere: Mantenemos todos los campos abiertos a la hora de desarrollar la coreografía. Para nosotros, lo importante es conseguir una danza personal, que englobe múltiples estilos Cositas mías es el título del espectáculo que presenta Joaquín Grilo. La disciplina dice el artista jerezano es siempre fundamental; somos más conscientes de nuestras faltas y distracciones, pero también entendemos que, en ciertos momentos, no había ningún motivo para actuar como actuamos y seguimos nuestro impulso, nuestra intuición. Es entonces cuando empezamos a comprender este lenguaje silencioso que nos muestra el camino acertado Fase alterna Madrid. Teatros del Canal (Sala Verde) 21 de diciembre, a las 20 horas. Cositas mías Madrid. Centro Cultural Paco Rabal. 21 de diciembre, a las 20 horas. Una imagen de Play raísos Play significa un nuevo y fresco punto y aparte en la historia de Aracaladanza La libertad, la diversión y la pasión de jugar simplemente para divertirse marca la tónica de este nuevo trabajo siguen Play con música original de Luis Miguel Cobo, nace como un lienzo en blanco, sin mirada determinada, sin inspiraciones concretas. El juego se construye con el propio juego, que respeta el universo poético con el que siempre soñamos en Aracaladanza Cuatro artistas diferentes El Bosco, Magritte, Miró y Leonardo da Vinci inspiraron sus cuatro anteriores trabajos Pequeños Paraísos Nubes Constelaciones y Vuelos Play sin embargo, no se deja inspirar por el genio de un maestro. ni buscará el impulso de ningún pintor en particular ni buceará en el universo de un gran artista La necesidad de sentirse totalmente libre para lograr así disfrutar del proceso artístico y, también, el deseo de dedicarse simplemente a jugar es la fuerza que impulsa esta nueva producción ¿Qué pasaría si las linternas se encienden? ¿Y si se celebra el claqué? ¿Y si los árboles florecen, los peces hablaran, los peluches gigantes bailaran? ¿Qué pasaría si cayera agua? ¿O si las máscaras se deformaran y se bailara a Bach? Play Madrid. Teatros del Canal. Del 28 de diciembre al 4 de enero de 2019 Lo humano en su dimensión totalitaria sión fue intentar mostrarnos que la dignidad humana no existe, que la falta de importancia de la vida suplanta cualquier metafísica y cualquier religión. Escrita y revisada durante la Segunda Guerra Mundial, la Calígula de Albert Camus proyecta desde luego una reflexión existencial, la del hombre y sus límites, pero también política: el totalitarismo como enfermedad moral, como delirio. La escenografía ideada por Paco Azorín es, por eso, tan sorprendente como simbólica, con ese frontispicio inclinado que se inspira en el Pallazo della Civiltà del Lavoro y que Mussolini quiso que fuera el símbolo del fascismo en aquella Exposición Universal de Roma que nunca llegó a inaugurarse. Mario Gas crea, de esta manera, un montaje perturbador como el reflejo de una daga, de enorme potencia visual y de indudable carga filosófica. Y acierta, para el espectador de hoy, en limpiarlo de ese tono de púlpito existencialista en que otros directores han caído, incorporando incluso guiños a la cultura pop (Calígula convertido en David Bowie) Gas monta una obra febril donde la fiebre interpretativa de Pablo Derqui, en el papel de Calígula, derrocha la saliva de lo apasionado, las venas de esa crisis de la personalidad, la mirada del terror y de la enajenación. Cuarenta grados en el termómetro de una interpretación que sobrecoge por su calidad y por su verdad. Junto a él, la elegancia gestual de Mónica López, haciendo una Cesonia de muy alta factura, acertando a interpretar a esa mujer donde se combinan la perversión, la complicidad y el amor. Mario Gas acierta también en darnos esa di- DIEGO DONCEL CALÍGULA Texto: Albert Camus. Dirección y dramaturgia: Mario Gas. Escenografía: Paco Azorín. Vestuario: Antonio Belart. Música: Orestes Gas. Intérpretes: Pablo Derqui, Mónica López, Borja Espinosa, Bernat Quintana, David Vert, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya. Madrid, Teatro María Guerrero. Calígula lo volvió loco el tomar conciencia de que era demasiado humano. Quiso ser un dios, y mancharse las manos de muerte como un dios, pero se quedó en un hombre cuya mi- A mensión de títeres que tienen algunos personajes menores. Sin embargo, echamos en falta el humor delirante y sombrío con el que Camus resuelve el absurdo. La risa de Calígula no enseña sus dientes de guadaña, ni sus ojeras de insomne, y eso que nuestro emperador creía que el humor era una forma más de asesinato. Para este baño de sangre, el vestuario es de gran gala, como si la sinrazón existencial y el crimen necesitaran cogernos vestidos de fiesta. Una ironía en un discurso lleno de ironías. Calígula busca en el rostro de los muertos las palabras de lo imposible. Mario Gas busca mostrar en el lunático Calígula la complejidad del alma humana, los abismos de nuestro malestar, los peligros de practicar cualquier poder cuando se vuelve enajenado e inhumano. Todavía en nuestra historia reciente se reconoce al emperador gritar: Aún estoy vivo JERO MORALES

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