ABC MADRID 21-12-2018 página 44

44 INMOBILIARIO VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2018 abc. es economia inmobiliario ABC 16 indica Font. Por poner un ejemplo, en Madrid capital la renta media se situó en septiembre en 1.758 euros al mes. Pero esto no significa que exista una burbuja, insisten los expertos. Los altos precios de los alquileres no se deben a ninguna burbuja defiende Rafael Gil, de Tinsa sino que son producto de un déficit de la oferta y una demanda muy elevada sobre todo en el centro de ciudades como Madrid y Barcelona donde no hay casas para alquilar y sí mucha población que quiere hacerlo. La oferta es insuficiente. Estamos muy alejados de las ratios de oferta de otros países continúa Gil. Las hipotecas verdes comienzan a echar raíces en España Intereses más bajos y ventajas financieras para las viviendas más eficientes y sostenibles CHARO BARROSO MADRID Los pisos turísticos Por si fuera poco, en este juego ha entrado un nuevo actor: los pisos de uso turístico que han presionado mucho los precios. Por este motivo, en la capital han subido los alquileres más del 18 en el último año desplazando a la población de toda la vida a barrios más periféricos. Es lo que se conoce como gentrificación. La subida de precios también se ha trasladado a los barrios periféricos pero de forma más sostenida que en el centro. Los del centro ya no se pueden controlar sentencia Rodríguez de Acuña. Y eso que, en su opinión, el alquiler es el futuro. Da acceso a la vivienda a más personas que no pueden comprar una casa, favorece la movilidad de la población y la profesionalización del sector tiende a estabilizar precios defiende. Pero en un mercado tan atomizado, la mayoría de los caseros son particulares que intentan obtener el máximo partido del alquiler de su casa. Algunos coinciden en señalar que la subida de los alquileres tendrá también menos recorrido el próximo año, aumentará a un ritmo más moderado, teniendo en cuenta que los salarios no evolucionan y no son más elevados. No esperamos incrementos notables pronostica Rafael Gil, de Tinsa. A finales de 2020 los edificios públicos y residenciales tendrán que cumplir con las directrices de eficiencia energética impuesta por la Unión Europea, que establece que han de tener un consumo casi nulo de energía. Si a ello le sumamos que las edificaciones son responsables del 40 de las emisiones de CO 2 y que consumen entre el 30 y el 40 de la energía mundial, está claro que el mercado inmobiliario tiene que apuntar hacia un horizonte bien distinto. Un proceso de cambio que comienza a calar entre las promotoras que ofrecen nuevas promociones que se levantan de manera sostenible. Pero el compromiso con la eficiencia energética también está cambiando el mercado hipotecario. El anuncio de que la nueva ley hipotecaria activará préstamos verdes para fomentar los edificios energéticamente eficientes, tanto en el momento de su compra como de su rehabilitación, no ha cogido por sorpresa a algunas entidades ya inmersas en la creación de hipotecas verdes en nuestro país. Y es que hace unos meses la Comisión Europea puso en marcha el Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes (EeMAP) en el que colaboran hasta 37 entidades financieras que acumulan el 45 de las hipotecas que se firman en Europa y 23 organizaciones del sector inmobiliario. centivar con un interés más bajo en la medida de que la eficiencia energética de la vivienda es mayor explica Beatriz García, gerente de Vivienda y Construcción sostenible de Triodos Bank. Algo que conoce muy bien ya que se trata de la única entidad financiera que puso de manera pionera este producto en el mercado ya en 2013. No concebimos la sostenibilidad como un lujo accesorio, es un valor de primera necesidad para la sociedad, para nuestra salud. Incentivamos con un interés más bajo a las viviendas con mejor certificación energética (de la A a la G) para estimular la compra o rehabilitación de hogares más sostenibles. Y a la hora de financiar nueva construcción exigimos la máxima certificación energética y valoramos sellos de sostenibilidad reconocidos de manera internacional, señala Beatriz García quien insiste en que el cambio climático, la contaminación y los problemas de salud son iguales para todos, pero afectan en especial a quienes tienen menos recur- sos. Tenemos hogares con gastos de energía desproporcionados que muchas familias son incapaces de abordar Las estimaciones señalan que la hipoteca verde permitiría reducir el gasto medio de los hogares en más de 4.000 euros y contribuiría aliviar la contaminación en Europa, y ayudaría a cumplir así con los objetivos de París 2020. Además, la eficiencia energética tiene no solo un efecto de mitigación de riesgos para los bancos, sino un aumento en el valor de la propiedad. Desde CoHispania, su presidente Eduardo Serra señala que el sector de la valoración tiene la obligación de renovarse y crear un estándar para las tasaciones de edificios sostenibles y energéticamente eficientes Para ello propone mejorar la formación de los técnicos para que sean capaces de hacer una valoración sostenible e insiste en que lo más importante es fomentar el consumo responsable y el cuidado del planeta. Para Emilio Miguel Mitre, director de Relaciones Internacionales de Green Building Council, la viabilidad de una hipoteca de eficiencia energética estaría garantizada porque el edificio tendría un menor consumo de energía, lo que facilitaría que el usuario tuviera más facilidad para devolver el préstamo hipotecario. Además, un bien inmobiliario eficiente energéticamente tiene un mayor valor en el presente y es menos contaminante, lo cual lo sitúa en otra órbita que lo convierte en un mejor valor de futuro Rehabilitar viviendas Cátia Alves, responsable del proyecto de hipotecas verdes de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) señala que ha empezado una nueva era donde la sostenibilidad es un eje estratégico y explica que ponen el acento en greennizar a todos los implicados en el sector de la vivienda. Pero en especial se centran en ayudar a la rehabilitación del actual parque inmobiliario. Queremos hacer green la vivienda brown facilitar la rehabilitación y que el ciudadano entienda que no se trata de un gasto sino de una inversión. Queremos centrarnos en el foco del problema, no en las viviendas de nueva construcción con criterios sostenibles precisa Alves. Y es que la calificación energética de los hogares españoles es bastante baja: la E agrupa al 42 del total de viviendas, seguida de un 37 con la G, según la tasadora Tinsa. A falta de una formulación a nivel europeo, el sector financiero trabaja con el convencimiento de que puede desempeñar un papel de liderazgo contra el cambio climático, creando una hipoteca europea verde basada en la eficiencia energética. La nueva normativa A los expertos les resulta más difícil dar una proyección de lo que ocurrirá con los alquileres en 2019, como explica Font: En Barcelona hay zonas que empiezan a bajar. Puede que esto también se extrapole a Madrid, pero es difícil de prever. Además hay varias políticas encima de la mesa que afectan a este sector En efecto, el próximo año se empezarán a ver los efectos de la nueva regulación que el Gobierno acaba de aprobar para los alquileres. Entre otras medias, recoge pasar de tres a cinco años la duración de los contratos y que no se pueda exigir un aval superior a dos meses de fianza. Finalmente, no pone tope a los precios del alquiler, algo que se podría corregir en los próximos años con la promoción de viviendas públicas para el arrendamiento como coinciden todos los expertos. Premiar la eficiencia En España el proyecto está coordinado por el Green Building Council (GBCe) en colaboración estratégica con Triodos Bank, junto al Ayuntamiento de Madrid en representación de la administración pública; del sector financiero (Triodos Bank, Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI) y del sector de la valoración (Cohispania y Tinsa) Pero ¿qué es una hipoteca verde? Son aquellas que favorecen la compra de inmuebles que son energéticamente eficientes o la reforma de pisos para que lo sean. Su funcionamiento es sencillo: in-